Diseño

Objetos imposibles con un propósito, así es la obra de Katerina Kamprani

Gafas con puente en pico / Foto: Obra The Uncomfortable

La palabra arte se puede entender como un concepto bastante amplio. Escultura, pintura o arte moderno conceptual forman este dominó artístico, detrás del que siempre hay un motivo, un sentido, una historia. Hoy vamos a hablar de un arte poco común, piezas que se inspiran en lo funcional del día a día, pero tienen un objetivo, sacarnos de quicio. Sí, has leído bien, así es ‘The Uncomfortable’, la obra de la arquitecto griega Katerina Kamprani. 

Foto: Katerina Camprani
Foto: @katerina.kamprani

Los vídeos de objetos mal alineados o de elementos que no cuadran en un entorno ordenado generan en la mayoría de los espectadores diferentes grados de incomodidad, ansiedad o frustración.

Foto: @katerina.kamprani
Foto: @katerina.kamprani
Foto: @katerina.kamprani

No hace falta sufrir un trastorno obsesivo-compulsivo para que esas imágenes te molesten un poco, aunque la mayoría de las veces no seas capaz ni siquiera de indicar el motivo de esa molestia. Lo curioso es que, pese a que estas imágenes nos incomodan de distintas formas, también ejercen un fuerte magnetismo. No podemos dejar de mirarlas y muchos expertos han asemejado esta obra a una tortura leve y consentida.

Paraguas de piedra / Foto: Obra The Uncomfortable
Regadera invertida / Foto: Obra The Uncomfortable

Las imágenes de esta colección son limpias y minimalistas. La intención de la autora es que parezca una sesión fotográfica, seria, de productos, para que los espectadores centren su atención en los objetos creyendo que son normales y solo se den cuenta del problema unos instantes después. En eso radica el juego que ella propone, que consiste en echar un primer vistazo a algo reconocible, por ejemplo una regadera y una posterior detección de algo que no va bien. Este proceso, según ella, es muy rápido, puesto que cuando el espectador ve un objeto que reconoce, simula su uso en la cabeza e inmediatamente siente confusión.

Foto: Katerina Kamprani
Foto: Obra The Uncomfortable
Foto: Obra The Uncomfortable

Precisamente, gran parte de esa incomodidad radica en imaginarse uno intentando usar ese objeto, pinchar algo con ese tenedor imposible o sentarse en esa silla disparatada. Se usa para demostrar que la ansiedad es muy común y algo presente en nuestro día a día. Según la artista y, aunque no tiene ejemplos de personas con ansiedad diagnosticada que le hayan dado su opinión sobre la obra, sí que se encuentra con que algunas personas se ríen y otras se enfadan cuando la ven en internet. Ella no descarta que este proyecto sea, de alguna manera, una manifestación del hecho de que ella misma tenga un cierto miedo a encontrarse en situaciones incómodas, una de las cosas que más ansiedad nos crea.

Tenedor con cadena / Foto: Obra The Uncomfortable
Silla imposible / Foto: Obra The Uncomfortable

Cuando busca un nuevo objeto, sigue algunas reglas. En primer lugar, selecciona objetos muy conocidos y fáciles de usar y descarta aquellos que son más complicados o usan tecnología. Después, analiza su función y cada pequeño paso en la interacción del usuario y trato de sabotear discretamente uno de esos pasos. No cesa cuando se le ocurre una primera idea, sino que sigue pensando distintas formas de hacer incómodo ese objeto. Hasta ahora, los objetos solo estaban modelados en un programa 3D y presentados de forma realista. Aunque son incomodísimos, todos los objetos de Katerina Kamprani podrían usarse de una u otra forma.

Botas sin punta / Foto: Obra The Uncomfortable
Gafas con puente en pico / Foto: Obra The Uncomfortable