Blanca Muñoz: «L’Oréal Groupe, al englobar tantas marcas y divisiones, ofrece muchas oportunidades»
Con 37 marcas a nivel internacional y 30 de ellas de nuestro país, L’Oréal Groupe España cuenta con un equipo de 2.800 personas. La compañía líder mundial en la industria de la belleza ofrece multitud de oportunidades de formación y empleo para perfiles profesionales muy diversos. Hoy en COOLthelifestyle entrevistamos a Blanca Muñoz, Directora de Talento de L‘Oréal Groupe en España y Portugal, para que nos cuente desde el compromiso de la marca con sus empleados hasta qué formaciones y planes de desarrollo individualizados les ofrecen.
- Piel a punto en otoño con estos tratamientos faciales que aconsejan los dermatólogos
- Daniel Jiménez, cosmetólogo: «Aún cuando está nublado, el sol tiene incidencia en nuestra piel»
Pregunta: ¿Cuántas marcas componen L’Oréal Groupe y cuántos empleados tiene en total?
Respuesta: L’Oréal Groupe es una multinacional francesa que está presente en todos los países. Contamos con 37 marcas a nivel internacional y 30 de ellas se distribuyen en España. Esto se traduce en que uno de cada diez cosméticos que se venden en España es de L’Oréal Groupe. Respecto al número de empleados en España, somos unos 2.800.
P: ¿L’Oréal Groupe pide feedback a sus trabajadores? ¿Cómo lo lleva a cabo?
R: Sí, anualmente a nivel internacional y también aquí en España y Portugal desarrollamos una encuesta de satisfacción. Nosotros la llamamos Pulse, y mide distintas dimensiones y donde los empleados responden de manera anónima. Además, todos los directivos pasan una Leadership Survey, una encuesta de evaluación en el que tanto los peers y managers les evalúan de manera 360 grados.
P: Y una vez se recibe ese feedback por parte de los empleados, ¿cómo se puede poner un plan en marcha? ¿Cómo lo hacéis?
R: Recibimos los resultados que son anónimos y los podemos ir mapeando por cada una de las divisiones, de las marcas, de los equipos, y ahí trabajamos los planes de acción a nivel corporativo. En el caso de L’Oréal Groupe España y Portugal, en estos años estamos trabajando, por ejemplo, en nuestras Golden Rules para hacer que las reuniones sean más eficaces. Estamos mejorando todos nuestros sistemas de acceso a la información y enfocándonos también en el bienestar de los empleados. Estas acciones son fruto de los resultados de las encuestas llevadas a cabo con todas las personas que trabajan en L’Oréal.
P: ¿Qué herramientas ponéis en funcionamiento para que los empleados desarrollen sus habilidades?
R: Tenemos el programa Connect, que sigue unos rituales de desarrollo cuatro veces al año. Esta información se queda mapeada en una herramienta. Pero, sobre todo, son muy relevantes las conversaciones que el empleado tiene a lo largo del año, guiado por su manager. De esta manera, aseguramos que conocen su objetivos anuales, que se alinean sobre las necesidades de desarrollo o las aspiraciones futuras de carrera. El feedback constante a través de este programa se queda registrado.
Por otro lado, tenemos una plataforma de e-learning donde cada uno tiene acceso a una cantidad infinita de formaciones, algunas desde el equipo de relaciones humanas prescribimos a cada una de las personas en función del rol que desempeñan. Pero también hay un montón de contenido abierto que cada uno de los empleados puede consultar para seguir creciendo.
P: ¿Qué planes de desarrollo individualizados tenéis para vuestros empleados?
R: A mí me gusta mucho decir que en L’Oréal Groupe tenemos planes de desarrollo hechos a medida. No hay dos carreras iguales. Por un tema de transparencia, cualquier vacante que tenemos en España y Portugal puede verla todo el mundo, con lo cual esto ya te da visibilidad de las oportunidades que puedes tener. Además, es súper importante ese triángulo entre el empleado, el departamento de relaciones humanas y el manager, que van a ir acompañando el desarrollo en cada etapa de la carrera profesional.
Hace dos o tres años lanzamos los Carrier Days, una práctica pionera en España y Portugal que se ha implementado posteriormente internacionalmente. Se trata de unos workshops específicos que organizamos durante una semana, en los que explicamos cómo cada persona puede desarrollar su carrera. Vienen responsables de los equipos de relaciones humanas a nivel internacional para explicar en cada una de las divisiones o funciones qué tipo de carreras se pueden hacer.
También hacíamos unos speed dating con el comité de dirección en el que cada uno de nuestros directivos explicaba su trayectoria y respondía a preguntas sobre aprendizajes de cada una de las experiencias que había tenido. Asimimo, invitamos a algunos de nuestros expatriados por el mundo, para que comparta su vivencia, porque creo que algo bueno que tiene L’Oréal Groupe es que al ser una empresa multinacional con numerosas marcas y divisiones, hay un montón de oportunidades. Puedes desarrollarte dentro de la misma división, puedes cambiar a otra, puedes estar en la misma función finanzas, ecommerce, marketing o puedes cambiar de área; también puedes quedarte en España o Portugal, o puedes hacer una carrera internacional. Y además, lo que siempre recomendamos es que uno puede ir variando y adaptándose al momento. Al final siempre nos basamos en las capacidades, el potencial que cada uno vaya teniendo y lo vamos acompañando.
P: ¿Cómo trata L’Oréal Groupe áreas como la inclusión, la equidad y la diversidad?
R: Para nosotros, la diversidad es un pilar fundamental y está en nuestro ADN, igual que se refleja en nuestros consumidores y consumidoras, también en nuestros empleados. Tenemos más de 40 nacionalidades en el clúster España y Portugal y una apuesta clara por el liderazgo femenino, con un 60% de mujeres en puestos directivos, tenemos, además, lo que llamamos tribus. La de Diversidad e Inclusión, formada por empleados voluntarios que nos ayudan a impulsar iniciativas para dar visibilidad y apoyar cada uno de nuestros pilares: la igualdad de género y del colectivo LQTBIQ+; la de discapacidad; de diversidad de generaciones y diversidad de origen socioeconómico.
P: ¿Cómo trata L’Oréal Groupe áreas como la salud y el bienestar en el trabajo?
R: Hace diez años lanzamos el programa Share and Care de L’Oréal. Es el programa de innovación social y de beneficios a los empleados que toca cuatro pilares que son: salud, salud financiera, bienestar y lugar de trabajo. Por ejemplo, en la parte de bienestar trabajamos con un health coach. Aquí en la sede tenemos un gimnasio y clases virtuales para los empleados que no están en la oficina, así como descuentos en gimnasios por toda España.
Tenemos un beauty corner, un servicio de fisioterapia y una oferta mensual de charlas inspiradoras de nutrición, un torneo de pádel, el torneo de fútbol… Llevamos a cabo siempre iniciativas enfocadas en el bienestar. Hemos lanzado este año también un programa de apoyo a empleados con cáncer y contamos, además, con un protocolo para casos de violencia doméstica.
En el lugar de trabajo, además de esta fantástica sede, ofrecemos un formato híbrido de trabajo. Contamos con tres días en la oficina y dos días de teletrabajo desde casa, y somos súper flexibles en el horario de entrada y salida. Nuestra sede, a la que nos mudamos hace dos años, se hizo con la premisa de Go well, go flex, go tech. Cuenta con las mayores prestaciones tecnológicas, salas con pantallas digitales conectadas y toda la flexibilidad con espacios de trabajo diferentes, en función del tipo de actividad que se vaya a desarrollar en cada momento, y sin sitio fijo. Es decir, aquí no tiene despacho ni el CEO. Nos sentamos en áreas organizadas por marcas o por departamentos, pero, luego, cada día te sientas en un sitio y en función de las reuniones que vayas teniendo, te mueves. Para momentos en los que necesitas tu espacio de concentración, te puedes meter en cualquiera de las salas o bubbles.
La verdad es que ofrecemos un espacio muy colaborativo. En la parte de go well, como te explicaba, tenemos el gimnasio aquí en la sede, el beauty corner, el servicio de fisioterapia y los distintos talleres que vamos haciendo mensualmente, que organizamos también aquí con charlas de nutrición o de prevención del tabaquismo.