COOL People

Para qué sirve exactamente el bronceador o ‘bronzer’ y en qué zonas deberíamos aplicarlo

(Foto: Instagram)

El bronceador es el maquillaje ideal para añadir calidez y brillo a todo el cutis. Igual que con el contorno, añadir bronceador a las mejillas, las sienes, la mandíbula y la nariz puede ayudar a esculpir el aspecto del rostro y añadir dimensión a tu estructura facial. Sin embargo, ese no es su principal objetivo. A diferencia del maquillaje de contorno, los tonos de bronceador suelen ser un poco más cálidos. Además, pueden aplicarse con una brocha de mayor tamaño para lograr un bronceado general. Hoy te contamos qué es el bronceador (o bronzer), sus diferencias con el maquillaje de contorno, errores que podremos cometer a la hora de aplicarlo y cómo hacerlo. No te pierdas nuestras recomendaciones y sigue leyendo.

(Foto: Instagram)

Todo sobre el bronceador o ‘bronzer’

El nombre no deja lugar a la imaginación, pero quizá sea conveniente diferenciarlo de un colorete para comprender cuáles son sus características más destacables.

El colorete simula el color encendido de nuestras mejillas cuando nos ruborizamos y el bronceador imita el efecto de piel bronceada por el sol de forma natural.

(Foto: Instagram)

Por eso, en el primer caso encontraremos un rango más amplio de colores (rosas, corales, borgoñas) y en el segundo nos ceñiremos a marrones de diferentes intensidades y subtonos.

Debemos tener en cuenta que el bronceador y el contorno son dos cosas diferentes. El bronceador suele tener un tono más cálido y sirve para aportar color a la piel.

(Foto: Instagram)

Los productos de contorno suelen tender a los tonos fríos y sirven para crear sombras, esculpir y añadir dimensión al rostro jugando con las sombras.

El contorno a menudo se alía con el iluminador para potenciar las sombras. Puedes elegir uno u otro en tu rutina de maquillaje, o puedes hacer una combinación de ambos usando productos de tonos fríos y cálidos para añadir color y dimensión.

 

(Foto: Instagram)

Diferencias entre bronceadores y contornos

Si has intentado contornear el rostro, puede que hayas usado bronceador. Aunque ciertamente no es un crimen en materia de maquillaje y tus preferencias tienen prioridad en tu look de maquillaje, si usas cada producto tal como está concebido puedes obtener mejores resultados.

Los bronceadores pueden presentarse en distintas fórmulas, como polvo, crema o líquido, y suelen ser de tono cálido o neutro.

(Foto: Instagram)

El bronceador mate es el más popular, pero algunos bronceadores presentan un acabado brillante o radiante para aportar luminosidad a la piel.

Alternativamente, los productos empleados para el contorno pueden venir en diferentes fórmulas como crema, polvo y líquido, y la diferencia clave respecto de los bronceadores es su tono y acabado. Son de tonos neutros o fríos y siempre tienen un acabado mate.

(Foto: Makeup By Mario)

Cómo aplicar el bronceador o ‘bronzer’

Algo en teoría tan sencillo como la aplicación del bronceador, se puede convertir en un arma de doble filo cuando, a cara lavada, nos enfrentamos al espejo con producto marrón en una mano y una brocha en la otra.

Pero tranquilidad, porque en la práctica también os resultará igual de fácil cuando os paréis unos segundos a pensar dónde, de manera natural, el sol broncea nuestra cara.

(Foto: Instagram)

Las zonas más altas como pómulos, frente y tabique nasal son las primeras en subir de tono cuando damos un paseo al aire libre en pleno verano.

Nuestra recomendación es usar una brocha tupida o, si lo preferís, una esponja húmeda. De este modo os será más fácil difuminar y conseguir que no se sepa dónde empieza y acaba la aplicación del producto.

(Foto: Instagram)

Dependiendo del acabado que quieras conseguir, puedes dejarlo tal cual, sellar con polvos translúcidos o ir un paso más allá y hacer lo propio con un bronceador en polvo. Esta última técnica es ideal si lo que buscamos es aumentar la intensidad y prolongar su duración.

Nuestras 10 recomendaciones

  • Chocolate Soleil Matte Bronzer, de Too Faced
  • Airbrush Bronzer, de Charlotte Tilbury
  • Ambient Lighting Bronzer, de Hourglass
  • SoftSculpt, de Makeup By Mario
  • Crema Polvos, de Huda Beauty
  • Power Sculpt Velvet Bronzer with Fermented Arnica, Haus Labs
  • Make It Bronze, de Sephora Collection
  • Maneater Silk Stick Bronzer, de Tarte
  • Hypernova, de Rem Beauty
  • Bionic Bronzer, de Milk Makeup
(Foto: Instagram)