El estudio de arquitectura que construye oasis dentro de sus edificios
«El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza… Es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos». Esta frase que pertenece a Gaudí hoy en día ya es una realidad pues la arquitectura del s.XXI se caracteriza, en gran medida, por los jardines verticales. O bien por crear auténticos oasis dentro de los edificios, como es el caso del estudio estadounidense Safdie Architects. Una de sus obras más impactantes es el aeropuerto de Singapur que tiene en su interior una cascada con un salto de agua de 40 metros. Descubrimos esta y otras de sus construcciones que son una auténtica oda a la naturaleza.
- Cómo crear espacios que conecten con la naturaleza
- El idealista proyecto de arquitectura que imita los arrecifes de coral
Jewel Changi
El aeropuerto de Singapur es más que la conexión entre gente que viene y va de la ciudad. En 2019 inauguró una ampliación a la que se bautizó como Jewil Changi.
Un total de 135.000 metros cuadrados y diez plantas inundadas de vegetación, donde hay más de 120 especies de plantas, 900 árboles y diversas cascadas.
La cascada más espectacular es la llamada Rain Vortex, con una caída de 40 metros.
Esta cascada nace en una gigantesca cúpula de cristal y acero que por la noche se ilumina ofreciendo a sus viajeros un auténticos espectáculo. A su alrededor se despliegan restaurantes, tiendas y 130 cabinas de lujo en la que poder descantar por unas horas o incluso días.
Torre Mei’Lin
Este proyecto residencial en China está compuesto por tres torres interconectados por puentes de jardín, además de un sky loop que también las conecta a 200 metros de altura.
Las tres torres están colocadas alrededor de un jardín central y están posicionadas para maximizar su espacio entre una y otra, y permitir que la luz acceda a su interior.
Centro de Educación e Investigación Albert Einstein
Ubicado en Sao Paulo (Brasil), este centro se concibió como un oasis urbano, «imbuido de una sensación de calma en contrapunto a la actividad de la ciudad», señalan responsables del estudio de arquitectura.
El amplio atrio del jardín abovedado e iluminado por un tragaluz es la pieza clave del edificio pues a partir de él se levantaron los demás espacios: aulas, laboratorios, zonas comunes…
Campus de Singapur
Volvemos a Singapur para contemplar este edificio que se encuentra en estos momentos en construcción. Siguiendo el concepto de ‘ciudad jardín’, su diseño se integra con su entorno.
Su diseño se basa en la preservación de la mayor cantidad de árboles y vegetación del lugar, de tal modo que el campus se compone de una serie de pabellones en forma de casas donde descansan los árboles. Sin duda, arquitectura y naturaleza se dan la mano armoniosamente.