COOL People

Dr. Antonio Barrio, de ABB Medicina Estética: «Los tratamientos no invasivos favorecen la piel»

Dr. Antonio Barrio. (Foto: ABB Medicina Estetica)

En 2024, la demanda de tratamientos estéticos –impulsada por los avances tecnológicos– ha vivido un aumento. La mayoría de los pacientes buscan soluciones que no sólo mejoren su apariencia, sino que ofrezcan resultados naturales y efectivos. Son muchas personas las que acuden a ABB Medicina Estética gracias a la profesionalidad y experiencia del equipo de esteticistas liderado por el fundador de la clínica, el Dr. Antonio Barrio Omeñaca. Hoy en COOLthelifestyle el doctor nos habla desde las preocupaciones más comunes entre sus pacientes hasta las diferencias entre tratamientos invasivos y no invasivos.

(Foto: @abb_medicina_estetica)

Pregunta: ¿Es útil la utilización de procedimientos terapéuticos médico estéticos?

R: «Sí, sin ninguna duda. Ahora, lo que no puedes plantear es que vamos a conseguir un objetivo solamente con medicina estética. Creo que eso es una entelequia y creo que ese pensamiento sólo lo tiene una persona que no está bien asesorado o que está buscando milagros que no se van a dar. Creo que hay que ser siempre sincero con el paciente y decir mira, vamos a conseguir estos objetivos, pero no otros. Hay otros que van a pasar siempre por el ejercicio y la dieta, nos guste o no nos guste. Si no estás dispuesto a sacrificar ese tipo de cosas, es muy difícil que consigas objetivos. Hay que entender que los objetivos corporales tardan un poco más.

A partir de Navidades hasta verano es cuando la gente empieza a solicitar tratamientos corporales. También hay mucha gente que ya está metida en el mundo, es decir, que utiliza el tratamiento corporal de mantenimiento. Ahí trabajamos mucho con Indiba y con tratamientos corporales de choque, llamados endoláser».

(Foto: @abb_medicina_estetica)

Pregunta: ¿Qué son los endoláser?

R: «Se trata de una técnica mínimamente invasiva. Con una lipo quitas un paquete de grasa bastante grande. Hay grupos musculares con fascias y demás. Aquí la grasa tiene dos partes, el superficial y el profundo. Esta grasa está muy vascularizada y es fácil de movilizar. Por eso, ves gente que cuando consigue perder peso dice que una parte le está costando más quitar que otra. Para eliminar esa parte más costosa se emplea una sonda muy pequeña que entra en la zona superficial de difícil acceso y se va quemando con láser. Se trata de una luz que, con una frecuencia de onda de unos 1400 nanómetros, va quemando toda esa grasa.

Después, se utiliza el indiba, por ejemplo, para favorecer el drenaje. Funciona muy bien. Yo tengo por ejemplo esa mujer que ha tenido una cesárea (caso real) que tiene acumulación de grasa justo encima de la cicatriz. La pobre trabaja, hace deporte, pero no consigue objetivo. Bueno, pues el lift consigue rebajar peso. Y esto en una sola sesión y no repetitiva, una sola sesión por zona».

(Foto: @abb_medicina_estetica)

Pregunta: ¿Existe una falsa creencia sobre que los tratamientos invasivos son más eficaces que los no invasivos?

Pregunta: «El paciente suele confundirse cuando habla de invasivo o no invasivo. O sea, una cirugía es una cirugía, y un tratamiento mínimamente invasivo puede ser, por ejemplo, si te pinchas toxina botulínica. Al final estás haciendo pinchazos muy pequeños, pero eso no quiere decir que no se consigan éxitos muy grandes; que sí lo consigue.

La mesoterapia, que son los skinboosters de colágeno son pequeños pinchazos también. Pero, ¿qué estás haciendo con eso? ¿Realmente estás obviando la piel? Tú, por ejemplo, te gastas un dineral tremendo en tu rutina con cremas. Las cremas son fenomenales, de verdad, pero tienen que atravesar una barrera que se ha diseñado durante miles de años para que nosotros podamos vivir en un entorno tan agresivo como es nuestro planeta. Entonces, ¿qué hago? Pues directamente pincho la piel. Obvio la piel y pongo lo que quiero, donde quiero ponerlo. Entonces obtienes resultados llamativos.

Sí es verdad que si tú tienes una rutina constante con tu piel, cuidándola con diferentes productos, consigues objetivos y al final ves gente que tiene pieles estupendas. Pero, hay mujeres que no. Por ejemplo, las fumadoras. A veces te encuentras pieles deshechas, y ahí por mucha crema que utilice, es complicado ver una piel sana. Entonces es ahí cuando tienen que entrar procedimientos mínimamente invasivos. Nosotros somos de la opinión de que no solamente los tratamientos invasivos o mínimamente invasivos dan resultados, sino también los no invasivos como la radiofrecuencia, el indiba, masajes, favorecen también».

Pregunta: ¿Cuál es la preocupación más común de los pacientes que acuden a su clínica?

Respuesta: «Cuando un paciente viene, la mayoría de las veces, es la de las dosis, es la flacidez, es su su gran problema. No es que les sale una arruga, porque en realidad las arrugas son provocadas por el efecto de la gravedad y el envejecimiento de la piel. Y en corporal ocurre lo mismo«.

(Foto: @abb_medicina_estetica)

Pregunta: ¿Cuán importante es decir que no puede realizar un tratamiento en Medicina Estética?

R: «Todo depende del paciente. Hay pacientes que quieren efectos concretos. Hay quien quiere unos labios llamativos, mucho volumen. Bueno, hay médicos que van a hacerlo. Yo no soy de esa opinión porque no voy a estar contento conmigo mismo. Y no es que sea malo. O sea, al final cada uno tiene sus gustos y yo respeto esos gustos, pero creo que es el paciente el que tiene que decidir. Entonces, creo que hay otros sitios que a lo mejor lo van a hacer y lo van a hacer en ese sentido mejor que yo. Yo no voy a hacer eso.

Creo que siempre hay que ser un poco sutil. Creo que hay que utilizar técnicas muchas veces combinadas. Al final, dices: «bueno, pues pongo un poco de hialurónico en la zona de pómulos, en la zona de tensado, en la zona de temporal, o, voy poniendo, pero más, sobre todo, en óvalo facial para siempre tirar un poquito». No me gusta poner mucho en la zona más central. En la zona medial siempre pones lo justo«.