Cómo eliminar las manchas blancas de la piel
La alteración de la melanina puede producir tanto manchas oscuras por exceso (hipermelanosis) como blancas por falta de pigmentación (hipomelanosis). En su origen se encuentran lesiones producidas por tratamientos láser, traumatismos, enfermedades de la piel como vitíligo o psoriasis. Las manchas blancas de la piel pueden manifestarse en cualquier edad, con independencia del sexo o el tipo de piel, siendo más evidentes en personas de piel oscura. Aunque no constituyen un problema de salud por sí mismas, sí que suponen una preocupación para quienes las padecen a nivel estético y emocional. Con el fin de resolver las dudas más frecuentes y relevantes acerca de cómo tratar y prevenir las manchas blancas en la piel, hoy tenemos el placer de hablar con la Dra. María Rogel Vence, médico especialista en dermatología clínica y estética, y colaboradora de Naos.
- Diez cremas hidratantes con las que lucir un rostro saludable
- Ocho cremas corporales con las que lucir una piel luminosa e hidratada
¿Por qué aparecen manchas blancas en la piel por el sol?
Después de pasar unas vacaciones de verano estupendas en la playa o en la piscina es posible que veas cómo aparecen en tu piel unas manchas blancas, que contrastan con el bronceado. Estas manchas pueden aparecer en el cuerpo o el rostro, y en personas de todas las edades. A continuación, os contamos todo lo que es necesario saber sobre las mismas.
1. Hongos en la piel
Conocido como hongo de playa o de las piscinas, es una de las manchas más habituales. Se trata de una infección por hongos que producen manchas en la piel y pueden extenderse por todo el cuerpo. El motivo por el que el hongo deja una mancha blanca es porque impide que el área afectada se broncee.
2. Manchas solares
Días después de haber disfrutado de la playa o la piscina hay quienes comienzan a descamarse debido a los excesos solares. Esto provoca que aparezcan manchas blancas, sobre todo en el pecho, en la espalda y en los brazos. Para evitarlas es imprescindible hidratar a diario la piel, beber agua y utilizar un foto protector solar mínimo de SPF 30 cada día con su adecuada reaplicación.
3. Dermatitis atópica
Se trata de una inflamación que aparece en la piel. Esta dermatitis deja unas manchas blancas en la piel cuando está reseca y, además, pica. El dermatólogo puede recomendar un tratamiento adecuado para aliviar la picazón e hidratar la piel.
Pregunta: ¿Qué hábitos son los más comunes y perjudiciales para la piel?
Respuesta: «Entre los hábitos más frecuentes que perjudican nuestra piel estarían el no realizar una correcta higiene facial diaria, exponernos al sol sin fotoprotección adecuada, acostarnos sin desmaquillar la piel o dejarnos llevar por las redes sociales utilizando productos que recomiendan y que no son adecuados para nuestra piel».
Pregunta: ¿Qué factores deberíamos tener en cuenta para reducir la aparición de manchas?
Respuesta: «Para evitar la aparición de manchas debemos moderar la exposición solar, utilizando siempre un factor de protección solar alto (SPF 30-50) y evitando las horas centrales del día. Además, podemos incluir en nuestra rutina activos despigmentantes que ayuden a atenuarlas».
Pregunta: ¿Cómo podemos disminuir o erradicar las manchas blancas en la piel producidas por la exposición solar, la pitiriasis versicolor y el vitíligo?
Respuesta: «La exposición solar: Las manchas blancas provocadas por la exposición solar se denominan hipomelanosis gutatta, y la única forma de prevenirlas es evitar la exposición solar excesiva.
La pitiriasis versicolor: Se trata de un hongo que habita nuestra piel y en condiciones de calor y humedad puede producir manchas blancas o marrones. Debemos evitar estos factores y acudir al dermatólogo que pautará un tratamiento con antifúngicos.
El vitíligo: Se trata de una enfermedad autoinmune, podemos controlarlo relativamente con medicamentos antiinflamatorios aunque no siempre son eficaces».
Pregunta: ¿Las manchas blancas faciales y corporales se tratan de la misma forma?
Respuesta: «Depende del tipo de mancha, ya que las manchas blancas pueden tener muchas causas: dermatitis atópica, exposición solar, hongos… Lo ideal es acudir al dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuados».
Pregunta: Se dice que la piel tiene memoria. Una vez se consiguen eliminar las manchas blancas en la piel causadas por el sol, ¿es posible que reaparezcan?
Respuesta: «Efectivamente, la piel tiene memoria, ya que con los años refleja la exposición solar acumulada en forma de manchas, arrugas o cáncer de piel. Las manchas blancas causadas por este motivo a día de hoy no tienen tratamiento, por lo que lo ideal es prevenirlas para que no aparezcan, con una adecuada protección solar».