La barba está de moda. Son cada vez más los hombres que optan por ella debido a que “aporta masculinidad y, además, puede ayudar a compensar y corregir las facciones del rostro según convenga”, destaca el prestigioso barbero Jordi Pérez, propietario de La Barbería de Gràcia, todo un referente en el sector. Espesa, al estilo hipster; corta para darle un toque seductor a tus looks; perfectamente definida como la de Chris Hemsworth… Te desvelamos los estilos que más favorecer y cómo cuidar la barba para lucirla siempre impecable.
Lejos de requerir una rutina interminable y sacrificada, mantener la barba perfecta es más bien cuestión de constancia. Los expertos recomiendan lavarla a diario, eso sí, con productos específicos. La hidratación también es clave, especialmente ahora, con el uso de la mascarilla. Mientras que una barba bien cuidada incrementa notablemente el atractivo, una desaliñada puede arruinar tu look por completo. Para que lo segundo no ocurra, apunta los siguientes tips y productos clave.
¿Cómo cuidar la barba?
“La barba, en realidad, es muy fácil de cuidar. Hay que lavarla con un champú especializado y, posteriormente, hidratarla. En La Barbería de Gràcia aconsejamos el uso de un sérum, ya que se absorbe muy bien, y no solo hidrata la barba sino también la piel de la cara, de la que a veces nos olvidamos”, destaca Jordi Pérez.
No obstante, cada estilo de barba requiere un cuidado distinto. “En las barbas más cortas lo más habitual son los aceites que mantienen hidratado tanto el pelo como la piel, evitando así descamaciones, picores o irritación”, apuntan los expertos de Acqua di Parma. En cambio, en el caso de las barbas largas “los productos que más demandan los hombres son tanto para el cuidado del pelo como para darle forma”, añaden.
Desde Acqua di Parma destacan dos productos ideales para domar las barbas más largas y rebeldes. Por un lado, “los bálsamos, los cuales proporcionan una mayor hidratación para el pelo que los aceites, ya que están pensados para barbas de mayor longitud que tienden a tener el pelo más quebradizo que las más cortas”. En el caso de tener una barba indomable, aconsejan “utilizar ceras específicas que, acompañadas de un cepillo, permitirán darle un aspecto más arreglado y uniforme a la barba.”
1.Champú para barba de Acqua di Parma. 2. Champú purificante Seb Man The Purist de Sebastian Professional. 3. Champú especial para barba Mr. Bear Wash Citrus.
¿Cada cuanto ir a la barbería? “Lo ideal es acudir cada dos semanas aproximadamente, ya que hay que recortarla siguiendo unos patrones muy concretos que nos van a asegurar que las proporciones son las correctas y van a mejorar nuestra imagen”, destaca el propietario de La Barbería de Gràcia.
A prueba de mascarilla
Llega el gran dilema: ¿Cómo adaptar la mascarilla a la barba, o viceversa? “El mayor problema llega en aquellos hombres con barba larga, al usar la mascarilla su estilo se deforma. Por ello, ahora muchos clientes buscan un tipo de barba más corto,evitando así que se altere la forma”, apuntan desde Acqua di Parma. “Otra opción es buscar una mascarilla que se adapte mejor a la barba, que sea más superficial y no la aplaste por la zona de la barbilla.”
1.Serúm para barba de Acqua di Parma Barbiere. 2. Delux Stand de Acqua di Parma. 3. Bálsamo Acid Melon de Hey Joe!
El uso de la mascarilla a diario ha hecho que el rostro requiera de un plus de hidratación para evitar el fenómeno que ya se conoce como maskné, lo que se traduce en irritación, una mayor sequedad o acné. En el caso de tener barba, los cuidados deben incrementarse para evitar este tipo de consecuencias.
La recomendación de Acqua di Parma es “utilizar productos de hidratación como nuestro aceite de barba y un sérum. En el caso de tener la barba larga, también puede aplicarse un bálsamo reparador para que la calidad del pelo no se vea afectada.”
Las barbas que marcan tendencia
Anotados los consejos de los expertos para saber cómo cuidar la barba a la perfección, toca detenerse en las tendencias que triunfarán este otoño-invierno. O muy largas o con apariencia “de unos días”, las opciones se diversifican. Aunque lo esencial es elegir la que más se ajuste a cada fisonomía. Mientras que a los rostros redondos no suelen favorecerles las barbas muy tupidas, en caso de tener la cara de forma cuadrada es preferible optar por patillas largas.
“Las medidas de la barba han ido evolucionando. Cada vez las estamos dejando un poco más cortas, pero que sigan siendo barba, con una longitud mínima de diez días”, apunta Jordi Pérez.
“En otoño, las tendencias suelen orientarse hacia cortes más naturales, con los lados más largos y sin despejar tanto los contornos como en verano. En esta época los clientes tienden a buscar cortes de pelo con un estilo más formal, y lo mismo ocurre con la barba”, aseguran desde Acqua di Parma. Decidirse por un estilo u otro es cosa tuya, el único requisito imprescindible es que esté perfectamente cuidada.