BOX San Sebastián, 76 años haciendo los bolsos más deseados: «El cuero no puede faltar en el armario»
BOX San Sebastián lleva desde 1948 haciendo bolsos en piel de alta calidad. Sus modelos se han convertido en algunos de los más deseados y nos explican desde la marca que el color cuero es el fetiche de las marcas luxury y no falta en el armario de sus clientas. Cuentan con una colección que simula las barandillas de San Sebastián, un icono de la ciudad; otra inspirada en los frontones vascos… Tradición y calidad que se unen en una empresa marroquinera, artesanal y familiar. Hablamos con Gerardo González, director creativo de BOX San Sebastián, sobre tendencias, confección, el made in Spain y mucho más.
- Mauska, la marca de bolsos que le gusta a la Reina
- Iturri Enea, la marca de ropa que emana energía: «Salir en pijama es posible»
Pregunta: Tradición y calidad desde 1948. ¿Cuál es el secreto después de tantos años haciendo artículos en piel de alta calidad?
Respuesta: Ningún secreto. La receta exacta es: profundo conocimiento de nuestro oficio, el mejor saber artesanal y una colección atemporal de la máxima calidad. Parece tendencia o moda la atemporalidad, pero en BOX San Sebastian la tenemos en el ADN desde hace 76 años.
P: ¿Cómo nace BOX San Sebastián?
R: Con el convencimiento, las ganas y el sacrificio de nuestro padre, un emprendedor con ganas de comerse el mundo con 22 años, sacar adelante en la posguerra a una familia y el apoyo, empuje y visión de nuestra madre, artífice de la magia comercial de nuestra marca.
P: ¡Tres generaciones implicadas en el negocio! Eso lo pueden decir pocas marcas…
R: No es fácil nunca llegar a la tercera generación. La segunda generación está al frente de este proyecto y con los guiños de la tercera moviéndose, esperamos que seamos capaces de retener su talento.
P: Tengo entendido que el taller de guarnicionería donde aprendió el oficio Manuel González (primera generación) era proveedor de la Casa Real cuando veraneaban en San Sebastián.
R: Estamos hablando de 1940 cuando nuestro padre con 14 años entró de aprendiz de guarnicionero y tuvo la suerte de conocer el oficio en un taller de guarnicionería que resolvía a la Casa Real española cuando veraneaba en San Sebastián todo lo relacionado con el cuero de sus caballerías en el Palacio Miramar. Excelente escuela la que tuvo.
P: ¿En qué os inspiráis a la hora de diseñar los bolsos? Creo que tenéis una colección que simula las barandillas de San Sebastián, un icono de la ciudad; otra inspirada en los frontones vascos…
R: No hacemos moda con una colección o dos por año, nuestra oferta se basa siempre en estar muy atentos a las corrientes y tendencias de cada momento y adaptar nuestra base de modelos realizados durante tantos años y que nos sirven para revisitar y adaptar modelos que han gozado del éxito comercial en diferentes décadas y adaptarlos sutilmente a cada situación. Con esa visión empresarial hemos logrado crear iconos que se buscan de nuestra colección y que están presentes desde hace 15, 25 o 30 años. Nuestro buque insignia tiene 44 años desde que está en colección permanente.
Hemos sido pioneros en enfrentar el origen del territorio donde nacimos con las texturas o detalles de diferentes componentes de la arquitectura, el paisaje o las tradiciones en modelos o colecciones completas. Tenemos muchos detalles en este sentido, por ejemplo como comentas, la sutil textura, casi imperceptible, creada con la barandilla de La Concha o más recientemente FRONTOIA, con una auténtica pelota vasca en tamaño miniatura que actúa de tirador de cremallera.
P: ¿Qué papel tiene la sostenibilidad en BOX San Sebastián?
R: Sostenibilidad es una palabra manoseada actualmente y aparece recurrentemente en muchos aspectos de nuestra vida. Para BOX San Sebastián, sostenibilidad significa producir principalmente marroquinería de cuero respetando siempre los límites del planeta, minimizando el uso de recursos… Sostenibilidad es generar valor para quienes participan de nuestra cadena de valor, reduciendo impactos ambientales y sociales. Sostenibilidad también es asegurar la reparabilidad a cada bolso. El cuero que empleamos, es curioso que haya que recordar que es un subproducto de la industria alimentaria, es un material bello y maravilloso, eternamente imitado, duradero y que permite un uso prolongado del producto, alargando su vida útil, que conlleva, reducir las emisiones CO2, un menor consumo de agua y de otros recursos naturales.
P: ¿Qué valor añadido aporta ser una marca española?
R: Estamos viviendo un retorno a dar valor a lo producido en España. En el mundo del cuero, nuestro país es líder tanto en la fabricación y curtición de cueros, como en el sector de la confección tanto de calzado como de marroquinería. Es innumerable la de marcas internacionales que vienen a comprar nuestro cuero y producir sus colecciones de calzado o marroquinería. El saber artesanal de todas estas industrias se está empezando a reconocer a nivel de consumidor y es bueno para dar valor a lo genuino y realizado aquí.
También es una fortaleza de nuestra marca, sobre todo a la hora de exportar a Japón. Tenemos tres patas donde apoyarnos; un producto excepcional, una historia de marca apasionante y somos 100% made in Spain. Una mezcla perfecta y fundamental.
P: ¿Cuál es vuestro best seller?
R: Como comentaba, tenemos numerosos best sellers tanto en bolsos como en accesorios. Por nombrar solo algunos, los más reconocidos, el monedero Origami, verdadero juego de manos el usarlo. Poteo, el billetero de hombre más pequeño del mundo. Nuestras fundas de abanico, una de ellas cubre al 1º abanico rectangular del mundo que diseñamos en 2012 DSS2016 y que está expuesto en un museo de Japón dedicado a los abanicos. En bolsos tenemos unos cuantos bolsos faro, entre el modelo Paracaídas diseñado en 1977, hasta el último cubo diseñado este año, 5 Origen tenemos unos cuántos más … Joya, Ronzal Couture-1, Stribox-31, por nombrar solo algunos y por supuesto toda la serie de versiones de nuestro bolso más icónico, el 8010Y6.
P: ¿El modelo al que más cariño guardáis?
R: Cariño a todos por supuesto; cada uno cumple, ha cumplido y cubierto un momento diferente y diverso de nuestra trayectoria. Pero un cariño especial siempre se tiene con lo último que estás realizando. En este año el Bucket bag 5 origen donde hemos empleado dos técnicas de trabajo antagónicas nos ha producido una especial satisfacción. Y una primicia que contamos y que estamos lanzando ahora. Está inspirado en la estética del modelo Joya, se llama Sobre Joya y en donde hemos realizado una cartera de vestir con dos caras diferentes, además de una manera de usar que nuestra madre llevó en un modelo inspirador para mi bautizo…. Y han pasado unos años.
P: ¿Qué tipo de bolso no puede faltar en el armario de una mujer?
R: Uno o más… de color cuero, en casi todos los armarios de nuestra clientela es así. En marroquinería de alta gama el color cuero es el fetiche de todas las marcas luxury. Una bandolera básica, con cremallera o solapa, un bolso de gran capacidad para uso diario, como las versiones grandes de nuestro 8010Y6, PF4 y G.BOX como los más deseados y un bolso reducido tipo cartera para eventos o días especiales. Nuestro Joya sin duda el ganador.
P: ¿Cuál es el ADN de BOX San Sebastián?
R: Lo decíamos al principio de esta entrevista, en BOX San Sebastián somos una empresa marroquinera, artesanal y familiar que diseña y confecciona bolsos y marroquinería de cuero, hermosos y funcionales que puedan repararse y transmitirse entre generaciones. La alta calidad de los materiales que empleamos, unido a nuestro excepcional saber artesanal y apoyado en el diseño conceptual de nuestra dirección creativa, contribuyen a la perdurabilidad de las piezas, caracterizadas por una particular distinción atemporal.
P: ¿Qué es lo más importante a la hora de crear un bolso?
R: Para nosotros además de la belleza del resultado final, tan importante o por lo menos en un 50% es la usabilidad, el confort y la ligereza. En la mesa de diseño estos cuatro conceptos están siempre presentes y siempre que podemos, incorporamos detalles sorpresa y minuciosos acabados a mano que los distinguen.