Diseño

La ciudad de madera en Suecia que hace honor a la sostenibilidad

Stockholm Wood City / Foto: Pinterest

La sostenibilidad ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos y los procesos de construcción se adaptan más sobre los materiales reciclados, evitando realizar construcciones con las que exista riesgo de contaminación o aumento de la huella de carbono. Los países nórdicos llevan la cabecera en cuanto a viabilidad ambiental se refiere, puesto que en los últimos años, han fijado la mirada en reducir la contaminación gracias a su desempeño en energías renovables y por su capacidad de responder a las amenazas ambientales. Si hablamos de un referente, hablamos de Suecia, considerado el país más sostenible del mundo, por su trabajo por la conservación del planeta tierra. Uno de sus últimos hitos ha sido construir la ciudad sostenible del futuro, que llega a Europa. Conocida como Stockholm Wood City, por estar hecha de madera, se construirá en el país nórdico y su construcción comenzará en el año 2025 y los primeros edificios estarán terminados en 2027.

Stockholm Wood City / Foto: Pinterest

Liderado por la empresa inmobiliaria Atrium Ljungberg, el proyecto promete, sobre todo, sostenibilidad. Estará fabricada principalmente con madera y abarcará una superficie de 250.000 metros cuadrados al sur de Estocolmo. Se construirán 2.000 viviendas, 700 oficinas y locales para tiendas y restaurantes. El objetivo de esta nueva ciudad es convertirse en una precursora del bienestar y la sostenibilidad. Stockholm Wood City se autoabastecerá de energía para reducir el impacto en el medioambiente. Además, se reducirán las emisiones en el transporte, ya que se basará en el modelo de ciudad donde se puede llegar a otros lugares en tan solo 5 minutos y donde sus habitantes puedan ir caminando a todas partes.

Stockholm Wood City / Foto: Pinterest
Stockholm Wood City / Foto: Pinterest

La construcción de esta nueva ciudad sostenible se hará con madera como material principal por la rapidez en el proceso. Además, al ser un material renovable, se contribuye a no emitir carbono sobre la atmósfera. El diseño se inspira en los bosques de Suecia. Será un entorno urbano, pero sin dejar de lado la serenidad y armonía que se encuentra en la naturaleza. Se aprovechará la madera de tal modo que la arquitectura de la ciudad sea minimalista y también funcional. Los diseñadores y arquitectos miran cada vez más al pasado para construir el futuro, y el uso de la madera es un buen ejemplo de ello. Este material emite menos contaminantes y suele considerarse más sostenible que el acero y el hormigón. La madera de ingeniería también puede ser ignífuga, lo cual es sumamente importante, ya que los incendios forestales han aumentado tanto en gravedad como en frecuencia debido al cambio climático.

Stockholm Wood City / Foto: Pinterest
Stockholm Wood City / Foto: Pinterest

La empresa desarrolladora del proyecto afirma que los edificios de madera son óptimos para la salud personal y que los estudios han demostrado que proporcionan una mejor calidad del aire, reducen el estrés, aumentan la productividad y almacenan dióxido de carbono. Stockholm Wood City espera llevar estos beneficios a gran escala. Aunque la construcción en madera ha aumentado en los últimos años, se ha limitado sobre todo a estructuras o bloques singulares, algo que tanto Atrium Ljungberg como la Nueva Bauhaus Europea pretenden cambiar, puesto que la intención principal del proyecto es dejar huella.

Stockholm Wood City / Foto: Pinterest
Stockholm Wood City / Foto: Pinterest

La ciudad de madera también está dispuesta a facilitar y acortar los desplazamientos, reduciendo así las emisiones causadas por el transporte. El sitio web del proyecto lo describe como una ciudad de cinco minutos, lo que significa que cualquier lugar al que uno necesite ir, trabajo, tiendas o escuela, por ejemplo, estará a tan solo cinco minutos a pie. Además, se utilizarán procesos de provecho como el uso de paneles solares en los tejados de los edificios y espacios de almacenamiento de energía subterráneos para calefacción y refrigeración. Un diseño que mostrará como será el futuro y como la sostenibilidad reinará sobre los diferentes países del mundo.