Arquitectura

Uno de los estudios de arquitectura punteros en Oaxaca, México

Foto: @espacio18

Hay muchos estudios de arquitectura en el mundo. Son incontables. Se construyen edificios todos los días. Se inauguran grandes proyectos toda la semana. Le Corbusier decía: «La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad», así que cuando vivimos en una casa bonita, hasta nuestra vida es mejor. De eso se encargan la mayoría de los estudios de arquitectura, de ofrecernos lo mejor en cuanto a un edificio o una casa se refiere. Hoy hablamos de un estudio muy especial en México, uno de los más punteros del país. ¿Su nombre? Espacio 18, el proyecto fundado por Carla Osorio y Mario Ávila.

La Casa del Sapo / Foto: @estudio18
San Felipe del Agua, Oaxaca / Foto: @estudio18
La Casa del Sapo / Foto: Estudio 18

Se encuentran en Oaxaca, uno de los lugares más COOL de México en estos momentos. Aquí se centran sobre todo en arquitectura residencial, realizando algunas de las casas más punteras de todo el país, que acaban apareciendo en revistas de arquitectura o haciéndose virales. ¿Por qué? Por su visión. Por lo que proyectan. Viviendas especiales y muy conscientes del entorno en el que están, con una visión sostenible. «Realizamos un estudio detallado a través de un proceso experimental para generar proyectos para la gente», explican.

Foto: @espacio18
Los Aguacates, Oaxaca / Foto: @estudio18
Casa Once / Foto: Estudio 18

¿Algunos de sus proyectos? Casa Once, por ejemplo. «Fue diseñada como un traje a medida para una joven pareja que buscaba un refugio que los apartara del caos exterior y creara un espacio de tranquilidad para desarrollarse como personas». ¿Otro? Casa Nacional 135. «Es una vivienda ubicada al sur de la ciudad de Oaxaca, en el municipio de San Sebastián Tutla. Es un lugar donde la cinta urbana está creciendo muy rápido, es el momento en la que la ciudad se está fundiendo con otras localidades».

Piedra Hueca, Oaxaca / Foto: @estudio18
Foto: @espacio18

También hay otros proyectos especiales… Como La Ventana, en Baja California. Un trabajo con el que han trabajado con el estudio de interiorismo Mad Concept. Por supuesto, las ventanas, son especiales y son la columna vertebral de todo. De la parte del paisajismo se ha encargado Jardin Sustentable.

Brava, Oaxaca / Foto: @estudio18
Foto: @espacio18
Foto: @espacio18

Pero hay más. En la Playa El Puertecito, en Puerto Escondido, tenemos A’Cani, un pequeño hotel. Que respira lo mismo que otros proyectos: materiales naturales como la madera o la piedra, tonos tierra -que no destacan en el paisaje-, ventanales y a la vez intimidad… Diseño y naturaleza van de la mano. Ese podía ser el motto de Estudio 18.

Foto: @espacio18
Foto: @espacio18
San Felipe del Agua, Oaxaca / Foto: @estudio18