COOL People

Laia Alen, creadora de los bolsos limosnera que han conquistado a ‘influencers’ como María G. de Jaime

La fundadora de la firma, Laia Alentorn. (Foto: Laia Alen)

Laia Alen es una de las firmas de bolsos de fiesta que más vemos en los brazos y los hombros de la jet set, y personalidades como María García de Jaime. Sus limosneras y después su bolso de tela más grande, no fallan en las grandes fiestas y cada vez más, en las comidas y en los aperitivos. Porque sus bolsos, que llevan arrasando desde 2018, ya cuelgan en cualquier momento del día. Vamos a hablar con su fundadora, Laia Alentorn, cuarta generación de una familia que se ha dedicado al punto de toda la vida… Y que siempre ha querido trabajar en moda. De los inicios, de la vuelta a las raíces, de su bolso más icónicos y de sueños hemos charlado con Laia Alen.

Pregunta: Laia, ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta abrir en 2018 Laia Alen?

Respuesta: Estudié Administración de empresas en ESADE, en Barcelona, y trabajé cuatro años en Puig, antes de unirme a la empresa textil familiar. Cuando ya llevaba dos años trabajando, empecé paralelamente mi propio proyecto: Laia Alen.

P: ¿Siempre habías querido tener algo propio?

R: La verdad es que sí, tenía claro que quería tener algo propio… y también tenía claro que quería que fuera en el sector de la moda, que es el que conozco bien.

La fundadora Laia Alentorn. (Foto: Laia Alen)

P: ¿Por qué tu primer producto fueron estos bolsitos? ¿Hacían falta bolsos originales de fiesta?

R: Nuestro primer producto fueron las limosneras y precisamente salen de mi propia necesidad. Buscaba bolsos para eventos que no fueran aburridos o clásicos. Me apetecía dar un toque divertido, y sofisticado al look con el bolso.

P: El modelo Bernatta fue un boom... ¿qué supuso para la marca?

R: Es, sin duda, nuestro bestseller. y se ha convertido en nuestro producto icónico. Tener un producto reconocible siempre es bueno, pero hay que seguir innovando siempre.

(Foto: María G. de Jaime)

P: Unos años más tarde decides lanzarte al punto, un tejido que conocéis bien en vuestra familia… ¿por qué esa necesidad de volver a las raíces?

R: Porque lo he vivido desde pequeña. Hacer jerséis nos hace muy felices. La fabricación de punto es muy compleja y tiene mil matices, pero es un proceso maravilloso. Cuanto más lo conoces mas aprendes, y te engancha.

P: ¿Cuál es el proceso de fabricación de los bolsos?

R: Completamente manual. Y todo lo hacemos nuestra propia fábrica familiar, lo cual es una ventaja para controlar todo el proceso productivo.

P: Comenzaste primero con bolsos tipo limosneras, y estos han ido evolucionando… ¿por qué?

R: Porque en moda es clave evolucionar, si no, te estancas. Aunque tengas productos icónicos, tienes que innovar siempre porque el sector lo demanda.

(Foto: Laia Alen)

P: ¿Cuál es tu bolso favorito?

R: Actualmente, el Erni tote bag. Es un bolso grande con asa trenzada que me sirve tanto de diario como para salir a cenar. No me lo quito, y voy cambiando de color.

P: ¿Cómo es la mujer Laia Alen?

R: Me gusta pensar que valora el made in Spain, la calidad y que haya una historia personal detrás de la marca. Tenemos clientas desde 15 a 70 años, porque al final intentamos hacer productos que sean elegantes, eclécticos y versátiles.

La fundadora. (Foto: Laia Alen)

P: ¿A quién te gustaría ver con un bolso de tu marca?

R: A Lauren Santo Domingo, a Carlota Casiraghi, o por qué no… A la Reina Letizia.

P: ¿Cuál es el futuro de la firma?

Seguir con la expansión internacional y seguir ampliando nuestras colecciones. No descarto abrir una tienda física en unos años.

P: ¿Y próximos sueños por cumplir?

Ver mis bolsos en Londres y en Nueva york, seguir creciendo como hasta ahora orgánicamente , y celebrar una fiesta de 10 aniversario por todo lo alto. Esperemos que nos invites.