Arquitectura

De la unión del Metaverso y la arquitectura nacen estas obras maestras

Foto Enric

Los grandes maestros y profesionales de la ciencia llevan varias décadas avanzando hacia el dominio digital. Desde los primeros dispositivos electrónicos hemos ido, poco a poco, pasando de un mundo totalmente físico a un paradigma cada vez más virtual. Es decir, al metaverso: un universo inmaterial en su totalidad. La idea lleva aproximadamente 30 años en el imaginario colectivo, pero fue en octubre del 2021 cuando Mark Zuckerberg le dio forma, sugiriendo que el metaverso era el futuro de Internet, y el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales. Desde ese momento, todos empezaron a hablar de ello. En cuanto al ámbito de la arquitectura, al principio, la idea estuvo centrada en las oportunidades de negocio que eso conlleva en el mundo material. Sin embargo, poco a poco, está apareciendo un nuevo concepto relacionado con la especificidad de la práctica en el mundo virtual. Muchos se preguntan: ¿Y si la experiencia de la arquitectura en el metaverso fuera tan real que no pudiéramos distinguirla de la realidad? Tal y como dijo Cypher en The Matrix (1999) «Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca, Matrix le está diciendo a mi cerebro que es jugoso y delicioso. Después de nueve años, ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es felicidad». Conozcamos, pues, cuatro obras arquitectónicas en el metaverso diseñadas por grandes arquitectos.

Foto: Andrés Reisigner

Take over, de Reisinger Anders

Desde Reisinger Studio, se ha captado la atención del mundo del diseño y la arquitectura a través de las redes sociales durante el pasado mes de febrero, con su exposición ‘Take Over’ que se puede ver virtualmente en edificios en las ciudades más importantes del mundo: París, Roma, Nueva York, Ámsterdam, Londres y Tokio.

Foto: Reisinger Anders
Foto: Reisinger Anders

Metros y metros de textiles sedosos, con caídas que semejan la textura del chiffon y el tul, o de telas mullidas cubren las entradas de famosas edificaciones y de rincones urbanos. Todas las telas virtuales de color rosa pálido, tal como el tono que aparece en la mayoría de las creaciones de este artista, forman parte del metaverso. 

Foto: Reisinger Anders
Foto: Reisinger Anders
Foto: Reisinger Anders

Galaxy SOHO, de Zaha Hadid Architects

Situado en Chaoyangmen, en el centro de Pekín, Galaxy Soho es un conjunto de cuatro volúmenes que se unen y se fusionan, se separan y conectan, a través de puentes y pasarelas, creando un mundo de fluidez y movimiento en su interior. Los accesos, la circulación y la trayectoria del sol han conformado el diseño, permitiendo que la luz natural penetre profundamente en el interior.

Foto: ArchDaily
Foto: Tekno-Step

En cuanto a su interior, podemos ver cómo se reflejan rasgos de la arquitectura tradicional china, en la cual los patios crean mundos interiores de espacios abiertos. Aquí, la arquitectura ya no está compuesta por bloques rígidos, sino por volúmenes que generan fluidez y movimiento entre cada uno. Plataformas que varían para generar diferentes sensaciones de inmersión. A medida que los usuarios ingresan al edificio, descubren los espacios íntimos que siguen la misma coherencia formal de la continuidad curvilínea.

Foto: ArchDaily
Foto: Reddit
Foto: Zaha Hadid Architects

https://www.zaha-hadid.com/architecture/galaxy-soho/

‘Liberland Metaverse city’, de Zaha Hadid Architects

En la tierra donde todo es posible, el estudio británico ha querido dar vida a un lugar donde la gente puede comprar terrenos mediante criptomonedas y adentrarse en sus construcciones arquitectónicas en forma de avatar por el Mytaverse.

Foto: Zaha Hadid Architects
Foto: Zaha Hadid Architects

«Concebimos al metaverso como una plataforma abierta, basada en conocimientos y tecnologías de código abierto que circulan libremente, construyendo y participando en la cultura de la innovación sin permiso que ha alimentado el ecosistema criptográfico en los últimos años», explica Patrik Schumacher, director de ZHA.

Foto: Zaha Hadid Architects

El diseño de las construcciones virtuales de Zaha Hadid sigue la misma línea que la realidad tangible. Los edificios del estudio cuentan con el diseño clásico y reconocible de siempre: líneas curvas, formas sinuosas y esquinas redondeadas. Aunque, también, han aprovechado la ausencia de gravedad y reglas físicas del metaverso para permitirse la licencia de crear elementos que no cuentan con soporte en la tierra.

Metamansion Magnavi, de Veliz Arquitecto

Este proyecto de Veliz Arquitecto se adapta a la perfección a diversos biomas. Su forma se adapta a cualquier espacio y, además, se funde a la de una manera muy especial con la naturaleza.

Foto: Veliz Arquitecto

La obra arquitectónica ‘Metamorfosi Magnavi’ se basa en la colección de llaves NFT de Meta Mansions bajo el concepto de una futurista e inmaterial arquitectura destinada al nuevo mundo del metaverso. Un concepto totalmente innovador que recrea una nueva experiencia en arquitectura y diseño, así como espacios que tienen una relación entre el lujo y el contraste de su entorno.

Foto: Veliz Arquitecto
Foto: Veliz Arquitecto

Esta obra está específicamente diseñada para ser visitada a través de un soporte digital compuesto de tres niveles. En primer lugar, el nivel I muestra el unísono perfecto de paz y libertad crea lo que se conoce como los biomas más celestiales en el metaverso de KEYS. Sin embargo, un día, de repente, sucede algo muy misterioso y los residentes se ven obligados a volver a abordar el verdadero significado de la vida.

Foto: Veliz Arquitecto

En el nivel II, podemos contemplar delicados crecimientos de coral, estrellas de mar, algas y otras especies marinas que comienzan a formar un hogar en el exterior de la mansión. Por último, el nivel III nos muestra que la mansión es apoderada por crecimientos gigantes de coral, estrellas de mar y barnices. La bioluminiscencia visible da vida a la costa a medida que las sirenas eléctricas se revelan en el agua y el entorno circundante. Vetas gigantes de electricidad iluminan la superficie del agua.

Foto: Veliz Arquitecto