COOL People

El azul marino se corona como la opción más elegante del otoño y estos looks lo confirman

(Foto: Zara)

Con cada cambio de estación siempre hay un tono que se establece como el new black. Sinónimo precisamente de la elegancia asociada a este tono. Claro que con la llegada del invierno y el paso de los tonos fríos, hay uno que repite esta denominación temporada tras temporada: el azul marino.

Si algo tiene el azul marino es que puede presumir de ser un tono versátil que puede oscilar entre looks más de diario y auténticas piezas de colección. En moda, esta asociación se eleva ciertamente para llevarnos a divagar en estilismos sofisticados, elegantes, con clase. De hecho, asociaciones como el lujo silencioso o la teoría del menos es más son las que mejor definen la forma de sacar el máximo partido a este elemento.

(Foto: Zara)

Porque el azul marino es un tono que expresa, capaz de transformar las prendas invernales en una declaración de intenciones. Sobre cómo llevarlo o con qué combinarlo poco hay que encasillar, no olvidemos que la versatilidad era uno de sus puntos fuertes. Si bien es cierto que este color es el rey de la arquitectura textil. Y encuentra su mejor aliado en las líneas rectas, los conjuntos monocromáticos y los tejidos lisos.

Pero esta temporada, el azul marino se impone para jugar con esos patrones juveniles y las texturas más ligeras. Podemos verlo en ejemplos mainstream como la nueva colección de Zara y sus pantalones bombachos, que devuelven al vaquero y el azul marino la vivacidad del movimiento. También en cortes más clásicos y formales, como los vestidos. Lo que está claro es que da igual el estilo, el corte o el momento: el azul marino es el color del invierno 2025. Y estos estilismos lo demuestran.

¿Con qué puedo combinar el azul?

Entrando en colorimetría, este tono se adapta a la perfección y ayuda a realzar la belleza y los rasgos de personas con tonos de piel fríos, a quienes la colorimetría asocia con tonalidades de invierno y verano frío. También beneficia a quienes tienen la piel clara y pelo ceniza, ya que crea un contraste elegante.

(Foto: María Pombo)

Siguiendo las leyes de la colorimetría encontramos que el azul marino es un tono que casa a la perfección con toda la banda cromática de los azules. Además, el azul marino y el naranja son colores complementarios en el círculo cromático, por lo que su combinación siempre será un éxito.

Hablamos de este tono como un color neutro que se considera una alternativa más suave al negro. Por lo que también vemos que combina de forma clásica y elegante con otros neutros como el blanco, el beige, el gris, el negro y el marrón. Ahora sí, es momento de ver los estilismos.

Vestido en crudo como protagonista

Incluso para un acto oficial, una elección en azul marino puede elevar una prenda tan sencilla como un vestido. Analizamos la elección de la presidenta de Madrid, firmado por Vicky Martín Berrocal. Una elección de escote con hombros caídos con un nudo frontal a la altura del ombligo. Sin joyería y con unos zapatos en tono beige, que demuestran que este tono hace que una pieza sea protagonista suficiente del estilismo.

Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Gtres)

Sobreposición de capas

De la gala del Premio Planeta 2025 podríamos sacar todo un imaginario de looks en azul, ya que este fue el protagonista indiscutible de la noche. Pero vale detenerse en la elección de la escritora Ángela Becerra para ver el juego de este color. Y es que eligió el juego de la superposición de capas culminado con un mantón de flecos en azul.

Ángela Becerra. (Foto: GettyImages)

Atención a los complementos

Una de las claves que nos dejó el look de Christine Centenera, la estilista y fundadora de la marca favorita de Hollywood, fue que el azul marino también tiene una faceta más sensual. Lo vimos con su elección de un vestido de caída satinado donde, además, convive este color con un toque más extravagante en los complementos. Eligiendo para ello un bolso de pelo marrón.

Christine Centenera. (Foto: GettyImages)

Con una americana XL negra

El azul marino is the new black, pero también puede convivir con este tono para crear un look elegante y sofisticado. Combinando una minifalda con una elegante americana oversize, consiguiendo con ello crear más profundidad y contraste entre las piezas.

(Foto: GettyImages)

El clásico traje dos piezas

Un traje dos piezas siempre está bien. Sobre todo, si lo que buscamos es conseguir un look imponente y versátil. Claro que este universo tiene un amplio abanico y puede entrar en juego el contraste con la camisa, la talla o los accesorios. Independientemente de cómo queramos jugar con esos elementos, es una elección más que acertada.

Tang Wei en el show de Burberry. (Foto: GettyImages)

Como elemento secundario

Incluso si lo elegimos como elemento secundario para dejar que otras prendas destacan, el azul marino ofrece una base perfecta para conseguir este resultado. La evidencia de ello es esta elección donde una camisa lencera con bordados en pedrería deja que el traje gris sea quien protagoniza este estilismo.

Sarah McLachlan en la premiere de Lilith Fair Building A Mystery. (Foto: GettyImages)

Y para hacer icónico un look informal

Si antes hablábamos de la elegancia de este color para las alfombras rojas, también cabe destacar que es una perfecta elección para el día a día. Aplicado a cualquier prenda, como una chaqueta tipo biker, puede conseguir que elevemos cualquier otra prenda que lo acompañe.

Carlotta Fiasella en el Festival de Cine de Venecia. (Foto: GettyImages)