Conocemos esta orgánica casa en Moscú
El ‘modernismo orgánico’ es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse a los edificios, los mobiliarios, y a los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. La firma de arquitectura y diseño de interiores con sede en Moscú, Niko Architect, ha completado recientemente ‘Casa en el paisaje’, una casa orgánica ubicada en Moscú. Si quieres entender en 360º lo que significa ‘arquitectura orgánica’, sigue leyendo y descubre este curioso edificio ‘vivo’.
«El metabolismo de la arquitectura orgánica como resultado del entorno inexpresivo, la base del concepto fundamental fue la integración del edificio en un paisaje creado artificialmente y la conexión inextricable de la arquitectura con la estructura del sitio del patio abierto. Este es un diálogo con el contexto del orden natural», explican desde Niko Architect. El proyecto fue creado teniendo en cuenta el espacio vivo en movimiento de la vida humana como creación y componente de esta naturaleza. Es una unión de imágenes biológicas, ingeniería y arquitectura.
La composición arquitectónica del edificio se desarrolla desde el exterior hacia el interior. Está interconectado con el entorno, siendo una arquitectura orgánica con una filosofía de metabolismo.
La estructura visual como extensión natural se combina en una sola forma de interacción de opuestos con la base futurista de la arquitectura, que no entra en conflicto con ella. Al mismo tiempo, las zonas funcionales se distinguen simultáneamente y forman un todo único, desdibujando los límites entre el espacio exterior y el interior.
La composición de la arquitectura se desarrolla libremente. Prevalece la idea de conveniencia funcional, basada en la ‘adaptación’ armoniosa del proyecto a las condiciones de su existencia y finalidad.
Todo está equilibrado como en un organismo vivo: el espacio exterior del objeto se entrelaza con el interior de la sala de estar, el dormitorio y otras habitaciones.
La continuidad del flujo mutuo del paisaje en el edificio y el edificio en el paisaje se ve reforzada por la cubierta verde, sobre la que se organiza un jardín con plantas leñosas y herbáceas y un relieve artificial. Se organiza una conexión adicional con el espacio exterior debido a las lámparas de techo orientadas al movimiento del sol y que agregan aire libre y un sutil juego de matices en blanco y negro a los interiores.
Las soluciones interiores de base son el principio de la integración de la ‘galería del hogar’ en el espacio habitable. El marco del edificio es el telón de fondo para la decoración y el arte, esculturas, elementos decorativos con temas japoneses ocultos, formas simbólicas. Cada mueble se interpreta como una obra de arte.
El espacio común de invitados se divide en tres zonas: una cocina-comedor, un grupo suave con chimenea y un área de café. Como un ‘mensaje’ al simbolismo clásico de la cultura japonesa, la cocina está visualmente separada del salón principal por un tabique con un agujero redondo, creando además un diálogo continuo entre las zonas.
La iluminación se organiza no solo desde un punto de vista funcional, sino que también es parte de la arquitectura orgánica, enfatizando las características arquitectónicas del edificio.