COOL People

Sale a subasta el atrezo de ‘Downton Abbey’ y alcanza una cifra de casi 2 millones de euros

(Foto: 2010-2015 Carnival Film & Television Limited)

Hubo un tiempo en el que el cine y la televisión se rindieron a las producciones de época. Claro que si hay una historia que consiguió marcar el inicio de esta dinastía cinematográfica es la de Downton Abbey. Todo el que siguió la trama de la familia Crawley y sus sirvientes en una mansión inglesa a principios del siglo XX quiso formar parte de esos grandes bailes, llevar su vestuario y haber podido pasear por la gran mansión que da nombre a la serie. Parecía que esa realidad se iba a quedar en las fantasías de muchos fans de la serie, hasta que la casa de subastas de origen inglés Bonhams celebró una venta en línea con 267 piezas entre accesorios, vestuario y escenografía de la serie. La subasta se realizó en varios lotes y alcanzó el valor de casi dos millones de euros. Entramos a conocer todos los detalles.

El cine de época tiene algo mágico. Hablamos de esas películas que trasladan al espectador a tiempos pasados y que juegan con el poder de la nostalgia para generar en el público un deseo incesante por vivir lo que ya fue escrito. Ciertamente poético, pero técnicamente bastante complejo. Donde todo lo que forma parte de la pantalla, desde el mobiliario hasta el vestuario de los personajes, se sitúa en escena con el fin de sumergir al espectador en esos años. 

(Foto: 2010-2015 Carnival Film & Television Limited)

El amor por el decorado de época

Normalmente pensamos en cine y lo primero que se nos viene a la cabeza son nombres de actores y directores. Pero entrando en esquemas más técnicos y que pasan desapercibido, encontramos el atrezo, la utilería, es decir, el conjunto de objetos que forman parte de cada escena.

 


Claro que estamos hablando de una de las series más populares de la década, que abrió su emisión en la cadena británica ITV en septiembre de 2010. Durante su recorrido, enfrentó a sus personajes a la lucha de clases, la evolución de una época, los conflictos amorosos… historias que trascienden por toda la mansión, incluyendo tanto a los señores de la casa como al servicio.

(Foto: 2010-2015 Carnival Film & Television Limited)

Consiguieron de este modo ese equilibrio entre la fantasía del lujo y la realidad de la clase trabajadora para llegar con sus giros dramáticos a todo tipo de públicos. Tal fue el alcance que más de 100 países lucharon por conseguir licitaciones para poder emitir este drama entre sus hogares.

Analizando Downton Abbey, hablar de atrezo es hablar de una obra de arte. Su palmarés lo confirma. A lo largo de sus 6 temporadas, la serie obtuvo 3 premios Golden Globe, 15 Primetime Emmy Awards y 69 nominaciones al Emmy. Además de numerosas nominaciones y el premio más importante al tema que hoy nos atañe, el BAFTA 2014 a Mejor diseño de vestuario de TV.

Dos millones de euros por todos los lotes

Bonhams tiene experiencia en esto de conectar al público con los escenarios de sus películas favoritas. Ya lo hizo el año pasado, cuando sacó a subasta parte del vestuario y el decorado de la serie The Crown. Algo tendrá el vestuario de este tipo de producciones que consigue alcanzar cifras récord en este tipo de subastas.

En ambas ocasiones la cifra ha superado las expectativas, alcanzando casi los dos millones de euros por subasta. Claro que en esta ocasión, la subasta de Downton Abbey contaba con la mitad de piezas y alcanzó un valor seis veces superior a la estimación previa a la venta, tal y como explicó la propia casa de subastas en un comunicado. Tenemos que hacer memoria y tirar de filmoteca para encontrar cuál fue la pieza más deseada. De hecho, probablemente sea la que más se vió en pantalla y que resistió a la entrada de avances como la luz dentro de la mansión.

Nos ponemos en una de las escenas más clásicas de la serie: la de todos los sirvientes reunidos, comiendo o simplemente charlando alrededor de la gran mesa de la cocina de servicio. Descansando hasta recibir el aviso de los señores Crawley a través del muro de campanas. Sorprendentemente, este objeto que se muestra perenne al tiempo desde la primera hasta la última temporada, resultó ser la pieza más deseada por los pujantes en la subasta, alcanzando un valor de 248.149 €.

(Foto: 2010-2015 Carnival Film & Television Limited)

Ni siquiera el coche de la familia Grantham, un Sunbeam de 1925 considerado en la época como uno de los coches más exclusivos, fue capaz de alcanzar semejante suma, superando por poco los 219.000 €.

(Foto: 2010-2015 Carnival Film & Television Limited)