Iñaki y Naiara, CEO’s de Backture Organics: «La cosmética masculina siempre ha sido la gran olvidada»
«Tiene que haber algo parecido para hombres…». Y resulta que no lo había. Esta es la frase que marcó el comienzo de Backture Organics y que llevó a Iñaki Albizuri y Naiara Vasallo, socios y pareja, a crear la primera marca de alta cosmética orgánica masculina a nivel nacional. Dos años después, Backture Organics ha llegado a otros países como Irlanda, Estados Unidos y Singapur y además, ha sido galardonado con cinco premios en los Organics Clean Awards, entre ellos el de mejor marca de cosmética orgánica masculina.
¿Qué diferencia la cosmética masculina de la femenina? ¿Cuáles son sus ingredientes base? Iñaki y Naiara responden a todas nuestras dudas. No te pierdas la entrevista completa y sigue leyendo.
- La ingeniera que lanzó su propia marca cosmética
- «Cada piel es única y tiene una historia que contar»
- La CEO de Two Poles, nos desvela los mitos del aceite limpiador
Backture Organics
Iñaki Albizuri llevaba varios años desencantado con la oferta cosmética masculina que había en el mercado, en la que siempre se ofrecen las mismas fragancias sintéticas, en opinión de los entrevistados demasiado fuertes y potentes para el olfato, y una lista de ingredientes que no le convencían para su piel sensible.
Con el tiempo, y hablando con más hombres de su entorno, se dio cuenta de que no sólo él era el único que buscaba una alternativa para el cuidado de su piel. ¿Por qué las mujeres tienen tantas opciones para cuidar su rostro y a nosotros nos reducen siempre a las mismas referencias?
Hay un sector de la sociedad que lo que realmente desea son cosméticos sanos, efectivos, alejados de lo convencional y cuyo aroma sea agradable. Este vacío en el mercado fue el que llevó a Iñaki y Naiara en 2022 a crear Backture Organics, algo que hasta la fecha no se ha creado en España y puede que ni en Europa.
Para dar forma a la cosmética los fundadores y CEO’s de Backture Organics cuentan con un laboratorio independiente especializado en cosmética natural en el que se elaboran los tres productos que dan forma a Backture Organics: un gel limpiador, un sérum nutritivo y una crema hidratante, un sencillo sistema de tres pasos que cubre perfectamente las necesidades cutáneas de la piel del hombre.
Pregunta: ¿Cuál es la filosofía de Backture Organics?
Respuesta: En Backture Organics queremos demostrar que hay otra alternativa cosmética a la que habitualmente se le ofrece al público masculino. En nuestras formulaciones únicamente utilizamos materia prima de origen vegetal de muy alta calidad, es decir, aceites orgánicos sin refinar y extractos de plantas libres de pesticidas ni plaguicidas.
Todos los ingredientes que completan la línea de Backture Organics provienen de técnicas respetuosas con el medioambiente, además de estar basados en plantas, y por lo tanto veganos, sin contener ningún componente derivado de animales, como la cera de abejas o la lanolina.
Nuestras fórmulas son 100% propias, diseñadas por nosotros mismos. No utilizamos perfumes artificiales, parabenos, colorantes, conservantes químicos, ingredientes transgénicos ni derivados del petróleo. Esta fusión entre la ciencia más avanzada y la sabiduría milenaria nos permite ofrecer productos únicos y altamente efectivos.
P: ¿En qué se distingue la cosmética masculina de la femenina?
R: Por lo general, la cosmética convencional no ofrece una clara distinción entre las fórmulas masculinas y femeninas más allá de los aromas, la estética y el marketing.
Es cierto que la femenina tiene un surtido más amplio y con mucho foco puesto en afecciones como el acné, sensibilidad y la edad, en cambio la masculina va más orientada a limpiar (en nuestra opinión en exceso y mal) y en hidratar con lociones excesivamente acuosas con escaso contenido en vitaminas y nutrientes.
Cuando eres joven no tienes tantas necesidades cutáneas como las tienes a los cuarenta y entonces puedes permitirte optar por cosmética natural de formulación más sencilla, y/o con mayor contenido de agua. Pero según avanza la edad hay una notable pérdida de colágeno, y sientes la piel más seca, por este motivo necesitamos productos con ingredientes más prémium.
Después está el tema del aroma; generalmente en la cosmética convencional se utilizan fuertes fragancias sintéticas con un perfil de fragancia muy potenciado. Por esta razón desde que descubrimos que con resinas de plantas y árboles como el cedro, enebro o el vetiver se pueden conseguir fragancias intensas y amaderadas, pero a su vez sutiles y frescas, rehuimos de las convencionales.
P: ¿Por qué necesitan tratamientos diferentes?
R: Desde un principio decidimos explorar y atender las necesidades específicas de la piel del hombre, sobre todo por la propia experiencia vivida de Iñaki, creando fórmulas que le ayudaran a hacer frente a sus necesidades cutáneas. Para ello vamos a poner el ejemplo más claro y evidente: el afeitado. Se trata del agresor número uno de la piel que provoca una profunda irritación desde aproximadamente los 15 años de edad.
Si a diario te pasas una cuchilla hay un daño importante que se genera en la epidermis. Esto hace que levantes la capa córnea y acabes dañando al estrato lúcido y espinoso que se encuentran debajo, dos capas esenciales que cumplen con una clara función protectora.
Por otro lado, la piel del hombre es más gruesa y esto se traduce en que las arrugas son más profundas. Otra diferencia es que en el caso de los hombres hay una mayor secreción sebácea, lo que se traduce en poros son más dilatados, siendo más propensos a las impurezas.
Por este motivo, nuestras fórmulas están diseñadas para tratar estas características específicas, ofreciendo productos que aportan todo lo que la piel del hombre necesita sin que tenga que complicarse.
P: ¿Cuáles son los ingredientes / formulaciones clave en la cosmética masculina?
R: Para adaptar nuestras fórmulas a las características cutáneas del hombre hemos investigado en profundidad aquellos principios activos que tuvieran la capacidad de apoyar a la piel masculina, aportando sobre todo ese extra de calma y regeneración que necesitan.
Contamos con el sándalo, un árbol originario de Asia que tiene la virtud de promover la cicatrización de los tejidos, además de ser un gran antiséptico, perfecto para prevenir los temidos granitos que salen tras el afeitado llamados foliculitis.
También hemos introducido en nuestras fórmulas el aceite de semilla de sésamo, que además de aportar suavidad y una textura muy gustosa al sérum, repara la piel seca eliminando la mítica descamación que solemos encontrar en zonas como entrecejo, frente y mejillas.
Y como somos unos enamorados del mediterráneo no podía faltar el pomelo, con su fragancia cítrica pero que además promueve la circulación sanguínea, regenera y también reafirma.
Además, como sabemos de primera mano que la mayoría de los hombres prefieren texturas ligeras y livianas hemos optado por aceites ligeros que no dejan sensación grasa como el de hueso de albaricoque, rico en vitamina A, y la jojoba, que además contiene ceramidas suavizantes.
P: ¿Cuáles son los pasos esenciales para cuidar el rostro masculino?
R: Nuestra filosofía se centra en una rutina facial masculina sencilla y efectiva. Son tres pasos, y con nuestro sencillo sistema tienen cubiertas las necesidades de purificar, hidratar y nutrir.
Para empezar con el proceso o rutina de cuidado diario es imprescindible una buena limpieza, tanto de día como de noche. De este modo se elimina el exceso de grasa, las impurezas y la polución ambiental.
Teniendo en cuenta lo importante que es una limpieza suave y respetuosa, creamos el limpiador Reset, a base de agua de lavanda y pomelo que no sólo purifica profundamente, además respeta el pH de la piel y mantiene en equilibrio el microbioma cutáneo.
Después daremos paso a la nutrición, la cual calma y repara la piel, sobre todo tras el afeitado. Aquí Iñaki había dejado de utilizar hace años el famoso aftershave pues la gran mayoría contenían alcohol que además de la sensación de escozor, también le deshidrataba.
Pero cuando descubrió los aceites vegetales y se enamoró de la sensación que dejan en la piel, con toda la suavidad y protección que aportan, fue lo que le llevó a crear este paso intermedio en forma de sérum: The Potion. Se trata de un cosmético muy versátil e interesante porque los hombres que no se afeiten también pueden usarlo ya que sirve para suavizar la barba y el bigote.
Esto se debe a la jojoba, un aceite vegetal muy rico en ceramidas que aporta flexibilidad y emoliencia a los tejidos. Calma tras el afeitado, ayuda a cicatrizar la piel irritada y aporta confort.
La clave está en el hipérico y el ciprés, dos plantas con propiedades curativas y desinfectantes que ayudan a prevenir la foliculitis, esos temidos granitos tras el afeitado.
Para finalizar, llega el paso de la hidratación, fundamental para prevenir la sequedad y el envejecimiento prematuro. La crema hidratante All Terrain contiene aceite de semilla de uva, un ingrediente clave que seleccionamos porque es muy rico en resveratrol, un principio activo altamente antioxidante.
Se trata de una crema que aporta muchas propiedades, pero sobre todo ayuda a combatir los signos del envejecimiento prematuro, algo que a los hombres también nos preocupa.
P: ¿Cuál es el producto estrella de Backture?
R: Nuestro producto estrella es sin duda el Discovery Kit, un set de descubrimiento de nuestros productos en formato mini. Está especialmente pensado para aquellos hombres que se inician en el cuidado de su piel de forma alternativa, que quieren introducirse en la alta cosmética natural o que quieren probar los beneficios de Backture Organics antes de lanzarse a comprar el tamaño original.
Contiene lo suficiente como para ver resultados y enamorarte de sus aromas en menos de 10 días. Ha tenido una gran acogida y se ha convertido en el paso esencial para dar a conocer la marca, pues quienes lo prueban de esta forma, se han hecho fieles a Backture Organics.