Cuartos de baño, las tendencias más deseadas en 2023
Desde bañeras exentas y transparentes, a espacios abiertos al exterior e interior, pasando por las formas curvas y los detalles rústicos… Son solo algunas de las tendencias que pisan fuerte este 2023 en cuanto al diseño de interiores de cuartos de baño. Ganan en bienestar, pero también en personalidad. Hemos seleccionado 25 espacios para que encuentres tu estilo e ideas para crear tu particular templo wellness. Apuesta por combinaciones cálidas, orgánicas y con mucha luz, materiales naturales y no temas a jugar con las texturas, este año la creatividad es uno de los puntos fuertes para conseguir un estilo acogedor inigualable.
- Tiendas de decoración que tienes que fichar
- Dolce & Gabbana llena de estampados tu casa
- Ideas para tener una terraza o jardín de revista
Juego de luces y sombras
El cuarto de baño es uno de los espacios más funcionales de la casa, pero eso no quiere decir que no pueda ser inspirador, que te llame a la calma y al relax. Y en este aspecto, la iluminación es fundamental y más si es natural. La tendencia de este año es abrir el techo hacia el cielo.
Le Corbusier, uno de los padres de la arquitectura moderna, definió la arquitectura como «el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz». En este sentido, si en el cuarto de baño colocas estratégicamente tragaluces, alcanzarás la autenticidad de lo natural.
El perfecto equilibrio entre la fuerza y la delicadeza en cada textura. Espacios con alma, llenos de magia.
Estilo rústico
Madera envejecida, muros de piedra, cerámica oldie, detalles artesanales… El estilo rústico, en su justa medida, hará que entrar al cuarto de baño sea como viajar a otra época y lugar.
Muros de mampostería, mobiliario de madera natural y una bañera de cemento pulido, son los elementos claves para una decoración rústica.
También el mármol tiene cabida en este estilo, si lo combinas con elementos artesanales, como hace el estudio Archi Interior & Beyond.
Construyendo un oasis
La decoración biofílica es clave para transformar un cuarto de baño en un oasis. Consiste en desdibujar las líneas entre el interior y el exterior con el objetivo de buscar la luz natural y estar en contacto con la naturaleza, ya sea a través de la propia naturaleza o bien con elementos decorativos.
En los últimos años se han desarrollado nuevos materiales, como la piedra sinterizada, con colores y texturas inspiradas en la naturaleza. Son ideales para diseñar espacios que nos transporten.
Apuesta por formas orgánicas en el mobiliario, los espejos y, por qué no, haz una pared de cristal si al otro lado se encuentra una bonita zona del jardín.
Juega con el espacio, las formas y las texturas
Existe la idea equívoca de que el cuarto de baño no puede ir en una zona abuhardillada, y nada más lejos de la realidad. Sus techos altos en contraste con los más bajos permiten crear contrastes que se alejarán de cualquier baño convencional. Aquí, la creatividad es la máxima.
Ya sea apostando por la calidez de la madera para revestir las paredes, o el minimalismo del cemento pulido. La verticalidad de las líneas se convierten en un acogedor rincón de bienestar. Y toma nota, la bañera exenta transparente. Este modelo viene pisando fuerte.
Aislar la bañera en un espacio abovedado da un aspecto de terma romana sin igual, pero no es todo jugar con las formas, sino también con las texturas. Antonio Lupi infunde este interior atmosférico de trazas históricas y contemporáneas.
Con vistas
Con una privilegiada ubicación en entornos naturales, es un sacrilegio no abrir el cuarto de baño al exterior con paredes de cristal. En este caso, para conservar la privacidad, se coloca un vidrio especial que deje ver desde dentro y evita que pueda verse hacia dentro desde el exterior.
La tendencia de este tipo de cuartos de baños es que también estén abiertos al interior, buscando la integración completa.
El remate de esta tendencia es colocar un sistema domotizado que, cuando lo desees, pueda retirar las ventanas.
La elegancia atemporal del mármol Travertino
Alejado de las modas, el mármol Travertino es muy utilizado por diseñadores y arquitectos para crear espacios tranquilos y en calma. Se trata de una variedad porosa de piedra caliza que se encuentra cerca de los manantiales.
Desde revestir las paredes con este material, a colocar en el centro del espacio una bañera de Travertino, su gama de tonos tierra es complementaria con casi cualquier acabado o color. El combo perfecto son los grifos con acabado cepillado.
Detalles en oro viejo y rosa
La alternativa al blanco en este 2023 es el rosa pálido que, combinado con el oro viejo, da un resultado muy preppy. En un cuarto de baño de esta tonalidad, los detalles son muy importantes. Las formas curvas y la bañera exenta tienen el poder de alejarse de un acabado pasteloso.
Arte en las paredes
Desde toda la pared, a un pequeño panel, el papel pintado permite crear un espacio con mucho carácter. De Gournay pinta sobre seda teñida auténticas obras de arte.
La elegancia del negro
La tendencia habitual es decantarse por una tonalidad clara porque los colores blancos, arena y naturales siempre están relacionados con la calma. Pero este año, el negro pisa con fuerza. Es elegante y atrevido.
El éxito de un cuarto de baño negro está en la luz, los contrastes y los espacios abiertos y despejados.