La elegancia y la belleza conquistan cinco aeropuertos
Los aeropuertos son lugares de paso; espacios donde la gente apenas se detiene a menos que esté esperando su próximo vuelo. Muchos de ellos suelen ser impersonales y austeros. Sin embargo, algunos sorprenden a los viajeros y se convierten en un punto turístico más en su viaje. Los diseños de estos aeropuertos son auténticas obras de arte, y se debe a grandes arquitectos visionarios, los cuales han ido humanizando los espacios y creando una atmósfera cálida y sofisticada. Al fin y al cabo, son la primera imagen que tenemos de un país o de los lugares en los que pasamos tiempo, sea por una larga o corta estancia. ¡Hoy en COOL traemos una selección de cinco de nuestros favoritos!
- El último Superjumbo de dos plantas que Emirates suma a su flota
-
4 motivos por los que viajar en business marca la diferencia
Aeropuerto Internacional Changi, Singapur
El aeropuerto de Singapur se define a sí mismo como “más que un aeropuerto”, y razón no le falta. Cuenta con un jardín de mariposas, una piscina en la azotea, un cine gratuito, toboganes de tres pisos de altura, un museo de arte y mucho más. Recientemente fue ampliado con un espacio llamado La Joya, el cual alberga un jardín tropical con un salto de agua de cuarenta metros de altura.
El arquitecto Moshe Safdie quiso construir un “jardín en el paraíso”, por lo que la parte central del aeropuerto incluye el Rain Vortex, la cascada interior más alta del mundo (40 metros).
Gran parte del éxito de este aeropuerto se debe a su filosofía de servicios que llaman de «Changi Experience». Esta filosofía hace que todo esté pensando para proporcionar una serie de servicios, facilidades y experiencias que puedan ser agradables o incluso divertidas para todos aquellos que están en el aeropuerto, independientemente de que lleguen, salgan, hagan escala o trabajen en él.
Aeropuerto Internacional Hamad, Doha, Qatar
Uno de los aeropuertos más completos del mundo. En él encontrarás una piscina, un spa e incluso un hotel. En Hamad Internacional todo está pensado para el confort de los pasajeros. Desde que abrió sus puertas en 2014 no ha parado de mejorar. ¡No nos extraña que fuese premiado como el mejor aeropuerto del mundo 2021 por Skytrax!
Los arquitectos encargados de su diseño se centraron tanto en la experiencia del pasajero como en la arquitectura. Lo diseñaron con el fin de que los pasajeros admirasen su belleza desde el exterior, continuando por sus techos ondulados, que se asemejan a las olas del mar y a las dunas del desierto, hasta la puerta de embarque. La terminal del aeropuerto fue diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura HOK Internacional, desde su oficina de San Francisco.
Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, China
Otro de los aeropuertos más impresionantes del mundo también está en China. El inaugurado en 2019, fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. Su diseño exterior fue inspirado por la forma de una estrella de mar. Dicha forma permite que la terminal sea un sólo edificio de 700.000 metros cuadrados. Algo que lo convierte en la terminal de una sola construcción más grande del mundo.
Su diseño está inspirado en la arquitectura tradicional china, la cual interconecta los espacios cerrados alrededor de un patio central, además de estar pensado para minimiza al máximo las distancias entre el check-in y las puertas de embarque.
Aeropuerto de Lyon, Francia
También conocido por el nombre del autor de El Principito, Saint Exupéy, el Aeropuerto de Lyon es, sin duda, uno de los más famosos del país galo. Diseñado en 1975 por G. Gillet, este aeropuerto internacional contaba inicialmente con una sola pista y dos terminales. Tras varias extensiones y reformas, ahora es el cuarto aeropuerto más grande de Francia en lo que se refiere al número anual de pasajeros que acoge.
Entre los motivos de su éxito podemos destacar, la particular e impresionante arquitectura contemporánea de su edificio principal, que trata de reproducir el vuelo de un pájaro. Y, sobre todo, su estación de trenes de alta velocidad, diseñada por Santiago Calatrava en 1994
Marrakesh Menara Airport, Marruecos
El aeropuerto de Marrakech vivió su primer vuelo hace ya 70 años, pero fue reformado en 2008. Tras esta reforma, el aeropuerto se modernizó para ofrecer al viajero una majestuosa arquitectura exterior y decoración, repleta de guiños a la cultura islámica y ornamentos típicos de esta. Además, es uno de los aeropuertos más sostenibles del mundo gracias a sus abundantes paneles solares que aprovechan los intensos días de sol en esta parte de África.
La luz entra en el aeropuerto filtrada por los arabescos que cubren las ventanas, de manera que genera un bonito juego de luces y sombras. Fusiona la modernidad y la tradición, y cuenta con una fachada con adornos de vidrio impresos al estilo islámico. El arquitecto marroquí Abdou Lahlou se inspiró en referencias aeronáuticas y espaciales futuristas traducidas por volúmenes y formas geométricas generosas y dinámicas.