El nuevo museo de Hans Christian Andersen en Odense
Si has tenido la suerte de pasear por la ciudad danesa de Odense, te darás cuenta de que es un lugar de cuento. Y por esa razón, será fácil entender por qué nació aquí Hans Christian Andersen. O mejor dicho, será fácil de comprender cómo una ciudad tan bella pudo inspirar a uno de los mejores autores de cuentos del mundo. ‘La Sirenita’, ‘El patito feo’, ‘La pequeña cerillera’, ‘Pulgarcita’, ‘El soldadito de plomo’… Todos estos cuentos, escritos a finales del siglo XIX, se han convertido en historias que conocen niños de medio mundo. Por esta razón, y por otras, Hans Christian Andersen es uno de los personajes más icónicos de la cultura danesa. Por ello, la ciudad de Odense ha estrenado un nuevo museo en su honor.
- El Museo Guggenheim de Bilbao cumple 25 años
- Francisco Pradilla vuelve al Museo del Prado con su obra maestra
La propuesta arquitectónica se sacó a concurso, y fue en 2016 cuando la ganaron Kengo Kuma & Associates. Al frente del proyecto se encuentra la arquitecta Yuki Ikeguchi, que quiso reflejar en este museo la dualidad de los mundos de Hans Christian Andersen -lo real lo imaginario, la luz y la oscuridad…-. Esos mundos mágicos a los que nos trasladan sus obras, son los mundos a los que viajaremos a través de la estructura del museo. Jardines serpenteantes, volúmenes cilíndricos, salas baja tierra… El museo es como pasar las páginas de un cuento del escritor danés.
De hecho, los arquitectos explican que este museo se basa, sobre todo, en una de las obras de Andersen: ‘El mechero de yesca’, en las que hay un árbol protagonista que nos lleva a un mundo subterráneo. Este árbol se encuentra en el museo, y por esta razón, muchas salas se encuentran por debajo del nivel del suelo. Con todo esto, es difícil no sentirse un niño de nuevo al entrar en este lugar, en pleno centro de Odense. Todo esto se consigue también por el uso de materiales como la madera, que forma un entramado que recubre toda la fachada, y que te da la sensación de entrar en una especie de cabaña de madera. De hecho, los elementos naturales se suceden por todo el proyecto. Podríamos decir que la madera es el hilo conductor entre los edificios y el jardín.
Pero el proyecto no lo han hecho solo Kengo Kuma & Associates. Como arquitectos asociados está Cornelius + Vöge Aps y MASU Planning como paisajitas. Todos ellos han trabajado para convertir los 7.250 metros cuadros de la HC Andersen’s House en este entorno mágico. Si Odense era parada obligatoria en la ruta por Dinamarca, ahora lo es todavía más. Es imprescindible venir aquí para comprender el universo de uno de los mejores escritores de cuentos del mundo: Hans Christian Andersen.