El empresario multimillonario Marc Lore ha esbozado su visión de una nueva ciudad en Estados Unidos que dé cobijo a 5 millones de personas. Cogiendo como base la limpieza de Tokio, la diversidad de Nueva York y los servicios sociales de Estocolmo, Lore ha designado a un arquitecto el diseño de esta gran ciudad que se llamará Telosa. Al frente estará el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG).
La ciudad ocupará 600 kilómetros cuadrados de Nevada, Utah, Arizona, Texas o Idaho, aún no se ha determinado, y será el hogar de 5 millones de personas en 2030. El objetivo de Lore es coger una zona árida y sin vida y convertirla en una ciudad moderna por valor de miles de millones. Asimismo, al hacerla desde cero, podrá convertirse en la ciudad “más sostenible del mundo”, en palabras del empresario. Esta ambiciosa propuesta promete una arquitectura respetuosa con el medio ambiente, una producción de energía sustentable y un sistema de agua supuestamente resistente a la sequía. Además, las calles de Telosa darán prioridad a las bicicletas y los peatones .
Este modelo de ciudad se denomina ‘ciudad de 15 minutos’, lo que permitirá a los residentes acceder a sus lugares de trabajo, colegios y servicios en no más de 15 minutos desde sus viviendas.
Desde la propia web definen el vivir en Telosa como «vibrante y activo, con espacios abiertos entretejidos a lo largo del denso tejido de la ciudad. Exuberante en plantaciones nativas, los parques de la ciudad albergan reservorios cuidadosamente administrados que almacenan agua para la ciudad y brindan a todos los residentes un espacio abierto a minutos de donde viven».
La financiación para Telosa procederá de «varias fuentes», según los organizadores del proyecto, entre ellas inversores privados, filántropos, subvenciones federales y estatales, y ayudas al desarrollo económico.
Lore es el propietario más reciente de la NBA. Hace apenas un par de meses se conocía que el propietario de los Minnesota Timberwolves, Glen Taylor, llegó a un acuerdo sobre la venta del club por 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) al magnate del comercio electrónico Marc Lore y la exestrella del béisbol, Alex Rodríguez.
Ver esta publicación en Instagram