Fin del misterio: así es la ciudad inteligente del actor Idris Elba en Sierra Leona
Una pequeña isla de Sierra Leona llamada Sherbo será transformada en una ciudad inteligente y sostenible que servirá como motor económico en un futuro no muy lejano… Estas palabra, que parecen el argumento de una película de ciencia ficción más que de un proyecto inmobiliario, pertenecen al actor Idris Elba, conocido por su papel en El escuadrón suicida, entre otras. Con una visión clara y un compromiso genuino hacia el país natal de su padre, Elba busca no sólo crear un destino de lujo, sino también un hogar sostenible y próspero para miles de sierraleoneses. El proyecto es a día de hoy un símbolo de esperanza para una región que, hasta ahora, no estaba preparada para beneficiarse del turismo a gran escala.
Idris Elba quería impulsar el turismo en Sherbro, una isla con playas increíbles que podían atraer a visitantes de todo el mundo. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que el bienestar de las 40.000 personas que viven allí requería más que turistas temporales.
«Era necesario pensar en una solución a largo plazo que beneficiara a los locales y no sólo a los visitantes», explica Elba en una reciente entrevista a la BBC.
El proyecto evolucionó para convertirse en una propuesta mucho más ambiciosa: una ciudad inteligente y sostenible que sirva como motor económico de la región. Para ello, el actor británico se asoció con Siaka Stevens y fundaron la empresa Sherbo Island City. Las fotos que ilustran este artículos son la idea que ambos pretenden hacer realidad en los próximos años.
Idris Elba ha sido nombrado Jefe Kong Mbakie por los jefes supremos de esta isla en reconocimiento a sus esfuerzos por traer prosperidad a Sherbo. Siaka Stevens es nieto del difunto presidente de Sierra Leona y tiene una amplia experiencia en el sector de la hostelería. Ambos se encuentran ya transformando los 51 kilómetros de largo y 24 de ancho de la isla en una ciudad inteligente.
La isla será considerada como ‘zona económica especial’
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su compromiso con la sostenibilidad. «Mantendremos la esencia de la isla intacta», asegura Elba. Su intención es urbanizar y hacerlo respetando la naturaleza de Sherbro. La ciudad contará con infraestructura verde, incluyendo un parque eólico y otro solar, equipados con aerogeneradores y placas fotovoltaicas.
La isla será considerada como una zona económica especial, un estatus que le permitirá operar con casi total autonomía. Según Siaka Stevens, el modelo será similar al de Disney World en Florida, lo que permitirá a Sherbro gestionar sus recursos.
El plan de Elba y Stevens es desarrollar la isla en torno a su principal ciudad, Bonthe, integrando elementos africanos, como arquitectura, arte y espacios que muestren la herencia y las tradiciones. Una vez completada, la ciudad tendrá la capacidad de albergar hasta un millón de personas, integrando tecnología y sostenibilidad.