Casas prefabricadas de lujo: innovación y diseño
Las construcciones están cambiando de rumbo y cada vez más salimos del clasicismo de las casas de toda la vida y optamos por tener algo a medida. Adquirir un terreno vacío y diseñar una casa de cero puede llevar varios años hasta que se termine. La actualidad propone una opción más fácil y rápida, las casas prefabricadas. Una opción que está de moda y que tiene una enorme cantidad de adeptos. A continuación os mostramos varios modelos y les ponemos la etiqueta de lujo a estas casas prefabricadas.
Este concepto nació en el siglo XIX en Reino Unido como un kit de construcción para todos los británicos que emigraban a Australia. Su filosofía y forma no han dejado de cambiar y mejorar, pasando de ser unas casas estilo barracón a auténticas mansiones de lujo. El principal mercado ahora mismo es el de Estados Unidos, que lo usan realmente como solución temporal a los problemas de la vivienda, pero para muchos ya es un permanente. Unas construcciones prácticas, realizadas en fibra o en madera, que facilitan la resolución de problemas puntuales y actúan de dinamizadoras de la economía pero sin ir más allá.
Además, estas construcciones son más sostenibles que las tradicionales por varias razones. La primera es porque su proceso constructivo está mucho más estudiado, con lo que hay menos residuos (y su tratamiento es más sencillo y efectivo) y contaminación. También se puede ver que se reduce al mínimo la necesidad de transporte de materiales y efectivos al lugar, además de que escoger los materiales es mucho más sencillo, puesto que lo haces por catálogo y se hace con materiales mucho más respetuosos para el medio ambiente.
Partimos de lo básico donde las grandes mentes se han puesto a innovar y la misión de desarrollar un proyecto final que no pareciera un barracón prefabricado, ha tenido un resultado de una y dos plantas.
Vamos a comenzar por lo simple, por esas casas prefabricadas para una pareja o incluso para uno mismo, cuyo espacio empieza a contar a partir de los 100 metros cuadrados y si tiene un pequeño porche, mejor. El diseño es simple y alargado, que ayuda a que se vea más amplia, además de moderna y, para los más discretos, se puede escoger con ventanas normales y para los que les gusta que el sol de la mañana inunde el hogar, también hay opciones de cristaleras.
Los interiores son muy simples y suelen contar con el espacio esencial, pero todo representado en clave de lujo. Cocinas americanas de tamaño mediano con una isla coronando el centro, conectadas con la zona de estar, con un baño y una o dos habitaciones, dependiendo del gusto del usuario, para terminar con un jardín de diseño que se acompaña de un porche para disfrutar de las noches de verano. Aquí la exclusividad se respira de una forma compacta.
En el caso de las casas prefabricadas de dos plantas, el lujo se respira de otra manera y es más imponente. Es verdad que su amplitud es mayor y el juego con el espacio es magnífico, pudiendo crear diferentes ambientes en su interior.
Hay versiones de 150 metros cuadrados o de casi 400, la cuestión es aprovecharlo bien. La planta baja ideal es la de concepto abierto, donde una gran cocina se encuentra con una cena de estar, ambas conectadas por un comedor improvisado con una gran mesa. En la planta de arriba, se encuentran las habitaciones y los baños de diseño, aprovechando el espacio incluso para montar un vestidor. Es la mejor opción para tener nuestra casa capricho y en poco tiempo.