¿Necesitas inspiración para tu casa? Las 6 tendencias en decoración que arrasarán este año
Después de tanto tiempo rodeados de los mismos muebles y decoración, toca renovarse o morir. A los que nos apasiona el diseño de interiores, estamos de suerte… ¡Este 2024 decorar va a resultar fascinante! Algunas nuevas tendencias con las que decorar tu casa nos trasladan a momentos del pasado, y otras apuestan por la renovación absoluta. Con el fin de facilitarte la tarea y contribuir a que disfrutes al máximo de tu espacio vital, hemos hecho una minuciosa investigación de los últimos proyectos de interioristas nacionales e internacionales, así como hojear las nuevas colecciones de las marcas de decoración con mejor gusto, para recopilar las 6 tendencias decorativas que arrasarán este 2024. ¿Te las vas a perder?
1. Muebles vintage y antigüedades
Esta tendencia hace un guiño a los interioristas y amantes de la calidad y la belleza de lo antiguo. Comprar muebles vintage y antigüedades suele ser una tarea fascinante para muchos, puesto que es la forma de crear un hogar lleno de personalidad y encanto.
Hace unos meses entrevistamos al diseñador de interiores y experto en antigüedades Lorenzo Castillo. A continuación, tres de sus tiendas vintage favoritas de Madrid: Antigüedades Isabel Martínez (C/ Ribera de Curtidores 29); Portici (C/ Carnero); y El Transformista (C/ Mira el Río Baja 18).
2. Inspiración setentera
Tal y como mencionábamos al inicio, entre las tendencias que arrasarán este 2024 podemos destacar y rescatar algunas tendencias de épocas anteriores. Y es que, vuelven los 70.
Una tendencia que llega alimentada por el auge del mobiliario vintage y las antigüedades de los últimos años, que van a seguir acompañándonos. Lo retro llega con fuerza y vamos a ver muchos muebles bajos, sobre todo en tonos amaderados oscuros.
Otros elementos típicos de la época de los 70 son las alfombras de pelo largo o las superficies lacadas. Estos detalles acabarán de darle a nuestra casa un toque setentero de lo más actual.
3. Acabados lacados y cromados
Otra tendencia que rescatamos de otros tiempos. Siguiendo la línea del estilo setentero, los lacados y los cromados brillantes van a ser dos claras tendencias en decoración para este año.
Los acabados lacados realzan de manera perfecta cualquier color, desde los tonos más sobrios hasta los más llamativos. Eso sí, todos ellos son ideales para destacar piezas de decoración, como mesas auxiliares o lámparas.
Por su parte, los cromados brillantes de estilo retrofuturista, con formas curvas y fluidas, de estilo retro y vanguardista, estarán muy presentes en lámparas, mesitas y jarrones.
4. Expresión y originalidad a través de cada mueble
Este año, el diseño de interiores de cada casa reflejará la personalidad y el estilo de vida de su propietario. Este año reinan las piezas con carácter; un carácter acorde al dueño.
Nos despedimos de la decoración sin fundamento y sin sentimiento, y damos la bienvenida a los modelos que inician conversaciones curiosas, más allá de la superficialidad. Además, el diseño sostenible ganará aún más relevancia.
5. Materiales y texturas innovadoras
Cuando a materiales y texturas innovadoras nos referimos, no sólo afecta a los elementos de decoración, sobre todo objetos, sino paredes y suelo también. Las composiciones geométricas de líneas negras y fondos de colores primarios, por ejemplo, son tendencia en decoración este 2024. Por otro lado, el estampado damero, que puede funcionar en dosis más grandes, como una pared con azulejos o una alfombra XXL.
6. Dopamine Deco
Dábamos inicio a este artículo destacando que este año reinará la importancia y el protagonismo de la decoración para que cada detalle proporcione al propietario el disfrute del hogar que merece.
La tendencia dopamine, nos ayuda a lograr dicho objetivo. Y es que esta tendencia está dedicada a conseguir espacios que despierten la felicidad y el entusiasmo de quien resida en ellos. Para ello, resulta fundamental escoger colores que emiten la alegría, mezclar tonalidades y estampados, y mobiliario u objetos que añadan toques atrevidos o combinen distintos estilos y épocas.