Así es la arquitectura sostenible de exclusivo proyecto de resort en Filipinas
Desde hace unos años, el cambio climático está copando todos los sectores. Esta amenaza deriva, a largo plazo, en un aumento de las temperaturas y desastrosos cambios naturales. Son muchos los arquitectos que se han inclinado por la concienciación y esta queda reflejada en sus nuevas creaciones. El arquitecto Vincent Callebaut, por ejemplo, ha diseñado el proyecto Nautilus Eco-Resort, un complejo turístico planteado para unir el conocimiento de la comunidad científica con la voluntad de los turistas para optimizar la protección del entorno. Situado en Palawan, Filipinas, el resort se compone de multitud de entidades arquitectónicas inspiradas en las formas, estructuras, inteligencia de los materiales y circuitos de retroalimentación que existen en los seres vivos y ecosistemas locales.
- El resort en Bodrum en el que siempre es verano
- ¿Te imaginas cómo serán las ciudades en el futuro? Descubrimos París en el 2050
- El exclusivo enclave de resorts y urbanizaciones en el corazón del Mar Rojo
Especializado en arquitectura ecológica, Callebaut ha creado este concepto basado en la protección del medioambiente. Al reducir la huella ecológica, la experiencia se centra en la preservación de la naturaleza y la ecología urbana local respetando los ecosistemas.
Con una superficie de 27.000 metros cuadrados, este resort se construirá en un 100 por ciento con materiales reutilizados y reciclados del archipiélago. Completamente autosuficiente en energía y alimentos, satisfará sus necesidades gracias a las energías renovables y al ecosistema natural.
Para asegurar que el Nautilus Eco-Resort se construya en perfecta consonancia con el clima, el espíritu del lugar y sus recursos, se utilizarán materiales de origen biológico. Por ejemplo: productos de la agricultura o madera y lana de cáñamo para el aislamiento térmico, aceite de linaza para fabricar tejas orgánicas y madera tropical de ‘bosques responsables’ para muelles y apartamentos.
Con una forma sinuosa de medialuna, este resort cuenta con varias piscinas naturales y cascadas de jardines verticales. Los dos edificios principales, los hoteles en forma de concha y las torres giratorias de apartamentos, se enroscan a lo largo de dos espectaculares espirales. Se accede a ellas principalmente mediante barcos eléctricos.
Las fachadas combinan muros vegetales y unidades fotovoltaicas para incrementar la inercia térmica del edificio, optimizar la refrigeración natural y producir electricidad. Al generar más energía de la que consume, el resort consigue un balance energético positivo.
A continuación, te vamos a detallar cada una de las entidades arquitectónicas de las que se compone este resort en Filipinas.
Trisqueles rotatorios
Ubicadas al este, nos encontramos con 12 pequeñas torres en espiral de altura variable. Divididos en tres ramas, los 54 módulos de tres unidades de viviendas giran 360 grados en un día. Los 162 apartamentos se componen de fachadas con grandes superficies, que incorporan rampas para acceder a las terrazas panorámicas.
Conchas verdes
12 pequeños hoteles con forma de cocha parecen surgir del agua. Situadas al oeste, estos alojamientos atesoran en sus pisos inferiores exposiciones que detallan los desafíos ambientales del archipiélago. Sin duda, estas estructuras destacan por sus espectaculares balcones verdes.
Pétalos y corales
Los pétalos están cubiertos con un techo vegetal y los corales están inspirados en una superficie en espiral que elimina cualquier límite entre el interior y el exterior. Desde cada uno de sus 22 edificios, los científicos tienen acceso a los estanques de peces y arrecifes de coral para restituir las especies en peligro de extinción.
Montaña origami
En el centro de la laguna se sitúa el edificio de investigación científica y la base de recreación náutica. Todo está cubierto con multitud de rampas onduladas que se extienden como un origami. Asimismo, en la cubierta hay varios huertos que abastecen las cocinas de los restaurantes del resort.
Esta montaña artificial alberga una piscina deportiva y una piscina de agua de mar. También cuenta con una escuela primaria, una guardería y varios espacios deportivos.
Para más información sobre este proyecto, puedes visitar la página web de Vincent Callebaut Architectures.