Con el 2025 apenas comenzado, llega uno de nuestros momentos preferidos: hacer la efemérides de todos los desfiles del año anterior para ver las tendencias que van a predominar en los estilismos durante la próxima temporada. Más que un año, en esta edición vamos a ver recogidas las últimas décadas de la industria de la moda gracias a la vuelta de algunos de los estilos que veíamos desfasados, pero que han capitaneado todas las tendencias estilísticas. Al fin y al cabo, nada como el poder de la moda para viajar en el tiempo a través de los looks. Pero, si estaban desfasados, ¿qué les ha hecho volver a liderar los rankings de las casas de la alta costura?
- Las tendencias de moda que llevarás este otoño-invierno
-
Mesas redondas: análisis de las tendencias en moda y maquillaje en la era de la sostenibilidad
-
Boho
Nos remontamos a los años 60, a París. Su característico estilo estaba a punto de evolucionar hacia uno de los estilos más perecederos y naturales de todos los tiempos: el boho. Debe su nombre a la influencia del estilo de los pueblos gitanos nómadas y su llegada supuso toda una revolución para la moda femenina parisina.
Piezas holgadas, superposición de prendas, texturas ligeras, accesorios atemporales. Si recuperaron su máximo esplendor durante la época dorada de los estilismos en los festivales durante los 2000, este año su estilo ecléctico y desenfadado ha vuelto a las últimas pasarelas de firmas como Chloé o Zimmermann.
-
Ropa deportiva
La ropa deportiva se remonta a siglos atrás, pero, para ubicar el auténtico street style con ropa deportiva debemos ir a los años 80. Esta década y la revolución del estilo callejero dio lugar al auge del athleisure, una tendencia que combinó ropa deportiva con moda cotidiana. Y a día de hoy, esta tendencia ha traspasado a las grandes marcas para ser una de las protagonistas de las Fashion Weeks de la mano de Balenciaga, Lacoste y Tory Burch, entre otras.
-
Vuelo y volantes ochenteros
Otra de las grandes joyas de la moda fue la tendencia por los volantes. Si bien su origen se remonta siglos atrás, este elemento estrella de la moda victoriana también lo ha sido en las grandes pasarelas. Una declaración de intenciones de esa vuelta al volumen, a la búsqueda de formas y la exageración de la prenda que ha acompañado a las grandes colecciones durante tantos siglos.
-
Colores nude
De entre toda la gama de colores que este año hemos vuelto a ver retomar popularidad, el rosa empolvado es sin duda uno de los que más revuelo han causado. A pesar de que todas las miradas estaban puestas en el color del año de Pantone, acompañando a los estilos boho y ochenteros de este año, tonalidades nude y, especialmente, aquellas con rosa empolvado, son las que más peso y fuerza han ganado en las pasarelas el último año.
-
Cortes clásicos
Ya el estilo grandpacore y esa vuelta al luxury style bajo el mood de vestir como tu abuelo nos avisaba de que, un año más, los cortes clásicos, estampados de cuadros y, sobre todo, las hombreras, están de vuelta. Además, si esto lo dicta una de las grandes casas como es Louis Vuitton, es porque la vuelta al traje dos piezas y a las chaquetas de corte han llegado como una de las grandes favoritas del año.
-
Streetwear
Sin duda, una de las grandes joyas de los 80. Pensábamos que el paso del siglo iba a dejar este estilo en las carátulas de los CD de hip-hop de esa década. Pero no. Ni siquiera han quedado como estilo de archivo para momentos especiales. Ahora el streetwear, la auténtica prenda oversize y la mezcla cultural de arte, deporte y estilo es otro de los hot points a tener en cuenta para este año. Quizá más presente en la moda masculina, en las profundidades del estilo neoyorkino encontramos otro de los grandes musts de la temporada.