Carmen Gómez, de ingeniera a diseñadora y CEO de Mona Moon: «Mi lado ingeniero está siempre presente»
Carmen Gómez es la CEO de Mona Moon, una marca de bolsos hechos a mano en Almería que nació en 2013. Ingeniera de profesión, dio un giro de 360 grados a su vida cuando decidió dedicarse a su verdadera pasión, ser diseñadora. Una profesión a la que estaba predestinada. Su madre ha sido modista toda la vida y en casa siempre había chicas aprendiendo a coser y bordar. Ella, aprendió casi de forma natural.
Sus bolsos son llamativos, prácticos y urbanos, con un diseño que aúna arte y funcionalidad. Ella se define como práctica (su lado ingeniero no desaparece). Entre sus ilusiones, le encantaría que la Reina Letizia llevara uno de sus modelos. Hablamos con Carmen de sus bolsos y el proceso creativo, pero también del mundo influencer y mucho más.
- ¿Son los ‘influencers’ los nuevos medios de comunicación?
- Mauska, la marca de bolsos que le gusta a la Reina
P: Ingeniera de profesión, diseñadora de vocación… ¿Cómo das ese giro 360º a tu vida?
R: La parte creativa siempre ha estado muy presente a lo largo de mi vida, estudié algo de provecho para encontrar trabajo pronto, y la crisis económica del 2008 me dio la oportunidad de compatibilizar el trabajo con la vuelta a las aulas hasta que varios años después pude profesionalizar lo que hasta entonces había sido tan sólo un hobby.
P: ¿Tenías nociones de confección previamente?
R: Sí, mi madre ha sido modista toda la vida y mi casa se llenaba de chicas cada verano para aprender a coser y bordar. Aprendí casi de forma natural viendo a mi madre cada día y posteriormente en las clases de taller del Ciclo Superior de Diseño y Artes Plásticas de Modelismo de Indumentaria en la Escuela de Arte de Almería cuando compatibilicé los estudios con el trabajo.
P: Son bolsos llamativos, prácticos y urbanos, ¿eres igual?
R: Bueno, creo que de los tres adjetivos me identifico más con el de práctico. Soy y pienso siempre de forma práctica, al final, mi parte de ingeniera siempre está presente.
P: ¿Cómo es el proceso de diseñar un bolso?
R: Consumo mucha imagen en redes, prensa, etc. que simplifico y que de forma automática almaceno en mi mente. Trabajar constantemente hace que desarrolle y descarte ideas en función del estilo y los valores de la marca, una idea me lleva a otra y cuando tengo terminado un prototipo le hago muchas preguntas, como por ejemplo, ¿es un modelo atemporal? Si lo es, lo llevo a producción y lo saco como novedad en la siguiente temporada.
P: Fabricación puramente artesanal… ¿Cuánto se tarda en hacer cada bolso?
R: Depende de muchos factores, cuanto más personalizado esté más tiempo se lleva. Normalmente hago varias unidades por color de cada modelo para trabajar en el taller en serie e intentar reducir el tiempo y los costes de mano de obra, que junto con los de la piel son los más elevados.
P: ¿Qué materiales utilizas? (piel, mimbre…)
R: Utilizo siempre la piel pero es verdad que desde hace varios veranos intento tener algún modelo más fresquito hecho con otros materiales como el bambú.
P: ¿Cómo definirías los bolsos de Mona Moon?
R: Prácticos, ligeros, duraderos y atemporales con una piel suave de gran calidad.
P: ¿Cómo es la mujer Mona Moon?
R: Pues es una mujer a la que le gusta la moda y llevar piezas diferentes al resto, pero que le faciliten la vida, que sean prácticas pero con un toque especial, tanto para su día a día como para ocasiones especiales. Muchos de mis modelos son convertibles y puedes llevarlos en la mano, al hombro o cruzado en función de lo que necesites.
P: Tu diseño favorito es…
La saca, es un modelo que me acompaña desde 2014 y que ha terminado siendo un clásico top ventas por el boca a boca. Hice bien en confiar en él…
P: ¿Sacas nuevos modelos cada temporada?
R: Sí, intento sacar 2-3 modelos en verano, y otros 2-3 en invierno.
P: ¿Alguien a quien te gustaría ver llevar tus bolsos?
R: Me encantaría que la Reina Letizia llevara uno de mis modelos, mi madre lloraría y yo también.
P: Sabemos que vendéis online, pero para los que nos gusta ver y tocar el producto, ¿dónde tenéis tienda?, ¿vendéis en tienda multimarca?
R: Tenemos la tienda taller en Almería capital, concretamente en la Calle de Las Tiendas 27, en pleno centro de la ciudad, y en la temporada de verano, de Semana Santa al puente de octubre, abrimos la tienda que tenemos en Las Negras, que es un pueblo costero del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el que recomiendo visitar.
No vendemos en tienda multimarca para que los precios sigan siendo competitivos y relativamente asequibles, estamos hablando de un producto artesanal hecho en España y en piel de primera calidad, por lo que partimos de un coste muy elevado, si aumentamos la cadena de distribución en un eslabón más los convertiría en un artículo de lujo.
P: ¿Se te ha pasado por la cabeza hacer un pop up en hoteles ahora que estamos en verano?
R:Los pop up en hoteles los hice justo cuando empecé con la marca y aún no tenía un espacio físico donde poder venderlos, me ayudaron a ser conocida y me dieron el impulso que necesitaba para creer en el proyecto. A día de hoy es algo que no me planteo y que tampoco veo muy viable a nivel logístico.
P: Estamos en la era de las influencers, ¿qué te parece invertir en ellas?
R:La verdad es que no tengo presupuesto para invertir en este tema y alguna vez que lo he hecho tampoco me ha reportado ventas, regalo de vez en cuando algún bolso pero como te digo, a mí no me ha funcionado, no sé si es porque no he elegido la influencer correcta con la que se identifica mi público o qué.
P: Por último, ¿de dónde viene el nombre de Mona Moon?
R: No tiene ningún significado en especial, fue un ejercicio de clase cuando estudié en la escuela de artes y teníamos que diseñar la imagen corporativa de nuestra marca imaginaria. Soy la pequeña de cuatro hermanos y ellos me han llamado Mona siempre, añadí el moon por hacer un juego de palabras.