Issey Miyake: nuestro adiós al mago japonés de los plisados y la moda arquitectónica
Lo que hacía Issey Miyake era mucho más que moda. Su talento y pasión por la innovación hizo que se convirtiera en el creativo más importante de Japón natal y, uno de los más reconocidos a nivel mundial. Un creativo que ha abandonado este mundo a la edad de 84 años dejando un legado fashion completamente fuera de serie. Con su famosos y reconocidos plisados -inspirados en el ‘origami’ de su tierra- por bandera, Issey Miyake fue especialista en combinar magistralmente diseño y tecnología. Porque lo que este talentoso diseñador nacido en Hiroshima hacía, lo califican como, «arquitectura del arte». Siendo sus prendas las encargadas de vestir a la llamada ‘clase creativa’ mundial, con personalidades que van desde Zaha Hadid a Steve Jobs, tras su desaparición, le homenajeamos haciendo un repaso a los hitos de su amplia trayectoria como creativo.
- Luis Onofre, entrevista al diseñador que conquistó a Tamara Falcó
- El diseñador que vestía a Audrey Hepburn y ahora viste a las prescriptoras de moda
- El arte de Pedro Rodríguez Cervera, el discípulo de Balenciaga que vestía a la burguesía
Todo un símbolo de la moda que comenzó a fraguarse en los 80, ha fallecido debido al cáncer que padecía. Íntimo personalidades como el también desaparecido Steve Jobs, tenia una idea de lo que es el diseño única y novedosa. Siempre estaba en continuo aprendizaje y crecimiento. Sus valores siempre fueron férreos, le ponía el alma a todo lo que hacía. Tras su debut en la Semana de la Moda de París, todo serían éxitos la él.
Su icónicos plisados, claves para entender su arte
Si en algo destacó siempre Issey Miyake, eso era en la innovación. Al creativo le encantaba experimentar, estar a la vanguardia…su afán por superarse día a día era su gran motor en la vida. Y si hay que destacar uno de sus hitos y aportaciones en la moda, eso son sus plisados prodigiosos. Los suyos son más que un estilo de prenda, un tejido en sí mismo. Una técnica que fue depurando con el pasar de los años y basándose en manos artesanas de su Japón natal.
Lo que le inspiró a llegar a conseguir sus icónicos plisados fue, la forma que, de manera natural, había adaptado un pañuelo de tela sintética que portaba una chica que vio en los 80. Con ese detonante artístico y las formas sinuosas de la técnica del ‘origami ‘de su tierra, surgiría este tejido que se convertiría en su gran seña de identidad. Una tela sin la necesidad de ser planchada, pensada para ser lucida con sus volúmenes y elegancia y también, dotada de una gran comodidad para quien la lleve.
Con el pasar de las décadas, aquellos primeros plisados fueron evolucionando, admitiendo nuevas maneras de confeccionarlo y lucirlo. Los colores, los brillos y las prendas que se creen a partir de este tejido, siempre tienen de alguna manera garantizada la exclusividad de la creación única de Miyake.
Su arquitectónica forma de entender la moda
Si a las comodidades y bondades de su particular plisado le sumamos su gusto por los volúmenes, entramos ya en el concepto de su ‘arte arquitectónico’. El creativo desde sus inicios nunca buscó parecerse a nadie ni seguir los dictados establecidos. Ir más allá a través de sus trabajos de investigación y desarrollo lo llevaban a conseguir, desde hace décadas, siluetas imposibles pero, que en la práctica, siempre funcionan. El gusto por las siluetas dotadas del esplendor más arquitectónico, hace que muchos de sus diseños sean verdaderas piezas de arte para ser expuestas en museos.
Su concepto A-POC
Issey Miyake dedicó su vida a investigar, descubrir e idear nuevos conceptos en el mundo de la moda. A parte de los plisados sofisticados y las prendas con imponentes volúmenes, este profesional de la moda creó conceptos como el A-POC, que consiste en crear ropa a partir de una sola pieza. Las siglas significan, ‘a piece of cloth’. A través de una tecnología única, un telar controlado por ordenador crea una prenda tridimensional en un solo proceso. Esta línea es diseñada, desde 2000, por el creador de la marca, quien delegó el diseño de las colecciones de hombre y mujer a Naoki Takizawa. Un ejemplo más de la búsqueda de innovación y experimentación en indumentaria por parte del recientemente desaparecido creativo.
Japón en el corazón
Los guiños a su país de origen son continuos entre sus creaciones. La inspiración asiática se apodera muchas veces de las formas, de los colores, de los estampados. En incontables ocasiones Japón izo acto de presencia en sus colecciones con aires inequívocamente nipones.
Sus última colección en vida…
‘Ready to wear’