El color melocotón y la arquitectura: cómo aplicar en decoración el color Pantone de 2024
El Pantone de este año es el Peach Fuzz 13-1023, un color que nos ha dividido, ya que no es una tonalidad -aparentemente con fuerza- que nos represente en estos momentos. Pero como suele pasar, Pantone ha dado muchas vueltas a la elección y todo tiene un por qué. Vamos a explicarte por qué este color es relevante en el momento en el que estamos… Y lo más importante, cómo se puede aplicar el Peach Fuzz en la arquitectura y el interiorismo. Las mejores claves para utilizarlo las sabremos de mano de una arquitecta. ¿Spoiler? Es mucho más fácil de utilizar de lo que aparenta.
El color
«Peach Fuzz 13-1023 es un color dulce y ligero que evoca una nueva modernidad. Se centra en la experiencia humana de enriquecer y cuidar de la mente, el cuerpo y el alma, pero también es un tono melocotón sutilmente sofisticado, moderno y profundo, con una luminosidad suave pero efectiva que llena de belleza el mundo digital», explican desde Pantone. «Un tono amelocotonado, poético y romántico que transmite limpieza y una sensación vintage, Peach Fuzz 13-1023 refleja el pasado pero reimaginado para ambientes modernos».
¿Cómo aplicarlo en arquitectura?
«Peach Fuzz 13-1023 es un color suave y reconfortante que encaja de maravilla en hogares y crea un ambiente de bienvenida«, explican desde Pantone. «Peach Fuzz 13-1023 transmite sensaciones de suave calidez y de una presencia reconfortante en los entornos que creamos a nuestro gusto, tanto en una pared, en objetos de decoración o como contraste en un diseño».
Para aplicarlo, hemos hablado con la arquitecta Lara Casabona, de Estudio Lara Casabona, que utiliza el Peach Fuzz en su paleta de colores desde hace tiempo. En su manera de entender la arquitectura, entran los colores pastel.
Color de base
«El Peach Fuzz aplicado en arquitectura e interiorismo sirve de base para cualquier composición por su tono claro aterciopelado«, explica la arquitecta Lara Casabona. Podríamos decir que el melocotón es una tonalidad que funciona como un blanco o un gris, que suelen ser los más habituales en interiorismo para combinar con todo lo demás.
Espacios cálidos
«Con él se crean espacios cálidos que abrazan y relajan, sin bajar el nivel de energía, por lo que es perfecto para diseñar un salón o una casa entera» explica. «Después, podemos amueblarlo con piezas de madera, cerámica, textiles y piedra en tonos neutros y naturales«. El melocotón y los tonos materiales se llevan bien, es un color que transmite «hogar».
Toque potente
Pero a pesar de ser una tonalidad aparentemente suave, puede tener mucha fuerza si sabemos cómo combinarla. «Si lo que buscamos es darle un toque más potente y con personalidad a la estancia, podemos incluir una lámpara de papel de arroz con luz muy cálida, casi naranja y de fondo, un cuadro color azul klein. Por poner un ejemplo. Solo con esto conseguiremos un espacio singular y con fuerza». Combinar el Peach Fuzz con colores fríos es una buena opción.
Para texturas
«Si queremos crear un espacio con texturas que enriquezcan el resultado, podemos hacerlo aplicando mortero o pinturas de cal, muy utilizados en los hostelería, para crear ambientes y mesas donde alargar una buena sobremesa» explica Lara Casabona. El mejor ejemplo podemos tenerlo en algunos restaurantes de Madrid, como Her, en la calle Hermosilla. ¿Ahora entiendes por qué es el color del año… también en arquitectura?