Conocemos más sobre la firma Zahati: «Puedo distinguir qué artesano ha hecho el trabajo»

Zahati
Foto: @zahati_.
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Zahati es una de las firmas made in Spain de artesanía que más suena últimamente, pero en realidad llevan mucho tiempo. Más de cien años tiene esta firma que comenzó el abuelo de la diseñadora elevando la artesanía del pueblecito alicantino de Gata de Gorgos. De la historia de la marca, de sueños, de los valores de la firma, del gran equipo que hay detrás, de a quien les gustaría vestir… Hemos hablado de muchas cosas con una de las fundadoras -aunque no es la mejor palabra, ese fue su tatarabuelo- de una fantástica firma de moda y artesanía española. Vamos a conocer un poco más de la firma de accesorios Zahati, hablamos con la fundadora de la marca y head of design, Sandra Mira Zaragosi.

Pregunta: Sandra, sois una marca de más de 100 años de historia… Pongámonos en situación, ¿cómo surge Zahati?

R: Zahati surgió hacia el año 1920 con mi tatarabuelo. Él fue el que empezó a crear sombreros de paja de trigo. Compró las máquinas, creó en su momento lo que era la fabrica porque tenía a su cargo más de 50 trabajadores… Pero todo esto se paró sobre el año 1990. La fábrica bajó la persiana, por así decirlo.

Zahati
Foto: @zahati_.
Zahati
Foto: @zahati_.
Sandra Mira Zaragosi
Sandra Mira Zaragosi / Foto: Zahati.
Zahati
Foto: @zahati_.

P: Pero la firma resurge, está claro…

En el año 2012 se creó un museo exhibiendo las máquinas de coser y de planchar sombreros, que eran de los años 20. A raíz del museo a mis tías les empezaron a venir pequeños encargos de sombreros de paja de trigo. Yo acabé Arquitectura y me empezó a rondar por la cabeza la idea de crear algo, pero no sabía el qué… Iba a visitar a mis tías y empecé a pensar en crear una marca relacionada con los sombreros de paja de trigo pero de uso diario, quitar la idea de que el uso del sombrero era solo para eventos especiales. Así que en el año 2020, lo que había sido un museo exponiendo las maquinas, subió la persiana de nuevo para ser un taller. En este caso el taller de Zahati. Como solo disponíamos de un material, la paja de trigo y queríamos crear looks, decidimos hacer joyería, bolsos e hicimos también vestidos.

P: Entonces… ¿quién está detrás de esta marca y quién ha estado en todo ese tiempo que lleva la marca?

R: Detrás de la marca estamos siempre presentes mis tías, mi hermana y yo.

P: Sois un equipo grande y ponéis nombre y cara a cada uno de vosotros para saber quién está detrás… ¿por qué?

R: Sinceramente, creo que una marca no es solo la persona que la crea. La marca es todo lo que hay detrás… pero sobre todo las personas. Si en tu equipo de personas no hay gente motivada, la marca no va a ir a ningún lado. Por eso siempre hacemos hincapié en poner cara a la gente. Es más, muchas personas de nuestro equipo son más conocidas que yo misma y la verdad es que me encanta. Creo que hoy en día es un lujo saber quién y cómo hace tus productos. La esencia de las marcas basadas en la artesanía tiene una parte fundamental en su historia, pero la gente que conforma el equipo es igual o más importante. Cuando sacamos pedidos conozco tan bien a todos los trabajadores… que puedo distinguir quién ha hecho qué producto, porque cada uno tiene una forma característica de trabajar y eso es el lenguaje de la artesanía, cuando cada artesano deja su huella en cada producto que crea.

Zahati
Foto: @zahati_.
Zahati
Foto: @zahati_.
Zahati
Foto: @zahati_.

P: ¿Qué encontramos en Zahati?

R: En Zahati encontramos sombreros de todos los tamaños y colores. Bolsos de todas las formas imaginables y colores, joyería de paja de trigo para complementar tus looks, vestidos de paja de trigo… No son los más cómodos pero sí los más llamativos y atrevidos. También encontramos decoración. Siguiendo técnicas de alfarería empezamos a crear jarrones de paja de trigo. Estos jarrones son idóneos para una casa en la que temes que se te rompa un jarrón, ya que nunca se van a romper y dan este toque rústico a tu hogar.

P: Artesanía atemporal con personalidad, así es como se ve la marca desde fuera… ¿Pero cómo os veis vosotros?

R: Esta pregunta me cuesta un poco porque claro al estar dentro metida, nunca voy a tener una opinión objetiva. Pero nosotros también lo describiríamos así. Zahati es una marca que hace de una pieza artesana, sin ningún interés, una pieza divertida. Reinterpretamos las piezas que sean atemporales y le añadimos características que le aportan personalidad. Es decir, tú ves un sombrero de color natural y no te dice nada. Ahora, le metes una paleta de colores, aunque sean sutiles o aunque sea solo una pincelada de negro, y ya cambia. Ya te dice algo más el producto. Y si además te cuento la historia del sombrero y te enseño cómo lo hacemos, esa artesanía que tenía ese poco atractivo hace que te despierte el interés por conocer como se ha creado el producto.

P: ¿Cómo es la mujer Zahati?

R: La mujer Zahati es muy estilosa. Es tan estilosa que sabe llevar un sombrero a la perfección. Esas mujeres que vienen y nunca han llevado un sombrero, de repente se lo prueban y se dan cuenta que llevan en las venas el estilo Zahati. La mujer Zahati invierte en accesorios, sus ropa suele ser de tonos lisos aunque tienen algún patrón geométrico en el armario. La mujer Zahati cree en el poder de los complementos. Al final el complemento lo puedes repetir tantas veces como quieras porque solo cambiando la ropa el complemento ya parece otro. Y la mujer Zahati es muy original, es sabia y le encanta saber la historia del producto.

Zahati
Foto: @zahati_.
Zahati
Foto: @zahati_.
Zahati
Foto: @zahati_.

P: Un look de día con accesorios de Zahati…

R: Un vestido largo o corto de colores tierra. Lo combinaría con un sombrero Cuchi de paja natural, un mini bolso Shelly natural y unos pendientes Gal. Un look súper de Semana Santa o de verano.

P: ¿Y de noche, qué elegís y cómo lo combináis?

R: De noche directamente ve voy a la gama tostada o negros de Zahati. Un vestido color verde oliva lo combinaría con un mini Hat Bag color camel y unos pendientes Lilos también color camel. También el bolso Abanico en color camel sería ideal.

P: ¿A quién os gustaría ver con algún accesorio vuestro?

R: Estamos muy agradecidas de haber visto ya ha muchas celebrities con nuestra marca… Pero nos encantaría ver a Lily Collins, de Emily in Paris, con uno de nuestros sombreros en la serie.

Zahati
Foto: @zahati_.
Zahati
Foto: @zahati_.
Zahati
Foto: @zahati_.

P: ¿Sueños a cumplir?

R: Nos encantaría poder seguir creciendo a nivel mundial. Seguir llevando la artesanía a más partes del mundo. Y enseñar a las futuras generaciones el negocio de la sombrerería y las fibras naturales.