Expertas sobre la piel y frío: «Por la mañana usa texturas ligeras y por la noche, fórmulas nutritivas»
Es invierno, hace frío y eso nuestra piel lo sabe. Las bajas temperaturas resecan, apagan y perjudican a la salud cutánea. Gracias a la cosmética podemos alimentar esas necesidades extra que tanto nos demanda la piel en este momento del año y así, no sólo mejorar su aspecto, sino también incidir en su cuidado. Ahora llega la pregunta que todos nos hacemos en algún momento del invierno, ¿cuáles son esos ingredientes que me van a ayudar a combatir el frío? Hemos preguntado a varias expertas para encontrar las fórmulas que mejor se adapten.
- «Soy experta en belleza y te explico cómo cuidar la piel en la nieve»
- Los 6 cosméticos infalibles para proteger la piel de las bajas temperaturas en la nieve
¿A qué se enfrenta la piel en invierno?
Cada uno de los agentes que dañan la piel se denominan impactos y, en este sentido, en invierno, la piel se enfrenta, «como decimos en cosmética, a un triple impacto», explica la experta Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode. Encontraríamos, por un lado, el frío y el viento que «reducen la reserva natural de lípidos, lo que deja la barrera cutánea más vulnerable y favorece la deshidratación, la tirantez y la descamación.»
Claro, hace frío, ponemos la calefacción y aquí viene el segundo impacto: los cambios bruscos de temperatura, que «provocan una pérdida acelerada de agua transepidérmica y generan inflamación silenciosa, que se manifiesta como rojeces, sensibilidad e incluso brotes en pieles reactivas», añade la creadora de Byoode.
La piel es el claro reflejo de nuestro estilo de vida, de cómo nos sentimos. Podríamos definirla como un órgano reactivo en este sentido y, ¿qué es lo que ocurre? En este momento termina el año, aumenta la carga de trabajo y la necesidad de cerrar cosas y cuando esto pasa aparece el estrés, incapaz de perderse una cita de esta envergadura. A ello se suma que tenemos «menos horas de luz y estamos menos tiempo al aire libre, factores que enlentecen la microcirculación y apagan la luminosidad natural del rostro», apunta Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD.
Algo menos corriente, pero no por ello inexistente, que nos señala la directora dermocosméticos de Perricone MD es que en esta época «ocurre algo muy curioso en pieles con tendencia a la pigmentación»: el contraste térmico también puede hacer que ciertas manchas se reactiven, por eso, aunque haya menos sol, no debemos olvidar las manchas.
Lista de ingredientes
En invierno nuestra piel demanda principalmente dos cosas: protección y cuidado. Por eso, un primer paso a la hora de configurar nuestro skincare son «todos aquellos ingredientes que ayudan a reconstruir la barrera y retener agua, que le hagan de abrigo», apunta Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8. Toca dar con los ingredientes idóneos.
En este sentido, Izaskun Ruiz Amestoy, farmacéutica y directora de formación de Skin Perfection by Bluevert nos explica que lo ideal cuando buscamos un cosmético hidratante es que contenga una combinación de estos activos: «humectantes que retengan agua, emolientes que repongan los lípidos epidémicos y reparadores de la barrera.»
Entran en juego las ceramidas y ácidos grasos, ingredientes que, Nieto señala: «funcionan especialmente bien cuando se formulan en cremas de textura media o rica, porque estas texturas pueden permanecer más tiempo sobre la superficie cutánea y crear un entorno protector que evita la pérdida de hidratación.»
- Advanced Pro-Collagen + Peptide Cream, de Medik8: Combina una rica base emoliente con péptidos pro-colágeno para restaurar la barrera cutánea y potenciar la firmeza. Precio: 95 €
La hidratación profunda es otro punto clave. Ingredientes como el ácido hialurónico en diferentes pesos moleculares muestran su máximo potencial cuando vienen en serums ligeros. Si hablamos de mantener la piel calmada y luminosa durante los meses fríos, Patricia Garín, directora dermocosmética de Boutijour nos recomienda «la niacinamida es probablemente uno de los activos más versátiles.»
Especialmente efectiva cuando se formula en serums o esencias, ya que esas texturas garantizan una aplicación uniforme y mejoran su penetración sin irritar. Y siempre contando también con antioxidantes como la vitamina C en serums cremosos o lipídicos, añade Garín.
- Rejuvenating Triple Serum, de Byoode: Sérum antiedad con triple cámara que combina vitamina C estabilizada con ácido ferúlico, niacinamida y ácido hialurónico de múltiple peso molecular. Precio: 89 €
«Los ingredientes calmantes, como la centella asiática, la avena coloidal o el bisabolol, se benefician especialmente de formatos que permanecen tiempo en contacto con la piel, como geles cremosos o mascarillas leave-on», apunta Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD. «Estas texturas permiten que la acción antiinflamatoria actúe de manera progresiva y alivie de forma real la reactividad típica del invierno» añade.
- El Sérum SOS Rojeces de Vitry: Con extracto de escutelaria, es un tratamiento calmante y reequilibrante especialmente formulado para pieles hipersensibles, reactivas y con tendencia a la tirantez.
Cuándo aplicarlo en tu rutina
Este tipo de ingredientes «podemos utilizarlos indistintamente en nuestra rutina de mañana o de noche», apunta Izaskun Ruiz. En este caso, «si es por la mañana buscaremos texturas más ligeras como sérums para complementarlos a continuación con nuestro protector solar y de noche recurriremos a opciones más nutritivas como las cremas o incluso mascarillas en el caso de las pieles más secas.»
En todo caso, Marta García, fundadora y responsable de los centros Marta García, nos recomienda aplicar el siguiente orden:
Por la mañana
Objetivo: proteger, reforzar la barrera y prevenir rojeces.
- Sérum de niacinamida o péptidos.
- Crema rica en ceramidas, escualano y manteca de karité.
- Protector solar nutritivo.
Por la noche
Objetivo: reparar y reponer lípidos.
- Sérum hidratante con ácido hialurónico de varios pesos.
- Aceite o crema nutritiva con escualano, omegas, aceites regeneradores o péptidos