Ana Gallego, CEO de SUR/SAC, la marca de bolsos atemporales: «El ‘made in Spain’ supone un esfuerzo»
Al frente de SUR/SAC está Ana Gallego, fundadora y diseñadora creativa, siempre supo que quería tener su propia marca. Fue en 2012 cuando lo vio claro y apostó por ello. Su atelier está en la zona alta de Barcelona, donde los bolsos están expuestos e iluminados como si fueran pequeñas obras de arte. Reivindica la industria local y la moda sostenible, siempre bajo la premisa de un diseño atemporal que perdure en el tiempo. Ahora ha lanzado una nueva colección que se inspira en las esculturas de Chillida. Amante de las líneas minimalistas, la artesanía está presente tanto en sus piezas de piel como en sus joyas realizadas en 3D. Hemos podido charlar un poquito con ella y esto es lo que nos ha contado.
- Mauska, la marca de bolsos que le gusta a la Reina
- Iturri Enea, la marca de ropa que emana energía: «Salir en pijama es posible»
Pregunta: SUR/SAC es una marca barcelonesa de bolsos hechos a mano. ¿Cómo comenzó todo?
Respuesta: SUR/SAC siempre fue un proyecto que tuve en mente. La ilusión de crear mi propia marca, en especial, me interesaba crear un proyecto global de principio a fin, un concepto de moda que representara mis valores en el mundo de la moda. Los accesorios, y en especial los bolsos, siempre me han llamado la atención y decidí apostar por ello.
P: Eres una gran defensora del made in Spain, algo complicado hoy en día, pero por lo que cada vez apuestan más marcas pequeñas que se abren un hueco en la industria del retail.
R: España tiene una larga trayectoria en la artesanía de la piel, con una gran calidad y donde muchas marcas internacionales producen sus colecciones. Es un sello de calidad y me siento muy orgullosa de formar parte del made in Spain. No es un camino fácil por los costes que ello supone, pero desde el principio supe que sería un pilar fundamental de mi marca. Apostar por el made in Spain supone un esfuerzo a la hora de ser competitivos y saber explicar al consumidor lo que significa producir en España.
P: ¿Cómo es el proceso creativo?, ¿en qué te inspiras a la hora de diseñar un bolso?
R: En muchísimas cosas… Es lo que más disfruto de mi trabajo. Me inspira muchísimo el arte, sobre todo la escultura, la pintura y la arquitectura. Todas estas disciplinas son el punto de partida en el proceso creativo de las líneas de las piezas. Suelo tener una predisposición a la geometría y me interesa una línea de diseño depurada y, a veces, arquitectónica. El cine es otra fuente de inspiración; me inspiro mucho en personajes o personas reales, su sensibilidad, su manera de moverse o expresarse. Muchos nombres de mis bolsos provienen de ellas.
P: ¿Cuál es el best seller?
R: Mi best seller sigue siendo el primer bolso que diseñé: ¡la bombonera Eleonora! Es algo increíble que después de tanto tiempo siga siendo un bolso tan demandado y actual. Me encanta porque mi concepto de moda es ese: hacer bolsos atemporales, que perduren en el tiempo y sigan siendo contemporáneos. Es un bolso muy cómodo, versátil, tanto de día como para la noche, y con la capacidad justa. Ahí creo que radica su éxito.
P: ¿Un bolso que no puede faltar en el armario de toda mujer?
R: No soy muy dada a las marcas, me suelo guiar más por las líneas de diseño. Pero creo que un bolso que no puede faltar es aquel que, por su versatilidad, se pueda adaptar a cualquier look, tanto de día como de noche.
P: ¿Y el modelo al que más cariño tienes?
R: Le tengo mucho cariño al modelo Valentina. Me gusta muchísimo su diseño, la inspiración de sus líneas que surgieron del gran Jorge Oteiza y sus cajas vacías, así como de las versiones que he hecho del modelo, como el Bolso Her, un bolso totalmente sostenible realizado en 3D, que une dos conceptos como la artesanía y la tecnología.
P: ¿Cuántos bolsos tienes en casa? ¿…y de SUR/SAC ?
R: ¡Muchos! La mayoría de SUR/SAC. Tengo muestras o piezas únicas y algunos modelos en todos los colores porque me encantan. Pero también tengo pequeñas joyas de otras marcas que adoro, como Loewe, una de las marcas que más me gustan, Hermès, Céline, o un bolso de cuentas maravilloso que compré en África. Para mí, son pequeñas joyas que guardo como tesoros.
P: Tu atelier, en la zona alta de Barcelona, emana sofisticación, y los bolsos están expuestos e iluminados como si fueran obras de arte
R:El arte está muy presente en mi vida; es una fuente de belleza que me emociona, al igual que el diseño tanto en mobiliario como en la iluminación. Soy una apasionada del interiorismo y me gusta rodearme de esas piezas.
P: ¿Qué historia hay detrás del nombre de la marca?
R: Pues surgió de la manera más casual y sin pensarlo mucho. Quería un nombre compuesto, corto, que sonara bien y tuviera significado. SUR/ que daba pie para hablar de cosas que me podrían inspirar, crear… y SAC, porque hacía bolsos. Así surgió.
P: ¿Un consejo para quienes estén empezando a emprender?
R: Constancia, resistencia y ser fieles a sus ideas. Es muy complicado emprender porque parece muy bonito, pero es un camino duro. Hay mucho trabajo detrás, muchos altos y bajos que has de superar, pero ver que tu proyecto sale adelante es el mayor regalo.
P: ¿Qué planes de futuro tienes?
R: Seguir en mi camino, siendo fiel a mi proyecto. Me encantaría también hacer alguna colaboración con alguna marca y poder trabajar con otros equipos.