El universo de Jean Prouvé en Madrid

Jean prouvé
Jean Prouvé / Foto: CaixaForum
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

CaixaForum Madrid acoge desde hace unas semanas hasta el próximo 13 de junio de 2021 «El universo de Jean Prouvé«. Se trata de un recorrido artístico a través del cual es posible apreciar la trayectoria del artista con el paso del tiempo y reflexionar sobre su proyección creativa.

jean prouvé
Exposición Jean Prouvé / Foto: CaixaForum

Jean Prouvé

Este creador, que en un principio comenzó su carrera como herrero y artesano, años después se convirtió en un perfil todoterreno: polifacético, versátil e industrial. Un artista que llama la atención especialmente en su trabajo por inventar nuevos sistemas constructivos que han servido como base de multitud de arquitectos, artistas y constructores de hoy en día.

Además, cada día están más de moda las casas prefabricadas, también mercados y estaciones de servicio, y mobiliario de diferentes tipos. Así, Prouvé, conocido como el hombre del metal, el desarrollo de la chapa plegada es el precursor de este tipo de elementos que cada día formarán parte activamente de nuestras vidas. Una de las premisas en las que se basa su trabajo es en el hecho de que se encontraba en el siglo XX y afirmaba que el hecho de haber superado dos guerras podría ser beneficioso para la industria y la construcción.

jean prouvé
Fábrica de la CIMT en Marly-les-Valenciennes Nord, (hacia 1960) / Foto: CaixaForum

Otro de los hitos que marcaron su carrera profesional fue la producción en serie de muebles. Por lo que podemos confirmar que Jean Prouvé era todo un artista visionario que pretendía encontrar la utilidad y que se adelantó a su tiempo. Para ello, otorgaba una fuerza y un sentido especial a su lugar de trabajo, su taller. El lugar en el que convergían diferentes oficios para crear el resultado final de los objetos que producía, y dándole sentido al concepto de equipo. Así colaboraba con arquitectos y compartía su ambición de crear productos para el mayor número posible de personas.

jean prouvé
Silla cafetería 1950 / Foto: CaixaForum

«Durante varios años, forjaba yo mismo. No era en absoluto un hombre de despacho, ni de dibujo. Vivía en el taller y recuerdo que los cerrajeros y los herreros utilizaban un mandil de cuero par protegerse de las chispas. Durante muchos años vestí ese delantal de cuero», decía Prouvé.

La familia del constructor realizó una donación al Centro Pompidou de Málaga muchas de sus obras para que fuesen conservadas y hoy, archivos y parte de éstas, componen varias colecciones de arquitectura y diseño. En esta exposición de CaixaForum se puede observar su primer proyecto con estructuras metálicas en su totalidad y de vidrio: el aeroclub Roland Garros (Buc, 1935-1936).

jean prouvé
Casa Tropique tipo B / Foto: CaixaForum