Un matrimonio entre deporte y arte diseñado por Patricia Urquiola, la gran arquitecta española, que está a punto de ser Académica de Bellas Artes. Una colaboración que ve la luz en ARCOmadrid 2023, en la zona VIP de la feria de arte que acaba de abrir sus puertas en Madrid. A sus 60 años vive en Milán y no para de trabajar. En COOL hablamos con ella durante su visita a Madrid. «No se muy bien lo qué soy: diseñadora, arquitecto, creadora… Un poco de todo dependiendo de la componentente temporal, es decir, según la época de mi vida en la que esté».
Patricia Urquiola presenta su propuesta: un espacio wellness, es decir, deporte y arte unidos en color amarillo. Así es el espacio creado por la designer en ARCO para la empresa Technogym con plástico reciclado. «me defino porque me muevo en varios campos difrentes».
Una compañía fundada en 1983, líder mundial en fitnes, wellness, deporte y salud. «A ver si conseguimos hacer algo diferente, ese es mi reto. Eso es lo que me mueve, más que conseguir superventas».
Arco 2023: arte y deporte
Es un concepto artístico dedicado al wellness.
El espacio, situado en el ARCO GUEST Lounge ( la zona VIP), ha sido creado como una exposición para transmitir los valores del wellness y la salud a través de un dinamismo bien ordenado. Patricia interpreta la zona subvirtiendo el espacio, intencionadamente cambiante y asimétrico, pero al mismo tiempo armónico y en constante evolución, según el estilo de vida de las personas.
«La funcionalidad y la sostenibilidad, ambas, van de la mano y son imprescindibles en mis trabajos».
En plástico sostenible
«La funcionalidad puede ser incluso emocional. Son transversales, y funcionalidad y sostenibilidad son parte de nuestra visión del mundo».
Urquiola traduce la misión de Technogym –Let’s Move for a Better World – haciendo énfasis en el movimiento y la interacción. El stand está completamente revestido por una alfombra amarilla sin costuras que cubre tanto las paredes como el suelo. Una caja amarilla, el color corporativo.
El montaje presta gran atención a la circularidad y la sostenibilidad gracias al uso de paneles impresos en 3D de Nagami, fabricados íntegramente con plástico reciclado. Technogym ha transformado el enfoque hedonista del fitnes en el concepto más amplio de wellness, un verdadero estilo de vida que incluye ejercicio regular, una dieta equilibrada y un enfoque mental positivo.
Promoviendo el wellness como una experiencia holística completa que incluye el entrenamiento, pero también los espacios, el diseño, el arte y la conectividad.
Lo que vemos en ARCO es parte de la Personal Line, una fusión mágica entre el deporte y el diseño, combinada con el estilo del mundialmente aclamado diseñador Antonio Citterio y la experiencia de Technogym en el mundo del fitness y el deporte, como Proveedor Oficial de los últimos 8 Juegos Olímpicos.
Estos equipos Personal Line se fabrican con materiales refinados y artesanía de alto nivel.
Están concebidos para colocarse, como hermosas piezas de mobiliario, en los espacios más bonitos de los hogares. Entre los productos expuestos en ARCO se encuentran los equipos de fitnes más emblemáticos: la cinta de correr Run Personal, la elíptica Cross Personal y Kinesis, el equipamiento multifuncional de Technogym, que ofrece más de 200 posibilidades de ejercicio en menos de un metro cuadrado, para entrenar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.
«El enfoque hacia el wellness y la sostenibilidad medioambiental, parte del ADN de Technogym, se ha maximizado en este stand. El objetivo del proyecto era crear un espacio que resaltara la importancia del movimiento y la interacción a través de la exposición de los icónicos equipos de fitnes de Technogym», explica la arquitecta.
«Con esta idea en mente, decidimos subvertir el espacio y utilizar pantallas translúcidas amarillas de plástico reciclado para configurar una nueva escenografía, dotando al área de ritmo y mayor sensación de movimiento», dice Patricia Urquiola.
La excelencia
Patricia Urquiola estudió arquitectura y diseño en la Universidad Politécnica de Madrid y completó sus estudios en el Politécnico de Milán, donde se graduó bajo la tutela de Achille Castiglioni.
Trabajó con Vico Magistretti y más tarde, como jefa de diseño en Lissoni and partners. En 2001 fundó su propio estudio en Milán. Diseña para algunas de las empresas italianas e internacionales más importantes y su obra se expone en numerosos museos de arte y diseño de todo el mundo. Pronto, será Académica de San Fernando.