Ya puedes tener en tu salón la lámpara favorita de Picasso
Como cada prenda que luce una celebrity, un coche que conduce un piloto de Fórmula 1 o un mueble que adorna la casa de una influencer, la lámpara que en su día Picasso dijo que era su favorita está arrasando. Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español, pero el arte y la arquitectura son disciplinas que se hablan y se tocan entre ellas desde hace cientos de años. A Pablo Picasso le gustaba halagar a los artistas cuando sus creaciones le conmovían. Por ejemplo, el arquitecto José Antonio Coderch recibió un gran cumplido del pintor cuando este vio la lámpara que había creado, conocida como DISA. Sigue leyendo para conocer el diseño de esta curiosa lámpara que celebra ahora su 70º aniversario.
José Antonio Coderch de Sentmenat (1913-1984) fue un arquitecto que sintetizó las aportaciones del movimiento moderno catalán, de Josep Maria Jujol y Antoni Gaudí. A pesar de ser uno de los arquitectos más destacados de la modernidad, su trabajo estuvo alejado del artificio y del éxito. Aún así, consiguió llamar la atención del que podríamos considerar uno de los mejores artistas españoles de la historia.
La lámpara DISA, también conocida como la lámpara Coderch, es un símbolo icónico en el mundo de la iluminación y la arquitectura. Fue en 1954 cuando el arquitecto concibió esta icónica pieza, la cual ha mantenido su prestigio a lo largo del tiempo.
Lo que verdaderamente fascina de esta pieza es, por un lado, que se podía montar sin herramientas. Desmontada en 5 elementos cabía en una caja plana. Esto quiere decir que era fácil de transportar y almacenar. Por otro lado, la simplicidad de su forma y la calidez de su material consiguieron soportar el paso del tiempo. En 1962 fue reconocida con el premio Delta de Oro ADI/FAD.
La primera versión de la lámpara Disa fue diseñada en 1954, pero en su 70 aniversario Tunds y Minim se unen para presentar una reedición de la icónica creación. La celebración de las siete décadas de vida de tal icónico objeto de diseño viene de la mano de Rafael Salvador, creador de Tunds, y consta de una reedición revitalizada y modernizada de esta clásica lámpara incorporando la eficiencia de la tecnología LED.
Además, otra diferencia es que la construcción de esta última es a base de láminas de madera de pino Oregon y un elegante acabado blanco. Su capacidad para ocultar la fuente de luz y crear una distribución uniforme de luminosidad la convierte en una pieza excepcional, actualizada para satisfacer las necesidades contemporáneas.
Para el 70 aniversario se ha lanzado una edición especial, de sólo 70 unidades con número de serie y garantía de autenticidad. En homenaje a la lámpara original será distribuida desmontada y dentro de una caja exclusiva. De esta manera se recrea la lámpara del siglo XX tal y como la concebió el arquitecto catalán.