Este viaje arquitectónico por el bosque se convertirá en un auténtico refugio para tus sentidos
Puesto que el 31% de la superficie terrestre mundial está cubierta de bosques, no es de extrañar que el mundo albergue una gran colección de casas en el bosque con construcciones modernas. Además, desde hace unos años, hay un movimiento de arquitectura emergente que ha provocado en la humanidad un deseo de volver a conectarse con el medio ambiente. Conocida como ‘arquitectura natural’, busca captar la conexión armoniosa que queremos tener con el medio ambiente mediante la fusión de la humanidad y la naturaleza… ¡Y todo ello a través de la arquitectura! Hoy en COOLthelifestyle te traemos tres obras arquitectónicas construidas en plena naturaleza, que dialogan con el bosque de una forma sutil y respetuosa.
- Edificios modernos que despertarán tu curiosidad
- Viajemos y conozcamos las siete maravillas del mundo
Refugio familiar
El arquitecto Matt Wittman, quien debido a su infancia rural siempre ha amado las estructuras vernáculas, se inspiró en la naturaleza para crear este refugio familiar de lujo en mitad del bosque.
Esta casa familiar de arquitectura moderna fue construida en 1962 junto al fiordo ‘Hood Canal’ de Washington. La casa original dista mucho de la vivienda moderna en la que se ha convertido. Sus propietarios decidieron reformar la propiedad con el principal objetivo de abrir los espacios al exterior, permitiendo que el paisaje boscoso actuase como una extensión natural de la casa.
Eliminar las barreras entre el interior, el exterior, el bosque, el jardín y la estructura, fue el principal objetivo del arquitecto ante este proyecto. En la cabaña principal, la cocina, dotada de una gran ventana, se extiende hacia el exterior. Gracias a los altos ventanales, el disfrute de las vistas del exterior y la penetración de luz natural en el interior es una de las grandes joyas de la casa.
Además, las vigas recuperadas y los paneles originales de la cabaña se han reproducido en el revestimiento interior para conseguir un diseño en armonía con el entorno.
Arquitectura tubular
En estos últimos años, la arquitectura tubular se ha manifestado con propuestas arriesgadas que combinan una estética contundente con las maravillosas propiedades estructurales del cilindro hueco. La idea conceptual de este refugio se presenta por el estudio de arquitectura Precht. Se trata de ‘una estructura árbol’ que proporciona un mínimo impacto ambiental, pero con un diseño que parece pertenecer a un cuento de hadas.
Las formas tubulares son parte intrínseca de la naturaleza, por lo que el Studio Precht ha querido trasladar ese concepto estructural al bosque, creando una serie de casas en árboles de madera truncada.
Ubicadas en los bosques de la población rural de Pogusch (Austria), y construidas con la intención de alojar a los clientes del afamado restaurante Steirereck, el proyecto llamado Bert, fue conceptualizado como una casa en el árbol moldeada por el bosque mismo. Bert invita a la gente a experimentar la arquitectura y la naturaleza a través de los ojos de los niños.
Todas las fachadas de las edificaciones están cubiertas de tejas con forma de hoja en tonos marrón, camuflando las estructuras con la pura naturaleza del bosque austriaco. Los grandes ventanales y tejas dominan los cuatro pequeños alojamientos tubulares.
En el interior, se mantienen un mobiliario minimalista con tendencia a tonos grises y oscuros, donde el suelo de madera laminado contrasta con el color de las paredes.
Cabañas en altura
Estas cabañas de madera están ubicadas en las copas de los árboles de un pequeño bosque en ‘Als Odde’, en el norte de Jutlandia (Dinamarca), y forman parte del Hotel Lovtag, un alojamiento en mitad del monte para estar cerca de la naturaleza y entrar en contacto con ella.
El hotel está comprometido con el medio ambiente, por lo que las cabañas han sido construidas con materiales ecológicos, y los tornillos de la base están hechos de 75% de metal reciclado. Además, las cabañas se calientan con bombas de calor que se apagan durante el verano, un recurso ideal para colaborar con el ahorro de energía.
El arquitecto responsable del proyecto es Sigurd Larsen, que ideó un sistema para anclar la estructura al árbol sin dañarlo. De hecho, dentro de los apartamentos puede verse el tronco, permitiendo a los huéspedes estar en todo momento cerca de la naturaleza.
Los interiores, diseñados con un estilo nórdico basado en el minimalismo, son cómodos, modernos y con grandes ventanales, que permiten la entrada de luz natural iluminando el espacio.