Un recorrido por algunos de los edificios de Antonio Gaudí en España
Si pensamos en Antonio Gaudí rápidamente nuestra mente viaja a Barcelona, donde el arquitecto dejó su impronta en algunos de los edificios más míticos de la Ciudad Condal. El maestro y máximo representante del modernismo catalán cuenta con obras espectaculares como la Sagrada Familia, el Palacio Güell o la Casa Batlló en Barcelona; pero también con El Capricho en Comillas; o el Palacio Episcopal en Astorga. Hacemos un recorrido por España para descubrir las obras del artista.
Barcelona
Sagrada Familia
La Sagrada Familia es, sin lugar a dudas, la obra maestra de Antonio Gaudí (y eso que está inacabada). Es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana y uno de los edificios más visitados de España.
Su construcción se inició en 1882 y, 140 años después, aún no está terminada. Aún así, son muchos los elementos que demuestran la innovación de su arquitectura: las torres cónicas que sobresalen, los enormes pórticos, su gran ornamentación…
Las obras realizadas por Gaudí incluyen la fachada y la cripta. Muchos de sus planos y modelos fueron destruidos durante la Guerra Civil, pero aún así, las obras continúan sin interrupción.
Parque Güell
El Parque Güell lo diseñó Gaudí a petición del conde Eusebi Güell, quien quería que se construyera un parque lleno de estilo para la burguesía catalana.
Por su ubicación, desde ella podemos apreciar espectaculares vistas de Barcelona.
Palacio Güell
Situado en el centro de Barcelona, es un palacio diseñado por Antoni Gaudí por encargo del industrial Eusebi Güell, el principal mecenas del arquitecto.
Se construyó entre 1885 y 1890 y Gaudí combinó de forma magistral la riqueza ornamental con la máxima funcionalidad, coincidiendo además con la eclosión del modernismo.
Güell sugirió a Gaudí que el exterior del Palacio fuera un contrapunto de sobriedad y rigor al ambiente de esa zona, conocida entonces por sus cabarets.
Casa Batlló
La Casa Batlló era una casa convencional, construida en el año 1877. No fue hasta 1904 cuando se encomendó su remodelación a Gaudí. Se trata de una de las obras más emblemáticas del catalán, una obra maestra llena de color y luz. Se utilizaron materiales como el hierro forjado, la madera, vidrieras, azulejos de cerámica, piedra arenisca…
Presenta una fachada ondulada revestida de fragmentos de vidrio y cerámica de diferentes colores. La arquitectura de la Casa Batlló se convirtió en uno de los iconos de Barcelona y del Art Nouveau.
Comillas, Cantabria
El Capricho
Comenzaremos explicando que el edificio fue construido, entre 1883 y 1885, por el arquitecto Cristóbal Cascante, pero según el proyecto de Antonio Gaudí. Fue diseñada bajo la influencia del arte oriental y la arquitectura árabe, y anticipa algunas de las soluciones constructivas y decorativas que el arquitecto catalán emplearía en trabajos posteriores.
Astorga, León
Palacio Episcopal
Gaudí se hizo cargo de las obras del Palacio Episcopal de Astorga desde 1889 a 1893, pero no sería él quien lo terminara. Cuando recibió el encargo por parte de un obispo amigo, estaba ocupado en otros proyectos como la Sagrada Familia y no podía desplazarse a Astorga, pero, con fotografías del terreno, preparó los planos del proyecto. Sin embargo, al morir el obispo y surgir desavenencias con el cabildo, dimitió.
Se trata de un edificio neogótico de tres plantas, un entresuelo y un sótano. Precisamente es ahí donde se acentúa a la máxima potencia el aire medieval.