Consejos para organizar el dormitorio y descansar mejor según la filosofía Vastu
¿Has oído alguna vez hablar del Vastu Shastra? Es conocido como el yoga de la casa, una filosofía milenaria que consiste en decorar con estilo, armonía y con el objetivo de aliviar el estrés, el bloqueo mental o emocional. Se aplica en toda la vivienda, pero hoy nos centraremos en el dormitorio, pues hay cinco tips Vastu Shastra que ayudan a descansar mucho mejor; favorecen los ciclos del sueño además del ritmo cardiaco. Los expertos siempre recomiendan el invierno como la mejor estación para redecorar la casa, pues te permite evaluar aspectos importantes como la luz que recibirá en días oscuros, así que toma nota.
- La línea de decoración Dolce & Gabbana
- Crea espacios que conecten con la naturaleza
- Tiendas de decoración en Madrid
El Vastu Shastra proviene de la India y propone una disposición de los elementos a partir de la arquitectura, pues sostiene que tanto la construcción de la vivienda como su orientación influye en sus energías, y para equilibrarlas se puede hacer a través de la decoración, en especial en la habitación donde duermes. Te damos seis trucos para decorar el dormitorio.
Ubicación del dormitorio
El Vastu Shastra se basa en cinco elementos asociados a los puntos cardinales. Así, el agua corresponde al noroeste, el sureste con el fuego, el suroeste con la tierra, el noroeste con el aire y la zona central con el espacio. Entonces, el suroeste es la dirección ideal para ubicar el dormitorio, ya que es aquí donde recibe menos sol «y simboliza descanso y longevidad».
Orientación de la cama
Coloca la cama donde al acostarte, los pies apunten hacia el norte. Lo expertos aseguran que esta posición «alinea el campo magnético del cuerpo con el de la Tierra».
Espejos
El Vastu Shastra apunta que a la hora de decorar el dormitorio hay que evitar espejos enfrentados, ya que «crea un espacio infinito entre ellos». Lo ideal es solo tener uno y este «debería taparse cuando no se utilice».
Color naranja
Al igual que para el Feng Shui, el color rojo representa la paz y la armonía, para el Vastu Shastra es el naranja. Se recomienda, por tanto, incluir sutilmente este color en la decoración: cojines, una manta…
Otros colores que transmiten energía positiva son el azul, el morado, el blanco y el verde.
Casi minimalista
Esta filosofía apuesta más por la calidad que la cantidad; y cuando hablamos de calidad nos referimos a aquello que te hace feliz y te trae buenos recuerdos. Asimismo, cuanto menos adornos, cuadros y fotos, mejor. Solo debes colocar aquello que te sea útil y te invite al relax: un diván, una descalzadera, un puf…
Iluminación
El ambiente de la habitación en gran medida viene de la iluminación, tanto natural como artificial. Por ello es importante que en la habitación reinen grandes ventanales y recurras, de manera puntual, lámparas de mesilla o de pie, rehuyendo de las de techo.