Arquitectura

Cinco hoteles bonitos de Madrid y su arquitectura

(Foto: Hotel Bless Madrid)

En Madrid cada vez hay más hoteles. Desde que se inauguró el primero, el Ritz, la ciudad no ha dejado de acomodar a los huéspedes en hoteles con grandes proyectos arquitectónicos detrás. Y desde hace unos años, la capital ha sufrido un boom tan grande, que los arquitectos más famosos de nuestro país han firmado algunas de estas reformas. Hay muchos sí, pero hemos querido seleccionar cinco de nuestros favoritos. Aquellos con un gran proyecto detrás pero sobre todo, que tienen historia. Así que aquí están: cinco hoteles bonitos de Madrid y su arquitectura.

Cinco hoteles bonitos de Madrid y su arquitectura

Rosewood Villa Magna

(Foto: Rosewood Villa Magna)

El hotel Rosewood Villa Magna, en pleno Paseo de la Castellana, es de los alojamientos de lujo más bonitos de la capital. Y eso se debe en parte al equipo de arquitectos que renovó este hotel, dándole el aire sofisticado que necesitaba, adaptándose a los nuevos tiempos. Ha sido el arquitecto Ramón de Arana el que, según ellos, ha hecho la envoltura del edificio. Todo lo que vemos desde fuera y que tiene un aire nuevo.

(Foto: Rosewood Villa Magna)
(Foto: Rosewood Villa Magna)

El interior tiene el sello de BAR Studio, firma australiana que fuera de nuestras fronteras tiene un gran prestigio. Ya han firmado varios proyectos dentro del grupo Rosewood. Y lo que hace especial este hotel es también el trabajo de los jardines. Este ha sido realizado por el paisajita y arquitecto español Gregorio Marañón.

(Foto: Rosewood Villa Magna)

Santo Mauro Luxury Collection

(Foto: Hotel Santo Mauro)

Dijo Antonio Catalán en una cena que jamás se desprendería del que es uno de sus hoteles favoritos. No nos extraña. El Palacio de Santo Mauro, ahora precioso hotel de la marca Luxury Collection de Marriott, es de los edificios más bellos de esa zona de Chamberí: Almagro. Es un edificio de 1902 construido por el arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego para el duque de Santo Mauro, Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño.

(Foto: Hotel Santo Mauro)
(Foto: Hotel Santo Mauro)

Hace no demasiado se hizo una reforma, aunque fue rehabilitado primero en 1989, que otorgó a los interiores del hotel del carácter del que presume ahora. La decoración tiene la firma de Lorenzo Castillo, el interiorista del más es más,que ha teñido cada estancia de un color, siendo completamente diferentes la una de la otra. Las salas del edificio principal son el rincón favorito de muchos madrileños.

(Foto: Hotel Santo Mauro)

Four Seasons Madrid

(Foto: Four Seasons Madrid)

Lo que primero fue el Banco Español de Crédito, después el Banco Hispano Americano, el Banesto y posteriormente el Banco Santander, desde el año 2020 es el Four Seasons Madrid. Así que el trabajo del Estudio Lamela ha sido transformar siete edificios unidos que eran un banco en el majestuoso hotel que es ahora. Ha habido mucho trabajo detrás del mismo para que podamos ver lo que es ahora, que recuerda a lo que era el edificio antes de haber sido banco.

(Foto: Four Seasons Madrid)
(Foto: Four Seasons Madrid)

Por suerte, todas las piezas que había dentro, de gran valor, se han catalogado. Y muchas las podemos ir repartidas por el hotel. ¿Un ejemplo? Las preciosas vidrieras que podemos ver en la Galería Canalejas, pegado al hotel. ¿Lo más interesante? Cómo los despachos de los grandes jefes de los bancos se han convertido en algunas de las suites más majestuosas. El poder sigue residiendo en el mismo sitio.

(Foto: Four Seasons Madrid)

Mandarin Oriental Ritz

(Foto: Mandarin Oriental Ritz Madrid)

El ahora Mandarin Oriental Ritz, antes simplemente hotel Ritz, fue construido en 1910 e inaugurado por Alfonso XIII. Estamos hablando de principios del siglo XX y a la ciudad de Madrid le faltaba un gran hotel de lujo. El monarca se casaba con Victoria Eugenia de Battenberg. Este se construyó en unos terrenos que antes fueron del Parque del Retiro y del antiguo Teatro Tivoli. La inspiración llegaba de los grandes hoteles de otras capitales como París o Londres.

(Foto: Mandarin Oriental Ritz Madrid)
(Foto: Mandarin Oriental Ritz Madrid)

El Ritz fue proyectado en 1908 por el arquitecto francés Charles Frédéric Mewes, quien ya había realizado otros hoteles de las mismas características. Este se construyó durante dos años bajo la dirección de los arquitectos Luis de Landecho y Lorenzo Gallego. ¿Algo interesante? Fue de los primeros edificios en Madrid construidos con hormigón armado. La reforma realizada por Mandarin Oriental tiene el sello del afamado arquitecto Rafael de la Hoz.

(Foto: Mandarin Oriental Ritz Madrid)

Hotel Bless Madrid

(Foto: Hotel Bless Madrid)

El hotel Bless, en la calle Velázquez -antes era el Gran Hotel Velázquez-, se ha convertido desde hace unos pocos años en uno de los hoteles de moda. Por su rooftop, Picos Pardos, y por su centro de belleza abajo, de Beldon Beauty. Y todo es en parte por la reforma que sufrió este hotel de los años 80 y cuyo interiorismo tiene el sello del afamado Lázaro-Rosa Violán.

(Foto: Hotel Bless Madrid)
(Foto: Hotel Bless Madrid)

En las 111 habitaciones el interiorista ha buscado que el huésped, mayoritariamente internacional, se sienta como en casa. La idea es esa, como ha dicho en alguna entrevista, que no parezca que hay un estudio detrás. Es la magia de los hoteles apetecibles. Que parezca que por la decoración podamos estar en una casa. Mejor que la nuestra, si es posible. ¿Cuál de estos hoteles de Madrid te gusta más por su arquitectura? Difícil elección.

(Foto: Hotel Bless Madrid)