Arquitectura

Cómo decorar tu terraza como si fuera la de un hotel o palacio: «Lo más chic es personalizar los cojines»

(Foto: Tectona)

Si alguna vez has estado en la terraza del Hotel Santo Mauro seguro que te ha atrapado su refinado estilo francés. Te sumerge en el auténtico ambiente de palacio gracias, en gran medida, a su mobiliario exterior. Tectona es la empresa gala responsable de estos muebles y de muchas otras terrazas de hoteles, museos y palacios. Tiene tienda en Madrid y hemos hablado con Milana Brunel, directora de comunicación y segunda generación al frente de la empresa, para conocer más de cerca esta marca y qué es lo que se lleva en decoración de exterior para poner a punto nuestras terrazas y jardines.

«Cada vez hay más demanda de muebles personalizados», así es como Milana Brunel, directora de comunicación de Tectona, nos adelanta las tendencias en decoración de exteriores. Explica que cada vez son más las personas las que prefieren «elegir una tela de exterior para su sofá o sillón o que podamos pintar los muebles (sobre todo los de aluminio) del color que prefieran».

Milana Brunel. (Foto: Tectona)

Señala que «los jardines y terrazas se han convertido en una nueva estancia de sus casas, que cuidan y les gusta amueblar con elegancia e integrar con el interior de sus hogares, y prefieren muebles duraderos».

Tectona se fundó en 1977 en Francia y es todo un referente en el mundo de la decoración exterior. La terraza del Hotel Santo Mauro cuenta con mobiliario de la colección 1800. Se trata de una colección que, en palabras de Milana, subraya la elegancia francesa. «Estos muebles de aluminio lacado se inspiran en el estilo Directoire. Es muy reconocible por sus pomos y rosetones. Es ligera y muy elegante».

Colección 1800. (Foto: Tectona)

Nos explica que lo más chic es personalizar las fundas de los cojines. «La perfecta combinación del diseño eterno y clásico con el toque contemporáneo es lo que hace que la elijan, sabiendo que seguirá siendo atemporal».

P: ¿Cómo fue trabajar en el proyecto del Hotel Santo Mauro? 

R: Fue un honor trabajar con Lorenzo Castillo en su proyecto del Hotel Santo Mauro.  En su maravilloso jardín secreto podemos ver cómo conviven dos materiales como la teca y el aluminio. Varios de nuestros bancos de teca de diferentes colecciones están rodeados de bambú y se combinan con los diferentes artículos de la colección 1800: sofás, butacas, reposapiés, mesas de centro… acogen a los huéspedes del hotel entre los tejidos seleccionados por el propio diseñador para crear un ambiente donde no falta el relax ni la elegancia.

Hotel Santo Mauro. (Foto: Tectona)

«La teca es la reina de las maderas de exterior»

P: ¿Cómo trabajáis la teca?

R: La teca es la reina de las maderas de exterior, con un saber hacer tradicional en nuestros talleres de Francia. Seleccionamos los mejores troncos de teca y los ensamblamos mediante la conocida técnica de ebanistería “ a caja y espiga”. Este procedimiento ancestral confiere a los muebles de Tectona una durabilidad sin igual.

P: ¿Cómo ha evolucionado el diseño de muebles de exterior desde que nació Tectona en 1977?

R: ¡El diseño de muebles de jardín ha evolucionado y mucho!  Tectona ofrece muebles bonitos, resistentes y fáciles de pasar de generación en generación.

Nacimos para ofrecer muebles de teca que solían verse en los parques ingleses, en particular bancos de teca. Tectona no sigue las modas. Tectona ha ampliado su gama de materiales para incluir muebles de resina tejida trenzada sobre estructura de aluminio, que son más ligeros y fáciles de mover.

Diseño en resina trenzado, de Christophe Delcourt. Foto: Tectona)

Somos precursores en diseño y recurrimos a diseñadores de renombre para crear muebles de terraza duraderos y elegantes.

P: Diseñadores como Martin Szekely, Bouroullec, Pierre Charpin… ¿Cómo es trabajar con ellos? 

R: El diseño está en el corazón de nuestro ADN. Llevamos más de 30 años trabajando con diseñadores. A medida que nos reunimos con ellos, establecemos un diálogo que luego desemboca en la creación de muebles de exterior.

Nuestro taller en Francia estudia los dibujos y analiza los prototipos para ofrecer muebles de terraza resistentes y de alta calidad. Trabajamos con diseñadores de renombre internacional como bien dices, Martin Szekely, los hermanos Bouroullec y Pierre Charpin, entre muchos otros

Diseño de Ronan y Erwan Bouroullec. (Foto: Tectona)

También trabajamos con la joven generación de diseñadores, que serán los talentos del mañana (en particular, con diseñadores de la escuela de diseño ECAL de Lausana, Suiza). Privilegiamos las colaboraciones a largo plazo, como con Pierre Charpin, que diseñó la colección Tennis en 2007, y pronto presentaremos coloridas toallas de baño ideales para la piscina.

«Todos nuestros muebles de terraza están concebidos para estar en el exterior todo el año»

P: ¿En un jardín qué muebles de terraza no deben faltar?

R: En mi opinión, los muebles imprescindibles para un jardín son: un banco, una zona de estar con sofás acogedores y una mesa de centro, y sin olvidarnos de una sombrilla para protegerse del calor.

Colección 1800. (Foto: Tectona)

Por encima de todo, un jardín es un lugar para relajarse, evadirse y compartir con los amigos y la familia. Todos nuestros muebles están concebidos para permanecer en el exterior todo el año y ser transmitidos.

P: De hecho, vuestro lema es «el arte de la vida al aire libre». ¿En los últimos años cómo ha evolucionado este concepto?

R: Hacemos mucha más vida social y familiar al aire libre, de ahí que nuestro propósito sea ofrecer muebles de jardín para toda la vida. Los concebimos combinando dos características: la elegancia y la durabilidad.

Mesa Arlington

Sabemos que nuestros muebles llegan a formar parte de las familias y queremos que siga siendo así, que las distintas generaciones sigan disfrutándolos. Para conseguirlo seguimos actualizando los diseños y nos adaptamos a los nuevos usos, continuamos con la investigación de nuevos materiales para ofrecer muebles más livianos con tejidos de alto rendimiento que soporten las inclemencias del tiempo.