Jaden Smith: de adorable hijo de Will Smith a transgresor creativo de Christian Louboutin
No es IA: Jaden Smith es el primer director creativo de la línea masculina de Christian Louboutin. Cuando creíamos que las directivas del mundo de la moda ya no tenían a lugar más noticias inesperadas, una de las firmas de complementos más icónicas de las últimas décadas sorprende con un giro completamente inesperado. Un perfil rompedor, joven, rebelde, andrógeno y que construirá una nueva etapa en la firma. Ahora toca preguntarse, ¿Quién es realmente Jaden Smith? Sus estilismos nos dan la respuesta.
- Viaja a Portugal y enamórate del hotel de Christian Louboutin en Melides
- Jonathan Anderson: de Loewe a nuevo director creativo de Dior Men
Lo verdaderamente llamativo de esta noticia no es el hecho de que una figura como Jaden Smith vaya a ponerse a los mandos de la línea masculina de Christian Louboutin. Es más bien el trasfondo, el hecho de que sea la primera vez en 34 años que la firma anuncia a una persona regentando este puesto.
También si entramos a analizar estilos vemos dos puntos completamente contradictorios. Por un lado, tenemos al diseñador que conquistó el mundo pisando fuerte, con elegancia y suelas rojas. Mientras que por otro lado tenemos un perfil joven, de apenas 27 años, rompedor, extravagante, juvenil. Claro que ambos entienden que la moda, al fin y al cabo es eso: un canal para expresar, un extracto del ADN capaz de transmitir, emocionar y acompañar a quien la lleva.
Ahora bien, ¿Por qué Jaden Smith? Christian Louboutin a través de sus redes sociales publicó que «Cuando conocí a Jaden por primera vez, vi en él un ajuste natural para la Maison, su mundo es rico y multidimensional, su estilo y sensibilidad cultural son inspiradores y su curiosidad y apertura son notables. Sentí que con su dirección creativa nuestra colección masculina evolucionaría de una manera emocionante y dinámica. Él se siente como la adición perfecta a nuestro equipo creativo y realmente estoy deseando divertirme trabajando con él en nuestras colecciones de hombres.»
Un icono ‘teeneger’ en el olimpo de los complementos
A carácter polifacético pocos le ganan. Primero fue la gran pantalla, donde debutó junto a su padre, Will Smith en la película En busca de la felicidad. Años después volverían a compartir protagonismo en la película After Earth. Aunque uno de los papeles con los que dio una lección de disciplina fue de la mano de Jackie Chan en su papel en The Karate Kid (2010). Justo en esa película también nos dejaría ver que tenía espectáculo de sobra tras el micrófono. Esta vez avalado por otro gran nombre, Justin Bieber, con quien lanzaron el sencillo principal de la película Never say never.
A este le seguirán otros tantos, como Icon, Still in love o Roses. Cuesta definir cuál de sus facetas le ha puesto más en la gran pantalla, aunque en todas ellas, observando sus videoclips y viendo su asistencia a las premiers, podemos ver que hay un componente común: la moda. Ya hizo sus primeros pinitos con el lanzamiento de su firma MSFTSrep y, en lo que a la industria se refiere, lleva años posicionado como un icono de rebeldía y estilo.
Tan inesperado como ansiado es el descubrimiento de esta nueva etapa del artista, de cuyas declaraciones sólo conocemos lo publicado por la firma en el comunicado. «Fusionar mi visión con la de Christian viene bastante naturalmente porque vemos el mundo de una manera muy similar. Hay un respeto compartido por la libertad creativa, y creo que por eso funciona. Quiero continuar la historia, honrando el pasado mientras moldeo el futuro a través de mi propia perspectiva», apunta Jaden Smith.
Lo que sí debe tener claro en esta nueva etapa es que un gran poder, conlleva una gran responsabilidad, y en este caso «supervisará la creación de cuatro colecciones anuales de zapatos, artículos de piel y accesorios para hombre«. El encargo continúa, ya que Smith también se encargará de crear un nuevo «universo visual y emocional» a través de «campañas, eventos y experiencias inmersivas». Nada mal para un debut.
A la pregunta que todos nos hacemos, ¿es esto el fin de la era Louboutin? No, esto no es una sustitución, ya que el motivo tras este fichaje es que Louboutin se enfoque más en la parte femenina de la firma, que supone más de la mitad del grosoo de la marca. Solo que tendremos que esperar para ver la colección debut de Jaden hasta la Semana de la Moda de París de otoño/invierno 2026, que tendrá lugar en enero del próximo año.
Hace ya un tiempo que vemos entre los nombres de los invitados VIP de los desfiles del momento el nombre de Jaden Smith como uno de los favoritos. Pero hagamos una radiografía de quién es Jaden Smith a través de sus looks, porque para esta figura va a dar mucho de qué hablar en la nueva etapa de Christian Louboutin.
Campaña unisex con Louis Vuitton
Nos remontamos a 2016 para entender cuándo empezó a crecer el germen de icono de la moda de Jaden Smith. Esta vez de la mano de Louis Vuitton, fue cuando la firma de alta costura vio en él una figura para romper moldes, apareciendo como imagen de una campaña de la colección Louis Vuitton Primavera/Verano 2016, donde apareció vistiendo una falda, un acto que buscaba promover la moda unisex y desafiar las normas de género.
Todo son complementos
El ejemplo del «todo vale» llegaría un año después, cuando el artista aparecería en Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art Of The In-Between con un complemento algo inesperado, sus rastas.
Androginia y fluidez de género
De hecho, con la firma Louis Vuitton parecía haber encontrado una dupla magnífica. Sobre todo desde la llegada a la dirección creativa de la línea de hombre Pharrell Williams. La evidencia de ello ha sido su paso por los desfiles de la Semana de la Moda, con un look de chaqueta ceñida a la cintura y manga abullonada que continúa marcando una ruptura en los estereotipos de género de la moda.
¿Un castillo en la cabeza?
Si hablamos de tocados, hay uno que sin duda ha sido de las elecciones más controversiales del artista, porque todo el mundo se hizo la misma pregunta cuando accedió al photocall de los Grammy: ¿Lleva un castillo en la cabeza? Así era, uno ni más ni menos que uno de la firma Abodi, y fruto de la colaboración entre la diseñadora de Transilvania Dora Abodi y el fotógrafo y director de arte Szilveszter Mako. Esta pieza, llamada Vampire Castle tiene un valor de 4.500 euros.
También como complemento
Parece que la arquitectura romántica de los castillos ha estado muy presente en otros de los looks del artista. Con el torso descubierto y un castillo como bolso apareció en el desfile de Louis Vuitton Paris Womenswear Primavera-Verano 2025, en el marco de la Semana de la Moda de París.
Cadenas y faldas para la MET
Como escenario de grandes estilismos, la MET no defrauda y Jaden Smith siempre se ha caracterizado por saber estar a la altura de estos eventos. Eso sí, con su propio estilo. En 2024 lo hizo con una chaqueta blanca de Thom Browne, que bien recordaba a una camisa de fuerza con las correas colgando a su espalda. una pieza de diseño que contrastaba con la falda negra plisada hasta la rodilla de Browne.
Gala MET 2025
En lo que parecía un llamado al arte por el arte, Jaden Smith volvió a deslumbrar en la MET gala con un complemento algo atípico. Y culminando un estilismo confeccionado por Ozwald Boateng eligió un tocado elaborado con alambres que rodeaba tanto la parte de la cabeza como el frontal del rostro.