Entrevistamos a Alex Briones y Jorge Aguado del estudio ‘IN DESIGN’ que cumple 15 años sofisticando interiores
Nada se les resiste: diseñan viviendas de impacto para selectos clientes particulares, oficinas de altura, tiendas de moda como la de Jorge Vázquez en la madrileña calle Orellana, hoteles boutique… Y además elaboran el proyecto completo, de principio a fin. El estudio ‘IN DESIGN’ -fundado por Alex Briones y Jorge Aguado hace 15 años- crea interiorismos con un enfoque integral que abarca desde la arquitectura interior hasta la dirección de obra o la selección de piezas de arte contemporáneo. «El truco es mezclar bien y lograr el equilibrio», comenta Alex Briones en una entrevista con COOL.
Alex: “Viajar y conocer nuevos horizontes te lleva a aprender nuevas formas de interpretar la elegancia”
«Somos diferentes porque nos gusta mezclar diferentes épocas, y para eso hacemos un trabajo de búsqueda que no es muy habitual», explica Alex. «Hacemos el proyecto completo, desde la obra hasta poner la vajilla», apunta Jorge. Sus clientes mayoritarios les piden decorar «espacios residenciales de nivel alto», nos comentan.
- Casa Decor: lo último en interiorismo en su versión más sostenible
- La casa de Tristán Domecq: invernadero, cine, huerta, bodega y gimnasio
«Nuestro objetivo fundamental es saber interpretar la personalidad de cada cliente y su dinámica de vida; adaptándonos siempre a sus deseos». «Por ejemplo, ésta es una mesa que compré a una tratante en Barcelona», descubre Alex, mientras señala una imponente mesa de mármol de comedor de aire vintage.
«Invertimos nuestro esfuerzo en comprender las necesidades de cada proyecto para posteriormente trabajar de la mano, prestando la máxima atención en conseguir un resultado que sea excepcional, sorprendente y con carácter».
«El resultado final nunca sabemos cuál va a ser; nos gusta decir que es como la alta costura», cuenta Alex
Son maestros del interiorismo contemporáneo, pero «con un pie en el pasado». Lo más complicado -dicen- es que el «cliente confíe en ellos y sepan ver su proyecto a priori». Todos sus espacios los crean y los diseñan siempre conservando los elementos originales, elementos que confieren singularidad a los espacios. «Hay una parte de psicología muy importante en nuestro trabajo, porque hay que entender al cliente», opina Alex.
Puertas antiguas, molduras, perros Foo, herrajes con solera… son elementos que dan un aire especial a las casas y que se integran muy bien con la decoración contemporánea que ellos manejan a la perfección. El arte de mezclar es la clave de su poderoso éxito.
Trabajan a impulsos. Son pura emoción. Trabajan en común. En consenso en todos los proyectos. Esa es la fórmula de ‘IN DESIGN’. «¡El ojo!… el truco es lograr el equilibrio en las mezclas», reconoce Alex.
«Fusionando clasicismo y modernidad conseguimos un resultado sereno, elegante y cálido donde reflejamos el gusto de cada uno de nuestros clientes». Y como guinda final, un toque de arte contemporáneo.
«La iluminación, el color y hacer de los hogares lugares acogedores, nada fríos, eso es muy importante. Lo ‘zen y lo japo’ se están dando la vuelta ahora», opina Alex.
«Alex es más creativo que yo; él diseña y yo me ocupo más de los textiles», comenta Jorge.
«Nuestro nombre es sinónimo de coherencia, seriedad y trabajo artesanal cuidando el detalle en cada uno de nuestros diseños y posterior fabricación de elementos de ebanistería y mobiliario«.
«Nuestra intervención integra la definición y diseño del proyecto, su ejecución, la adquisición y búsqueda de todos los elementos decorativos y el posterior asesoramiento en la elección de obras de arte».
‘IN DESIGN’ se creó por Alejandro Briones, Nicolás Sieber y Jorge Aguado en el año 2008.
Hoy en día, 15 años más tarde, este estudio cuenta con un equipo de trabajo capaz de abordar los proyectos de interiorismo más complejos.
¿Agrandar el espacio?
Alex responde a la pregunta más recurrente: ¿cómo hacer que una casa pequeña parezca más grande y espaciosa? Si el espacio lo permite, eliminando las pequeñas habitaciones y generando espacios lo más amplios posibles.
Y si el hall de entrada es muy pequeño, abrir una pared en cristal para dar sensación de amplitud y que penetre la luz. Otra idea, colocar estratégicamente los espejos.
Emplear colores claros en textiles y muebles, así como techos blancos para dar sensación de mas altura. Y que la cocina que esté unida al salón también puede ayudar a percibir el espacio con más ligereza.
«Hace 15 años decidí salir del rumbo que había creado para mi mismo, dejé atrás la vida de oficina y despachos de abogados para inmiscuirse en el mundo de la decoración, una disciplina que, de una u otra forma, siempre había ocupado un pequeño lugar en mi cabeza, fruto de la curiosidad por la búsqueda del equilibrio y una pasión por fijarme en todo lo bello que nos rodea».
«Creo que siempre he llevado dentro un resorte creativo, que es lo que me llena como persona, y a través de ello me fui metiendo en las esferas decorativas, enriqueciéndome y proyectando mi carrera en un escenario eminentemente creativo», explica Alex Briones quien dejó los despachos como espacio para trabajar en ellos y pasó a decorarlos para sus clientes.