Los 50 años de Doña Letizia, de periodista a Reina de España
«Cincuenta años es una bonita cifra para seguir intentando hacer las cosas bien en el lugar que a cada uno nos corresponda». Con esta frase, Doña Letizia auguraba su cambio de década y la llegada a los 50. Hoy, su Majestad, la Reina Letizia de España cumple 50 años, 8 como consorte en el trono junto a su marido, al Rey Felipe VI. Hace ya casi 19 años, una joven periodista llamada Letizia Ortiz Rocasolano, dejaba atrás su trabajo como presentadora de informativos en TVE y se mostraba al mundo como la prometida del heredero a la Corona española. Mucho ha llovido desde entonces y la evolución de la Reina es notable. El medio siglo de una mujer ‘normal’ que de la noche a la mañana cambiaría su vida hasta tal punto que ya hoy, tiene que tener claro que, a todos los efectos, ya forma parte de la historia de su país. Es una férrea comprometida con causas benéficas y aboga siempre por colectivos pequeños y usualmente algo olvidados como el de las personas con enfermedades raras y sus familias, exigiendo siempre en sus discursos -que ella misma redacta-mayor compromiso e inversión.
Más desconocida de lo que se cree, con los años ha ganado en seguridad, y tras un tiempo más discreto y retraído, poco a poco ha ido también recuperando en público esa espontaneidad con la que todos la conocimos. La Reina Letizia, una mujer de su tiempo, que hoy cumple unos flamantes 50 años.
- En el taller de la joyera que diseñó el anillo favorito de la Reina
- Productos de belleza inspirados en la Reina Letizia
- Los looks más icónicos de Máxima Zorreguieta en su 50 cumpleaños
«Cincuenta años es una bonita cifra para seguir intentando hacer las cosas bien en el lugar que a cada uno nos corresponda»
La Letizia periodista
Antes de que su destino cambiara y la guiara a su camino ‘real’, Letizia Ortiz era una joven periodista de prometedora carrera que deslumbraba delante de la cámara. En su último tiempo como profesional de la información y tras pasar varios años por el actualmente desaparecido canal CNN Plus, Letizia desempeñaba sus labores como reportera y presentadora en TVE. Su perfecta dicción y sus llamativos y profundos ojos verdes, deslumbraron a Felipe. Se dice que el actual Rey se escapaba muchas veces a la hora del informativo que presentaba para verla.
Los días que lo cambiaron todo
Tanto el día en el que se presentó a los medios como la prometida del Príncipe Felipe, como el día de la pedida de mano que se llevaría a cabo en el Palacio de El Pardo en 2003 (con 31 años), cambiarían el rumbo de la vida de la que por aquel entonces era una periodista de prometedora carrera.
Su implicación con causas benéficas y humanitarias
Desde sus inicios como Princesa de Asturias, a su papel como Reina consorte, para Doña Letizia todo lo benéfico o en beneficio de alguna asociación valiosa que lo necesite, siempre ha tenido una importancia capital. Por ejemplo, su vinculación con la Asociación Española contra el Cáncer es notable. No falta a ninguna de sus citas y no pierde oportunidad para reivindicar más ayudas y más inversión para destinar a investigación.
También, la consorte ovetense tiene una causa muy personal con FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras. Lleva años implicada y no falta a ninguna de los encuentros que organizan.
Sus impecables discursos
La Reina Letizia es periodista y eso, se le sigue notando. Cuando se pone delante de un micrófono su vena de presentadora sale a relucir de manera natural e inevitable. Con perfecta dicción, tono y pausas adecuadas, sus discursos son exquisitos. Además, como era de esperar, es ella misma la que los escribe y, en ocasiones, ayuda al Rey con los suyos, los lee y da su opinión. Dependiendo de la ocasión, son más cercanos e incluye anécdotas y guiños dependiendo del contexto y en otras, más formales y solemnes. En cualquier caso, España tiene una consorte que destaca por su oratoria y su forma de comunicar aunque muchas veces el foco se fine en sus looks, pararse a escuchar los discursos que da en las citas que preside, es algo que merece la pena.
El apoyo incondicional (y mutuo) del Rey
Con Don Felipe mantienen una relación sólida y consolidada. Dicen, que forman un gran equipo porque se complementan a la perfección. Se apoyan mútuamente y eso, les ha mantenido unidos a pesar de las adversidades que se han ido sucediendo con el pasar de los años. Felipe y Letizia, 18 años después reinan formando una dupla sólida que busca mejorar la institución que presiden día a día.
Su papel como madre
La Reina como madre es verdaderamente regia. Ella se ha preocupado, junto al Rey, por educarlas en férreos valores y además, en el respeto por su responsabilidad por la Corona. Una tarea nada fácil teniendo en cuenta que cumple 50 años siendo madre de dos adolescentes y una de ellas, Leonor, será la futura Reina de España. Sus muestras de cariño y apoyo a sus hijas en público son habituales, dejándonos preciosas estampas familiares.
Sus personales y comentadas canas
Su elección de ‘dejarse canas’ fue algo más que comentado. Esos finos cabellos blancos en la melena de la consorte provocaron ríos de tinta y especulaciones. Sin embargo, expertos coloristas comentan desde sus primera apariciones con este look, que se trata de una selección estratégica de algunos mechones y no de las canas que tiene. El tinte que se le aplica a la reina es natural y no tiene gran cobertura por que cubre parcialmente sus canas dejando, de manera intencionada algunos mechones.
En cualquier caso, ya forman parte de su aspecto habitual y denotan su gran personalidad. Doña Letizia es una mujer decidida y se ve bien dejando sus canas (o algunas de ellas) a la vista.
Su adiós a las mechas rubias
Cuando las mechas eran parte de su look
Letizia de pequeña era muy rubia, como sus hijas, Leonor y Sofía y durante su juventud, como suele ocurrir, quiso mantener ese rubio de la niñez con mechas. Los reflejos más claros los llevó durante décadas. De hecho, así la conocimos y lo mantuvo en el tiempo. Pero, seguramente con el fin de no castigar tanto su melena, de manera progresiva comenzó a dejar de llevar mechas rubias hasta conseguir la melena castaña, sana y brillante que luce en la actualidad.
Su actual castaño oscuro ceniza y brillante le favorece mucho y resalta sus ojos verdes aunque aún existan nostálgicos de su anterior melena con destellos rubios, lo cierto es que por lo que parece, ella se siente muy bien con este tono más oscuro y no está en sus planes cambiarlo.
Su depurado estilo conseguido con los años
El estilo actual de Doña Letizia es (en general) muy alabado pero, para poder conseguir esos looks tan depurados que lleva actualmente, ha pasado por distintas fases. La Reina tiene buen gusto y además, buen ojo para saber rodearse de profesionales que la asesoren. De llevar prácticamente todo el tiempo creaciones de Felipe Varela (creativo que fue durante años su modisto de cabecera) a abrirse a firmas de todo tipo tanto nacionales como internacionales.
El punto de inflexión en su estilo tiene nombre y apellidos: la estilista Eva Fernández, una profesional del sector de la moda que viene del mundo editorial (trabajó para reconocidas cabeceras de revistas femeninas) y ha sido una bocanada de aire fresco para la consorte.
Los diseños vintage de la Reina Sofía que le encanta rescatar
El armario de la Reina Sofía, su suegra, es una joya y monarca lo tiene claro y lo valora. Por ello, no es de extrañar que en multitud de ocasiones, la hayamos visto luciendo piezas de la emérita. En su mayoría, hablamos de vestidos conservados de manera impecable
Una reina de ‘rojo España’
El rojo ha sido desde sus primeros pasos en la Monarquía, su gran aliado y, de alguna manera, su color fetiche. Un tono muy español al que siempre acude y con el que parece sentirse muy cómoda y favorecida en todas sus gamas.
El ‘rojo Caprile’ de su primera boda real
El día que Doña Letizia debutó en la que fue su primera boda real (el día del enlace de los futuros reyes de Dinamarca, Mery Donaldson y Federico) lo hizo del que se llamó, ‘rojo Caprile’ con un deslumbrante diseño del que es uno de los creativos preferidos de la Casa Real, nobleza y aristocracia española. Aquel día causó un auténtico revuelo y brilló sin cesar luciendo ese color en el que sigue confiando una y otra vez.
Una Reina disciplinada en el deporte y la alimentación
Que a su Majestad le gusta cuidarse por dentro y por fuera no es novedad. La mujer de Felipe VI destaca por sus prácticas saludables, su gusto por el deporte y su clara apuesta por llevar una alimentación sana. Algo que ha conseguido inculcar tanto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía como a su marido, Felipe de Borbón.
Yoga modalidad Iyengar
El yoga es otra de sus grandes aficiones y es vox pópuli. La Reina Letizia practica la modalidad Iyengar, método de yoga que practican aquellos que siguen la enseñanza del reconocido maestro Iyengar.
Su afición por la dieta Perricone
Entre sus secretos para mantener una piel joven está seguir un plan nutricional antiinflamatorio diseñado por el dermatólogo Nicholas Perricone. Una filosofía de alimentación basada en alimentos con propiedades antiaging y antioxidantes, capaz de mejorar el estado de la piel.
Publicaciones por su 50 cumpleaños
‘Letizia, una mujer real’, de Carmen Duerto
«‘Letizia, una mujer real’ es el primer libro que se ha publicado sobre los 18 años que lleva Letizia Ortiz en la Familia Real, desde los detalles más personales que no se conocen y son los que hablan de una periodista que desde hace 18 años no expresa su opinión. Qué se llevó a La Zarzuela, cómo es su día laboral, qué le gusta y disgusta. Un retrato personal en más de 200 páginas», explica a COOL la periodista Carmen Duerto, autora de este ya exitoso libro publicado en vísperas de los 50 de la Reina. Fresco, entretenido e interesante, se trata de un libro 10 para conmemorar las c5 décadas de la mujer del Rey Felipe VI.
‘Letizia Real’, de Mábel Galaz
Otra publicación que acaba de ver la luz el libro, ‘Letizia Real’ de Mabel Galaz. La autora ha seguido la trayectoria de la familia real desde hace más de treinta años como cronista de El País. Conoció a Letizia Ortiz cuando era presentadora de CNN y, como todos, se sorprendió cuando se convirtió en prometida del príncipe Felipe. Desde entonces comenzó a escribir sobre ella, primero como prometida, luego como princesa de Asturias y, finalmente, como reina. Casi dos décadas en las que ha contemplado en primera línea la evolución de la Letizia periodista a la Letizia reina.