El arquitecto gaditano que triunfa en Abu Dabi
En los Emiratos Árabes Unidos se vive el lujo de una manera extrema, sobre todo en Dubái y Abu Dabi. Sólo hay que echar un vistazo al skyline o a sus villas para darse cuenta de ello. De hecho, en Dubái se encuentran el 25% de las grúas de todo el mundo… Por algo será. Con este porcentaje, nos podemos imaginar que constructoras y arquitectos no dejan de trabajar en estas ciudades. Algo bueno para nuestros estudios españoles, ya que algunos triunfan fuera de nuestras fronteras… Y nosotras le aplaudimos desde aquí. El talento español se aplaude desde donde sea. Hoy aplaudimos a un arquitecto gaditano, Manuel Ruiz, que triunfa en Abu Dabi.
¿Su nombre completo? Manuel Ruiz Morinche (Cádiz, 1963), arquitecto y uno de los socios fundadores de ARK Architects. ¿Y por qué él? Porque es uno de los arquitectos más cotizados de algunas de las costas más lujosas de nuestro país, como Marbella o Sotogrande. ARK Architects conoce bien la zona y firma algunas de las mansiones más increíbles. Con este buen trabajo, era fácil que Abu Dabi se fijara en él. Además, la prensa especializada le denomina el arquitecto de la luz, y luz, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, hay mucha.
El proyecto se localiza en la isla de Al Hudayriat, uno de los rincones más lujosos de la ciudad, una isla artificial para millonarios. Un oasis con villas de lujo y todos los servicios que se pueden necesitar en un lugar así. Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Abu Dabi. Y para un proyecto así se necesitan a los mejores y el gaditano Manuel Ruiz va a realizar dos megamansiones más lujosas y sofisticadas que vamos a encontrar aquí.
Un proyecto que realizará con Modon Propierties, que ya ha realizado mansiones de lujo en Nawayef, la zona más exclusiva de la ciudad. «Diseñará dos mansiones, tipo 2 y tipo 5, en la isla artificial de Hudayriyat, que abarcarán más de 51 millones de metros cuadrados y que redefinirán el paisaje de Abu Dabi», explican desde el estudio.
«En este ambicioso proyecto Nawayef By Modon & ARK Architects, el arquitecto Manuel Ruiz Moriche reúne las raíces compartidas por las culturas mediterránea e islámica en cada espacio de las mansiones desarrolladas: villas privadas por fuera y ricas por dentro», siguen explicando desde ARK Architects. ¿Qué es un reto en este tipo de construcciones? Así lo explica el propio Manuel: «Lo que hay que considerar para que la arquitectura sea agradable y sostenible es el clima, la latitud, la geografía y las altas temperaturas de Abu Dabi durante todo el año».
Siendo el arquitecto de la luz, esta es importante. En el diseño se le da importancia con detalles como las celosías. «El uso de celosías en la arquitectura árabe es un elemento imprescindible que consigue controlar la intensidad de la luz solar, creando un filtro visual entre el interior y el exterior, acercando ambos espacios», describen desde el estudio.
Pero ser consciente del lugar y su legado, también, por eso el arquitecto «ha abrazado el agua en sus villas como elemento depurador que une las raíces ancestrales de la cultura árabe y aporta beneficios bioclimáticos a los hogares, creando auténticos oasis de vida», finalizan desde el estudio. La noticia es que un arquitecto español va a construir dos de las villas más lujosos de todo Abu Dabi. Triunfa el talento español en los Emiratos.