Siguiendo los pasos de gigantes como Stella McCartney o Re/Done, que apuestan por la sostenibilidad y el upcycling, la diseñadora Ane Mendinueta ha creado una firma que transforma piezas vintage en prendas atemporales. Con base en Pamplona su propuesta ha capturado la atención de influencers como María Pombo, demostrando que la moda consciente no sólo es posible, sino también tendencia. El nombre de la marca From AM To PM refleja perfectamente su concepto: diseñar prendas versátiles que puedan llevarse en cualquier ocasión, desde la mañana hasta la noche. Hablamos con su creadora para descubrir su universo.
Sencillas y funcionales, pero tremendamente estilosas. From AM To PM es puro flechazo y la descubrimos a través de las redes sociales este verano, cuando María Pombo mostró su casa de Cantabria.
¿Quién está detrás del top buganvilla que lleva María? Es lo que nos preguntamos y, voilà, dimos con su diseñadora, Ane Mendinueta quien nos ha abierto las puertas de su atelier para conocer su historia y su savoir faire.
Este diseño es de la primera colección de la marca, combina un corte asimétrico con un escote halter y está confeccionado en lino 100%. El éxito de este top refleja la filosofía de la marca: prendas atemporales que, aunque se alinean con las tendencias, mantienen una esencia única y coherente.
Otras personalidades como Alba Lago y Begoña Vargas también han lucido sus diseños, consolidando el prestigio de la marca que desea muy pronto poder ofrecer trajes completos, además de «colecciones cápsula de unidades muy limitadas confeccionadas con tejido deadstock, ideales para combinar con todo tu armario y con nuestras prendas de From AM To PM», explica Ane.
«From AM To PM nació con el objetivo de crear piezas que puedas ponértelas de la mañana a la noche»
Ane fundó From AM To PM en 2023 impulsada por una profunda transformación personal tras la pérdida de su padre durante la pandemia. Este suceso la motivó a replantearse su vida y a dar el salto para emprender con tan sólo 24 años.
Pamplona, su ciudad natal, ha jugado un papel fundamental en su proceso creativo. Según la diseñadora, el ritmo de vida tranquilo de su ciudad le ha permitido enfocarse en su proyecto y transmitir esa esencia en cada prenda.
La diseñadora lo tenía claro, quería que sus creaciones fueran piezas funcionales, pero también elegantes y poderosas, enfocadas en mujeres que buscan sentirse seguras y cómodas al mismo tiempo. «Busqué siluetas rectas y patrones minimalistas», explica la diseñadora, subrayando que la idea principal es ofrecer un fondo de armario práctico y sofisticado.
Uno de los pilares de From AM To PM es su compromiso con la sostenibilidad. Mendinueta apuesta por la producción local en su taller de Pamplona, creando colecciones cápsula de unidades limitadas y utilizando materiales de alta calidad. Este enfoque promueve el consumo responsable y también busca ampliar el ciclo de vida de las prendas, reestructurando y modernizando piezas vintage, como los icónicos blazers de la marca.
«Me decanté por las americanas de caballero porque tienen una hombrera muy marcada y un corte más recto»
El equipo de AM está formado íntegramente por mujeres, desde el taller hasta las colaboradoras externas. «Me encanta rodearme de mujeres fuertes e inspiradoras», comenta Ane, quien considera que ese entorno le ayuda a seguir adelante y a lograr sus sueños.
Los blazers han sido la prenda insignia de From AM To PM desde su lanzamiento. «Desde el primer momento que nació la marca yo quería hacer sastrería ya que me parece una prenda que todo el mundo tiene en su armario y que nos ponemos en el día a día», señala Ane destacando que la americana es una prenda muy versátil y que al mismo tiempo puede aportar mucha personalidad. «En este caso yo me decanté por las americanas de caballero porque tienen una hombrera muy marcada y un corte más recto».
«Creo que se ver el potencial de las prendas y las transformo en algo mucho mas actual»
La diseñadora nos cuenta que «el proceso de reestructuración comienza con la búsqueda de la materia prima, selecciono las prendas una a una». Después, en el taller, «Legar y Mari José son las encargadas de devolver a la vida esa prenda».
La diseñadora tiene claro que el futuro de la moda pasa por la sostenibilidad y el diseño consciente. «Creo que el rediseño es el camino a poder ampliar el ciclo de vida de los productos, hay veces que no hay que cambiar la silueta sino arreglar hombros, forros, cambiar unos botones… Las prendas de antes estaban mucho mejor confeccionadas y con materiales de calidad».
Reconoce que cuando va a hacer el handpick encuentra auténticas joyas que la gente ha desechado, «creo que sé ver el potencial de las prendas y las transformo en algo mucho mas actual».