Interiores

‘Comet Retiro’, el edificio convertido en un espejo del parque de El Retiro madrileño

Trabajar con vistas al parque más bello de la capital de España es posible. Y en un edificio con una espectacular terraza, también. El Parque de El Buen Retiro de Madrid es un emblema de la ciudad por el que transcurre la vida de sus habitantes. Te descubrimos ‘Comet Retiro’, el edificio, de dos mil metros cuadrados, convertido por Mil Studios, en un espejo del parque madrileño. En COOL hablamos con Leyre Ortuño, diseñadora de Mil Studios encargada del proyecto. «Un sueño, una ubicación impecable, y una terraza con vistas al Retiro», explica emocionada la interiorista.

Comet./Foto: Mil Studios
Foto: Mil Studios

Cuando Comet, empresa francesa que se dedica a alquilar salas de reunión, para trabajar o para eventos, buscó establecerse en Madrid, convocó un concurso de ideas. Y así empezó todo. «Lo que hicimos fue algo muy diferente a lo que existe en Madrid. Muy divertido. Trabajamos mucho el concepto que quería el cliente», cuenta Leyre.

Foto: Mil Studios

Concurso que ganó el estudio de interiorismo MIL Studios, que presentó una propuesta de este icónico parque como leit motiv de la reforma. «La idea de que El Retiro interactúa con el edificio y viceversa y se nutre de él».

Foto: Mil Studios

Tazas en la pared, monos en árboles, una tienda de campaña en el comedor, hojas de libros en la pared o las barcas de El Retiro pegadas al techo, son algunas de las divertidas ideas del trabajo de interiorismo llevado a cabo en este lugar.

Leyre de Mil Studios./ Foto: Mil Studios

«Son espacios para reuniones por horas, es algo muy novedoso», cuenta Leyre, que «se nutre decorativamente de todos los hitos del parque».

Siete plantas

Foto: Mil Studios

Se trata de un edificio de 2.130 m2 ubicado en la calle Alfonso XII número 30, justo enfrente de El Retiro. Consta de 7 plantas de las cuales 5 pertenecen a Comet y  son las que intervino MIL Studios. La idea  principal es que el edificio se nutriera del parque y que su interior recogiera cinco grandes hitos del mismo.

Foto: Mil Studios

Las intervenciones de MIL Studios fueron en la zona de estar al lado del ascensor, en los pasillos que rodean la escalera y en la zona trasera.

Foto: Mil Studios

La planta noble, en verde

Esta zona se unificó en tonos claros, microcemento, materiales naturales y tonos áridos, que evocan un mundo relacionado con la tierra, la naturaleza y vegetación .

Foto: Mil Studios

En ese mismo espacio encontramos una librería, un elemento muy característico de Comet.

Foto: Mil Studios
Foto: Mil Studios
Foto: Mil Studios

Puedes ver un recorrido en vídeo del increíble edificio Comet en la calle Alfonso XII de Madrid.

Bienvenido a Comet. El tema que se barajó para la zona común fue el color verde del Retiro, y como inspiración de la decoración están  las actividades que se podrían hacer en él, como una cabaña en el árbol y una acampada.

Foto: Mil Studios

Planteadas como zona de cantina, con muebles que contienen comida donde la gente puede comer o zona donde se prepara un evento.

Foto: Mil Studios

El Lago y sus barcas, en la primera

En esta planta la inspiración fue el Lago de El Retiro. Las paredes se cubren de un collage de azulejos de distintos formatos en tonos blancos, verdes y grises, y sobre ellos una gran onda verde, que nos recuerda a espacios de agua. La decoración principal es la de las grandes barcas originales de El Retiro colgando del techo, así como los remos, salvavidas y peces que completan el resto de paredes.

Los libros, la segunda 

La Feria del Libro y sobre todo la Cuesta de Moyano fueron la inspiración estética para esta segunda planta. Sus característicos puestos azules y toldos naranjas, así como la presencia de libros, fue la idea para abordar las zonas comunes.

Foto: Mil Studios

Es por ello que el pasillo principal lo rodea un zócalo azul con una instalación de cerca de 500 libros recuperados pegados a la pared.

El Palacio de Cristal, la tercera 

Esta planta rinde homenaje al Palacio de Cristal, un invernadero de finales del siglo XIX, que en sus inicios albergaba grandes plantas exóticas y tapices que traían los exploradores de las indias.

Foto: Mil Studios

La intervención buscaba generar una instalación basada en el efecto característico del vidrio con luz, los colores y reflejos. En los pasillos, unos arcos de policarbonatos de colores enmarcan los pasos.

Animales, la cuarta

Probablemente la intervención más original hace referencia a la Casa de Fieras. Antiguamente el zoo se encontraba en El Retiro de Madrid, y la presencia de animales exóticos, tales como tigres, osos o monos, da nombre a este lugar, que hoy en día se ha convertido en biblioteca.

Foto: Mil Studios

Un elemento muy característico del zoo era el foso de los monos. Desde MIL Studios se introduce este árbol en el centro del  espacio con uno natural y seco.

Vistas, la séptima 

Un gran desconocido, pero muy importante en el parque, es el Real Observatorio de Madrid, que alberga un antiguo telescopio, hoy en día en desuso, pero que funciona como museo.

Foto: Mil Studios

Al encontrarse en esta planta una espectacular terraza con unas vistas impresionantes tanto del parque como de la propia ciudad, «decidimos convertirlo en nuestro observatorio personal».

Foto: Mil Studios

Un lugar lleno de historia

En el espacio de ‘Comet Retiro’, se ha buscado generar en cada planta un lugar divertido y diferente, pero fomentando valores de conservación y cuidado por el entorno que nos rodea, ciudad, naturaleza e historia.

Foto: Mil Studios

Sobre MIL Studios

En 2011, Naroa Quirós y Juan Luis Medina crearon el estudio de diseño y arquitectura de interiores MIL Studios.

Leyre de Mil Studios./ Foto: Mil Studios
Foto: Mil Studios

Integrado por más de 20 profesionales, MIL Studios es hoy todo un referente en el diseño, arquitectura e interiorismo de restaurantes, hoteles, espacios públicos, oficinas y viviendas de diseño. ‘Comet’ es un caso de éxito más. «Fue un trabajo muy enriquecedor, muy creativo, una gozada, la verdad. Está reflejada la esencia de Comet como marca y la nuestra como diseñadores», comenta Leyre satisfecha.