Cuando se trata de ubicaciones excepcionales para construir una villa, los acantilados son la opción más majestuosa y exclusiva. Hemos localizado algunas de las viviendas más especiales suspendidas sobre precipicios escarpados y con vistas panorámicas al mar, y hemos descubierto que todas ellas tienen en común que ofrecen una experiencia de vida única. La construcción en acantilados requiere soluciones ingeniosas y presentan una fusión armoniosa entre arquitectura moderna y belleza natural. En España, concretamente en la costa granadina, se halla una de las más espectaculares, obra de los arquitectos Jaime Bartolomé y Pablo Gil. Nos adentramos en esta y otras cuatro casas en acantilados repartidas por todo el mundo.
- Las casas flotantes en Dubái en medio del mar
- Casas escondidas en la naturaleza donde aislarte del mundo
La casa del acantilado, España
La parcela donde descansa esta villa tiene una inclinación de 42 grados y desde el estudio de arquitectura GilBartolomé nos cuentan que la tarea más compleja fue la de «integrar la casa dentro del paisaje que la rodea y orientar los espacios habitables hacia el mar».
«La forma de la casa y el techo metálico producen una estudiada ambigüedad estética entre lo natural y lo artificial: entre la piel de un dragón enterrada en el suelo, vista desde abajo, y las olas del mar, vistas desde arriba«.
Villa Escarpa, Portugal
Diseñada por el estudio Mario Martins Atelier, esta villa de 400 m2 se encuentra en un acantilado con vistas a la costa del Algarve. La vivienda se asienta sobre un soporte que da a la casa una apariencia de flotar sobre el paisaje. Destaca la piscina, que atraviesa la casa longitudinalmente dividiéndola en dos.
Esta obra contemporánea tuvo que hacer frente a las limitaciones naturales como una gran pendiente y fuertes vientos, de ahí que las líneas sean rectas y tiendan a la horizontalidad.
LBS House, Chile
Con vistas panorámicas a la costa del Pacífico, los arquitectos Umberto Bonomo y Felipe Alarcón construyeron esta casa con bloques de cemento ya que ofrecen la ventaja de ser modulares, fáciles de transportar y contrastan con el terreno de granito.
A simple vista, llama la atención su diseño en forma de V. «Dos paredes que en realidad son dispositivos climáticos para generar calma dentro de la casa», señalan sus responsables. Dispone de dos dormitorios que están ubicados en cada extremo separados entre sí por un amplio patio central.
Casa Till, Cuba
El estudio WMR es el responsable de esta casa cuyo «diseño no solo se basa en el uso de líneas y planos como expresión de lo elementos estructurales, sino también como el límite de los espacios».
La vivienda cuenta con una superficie de 100 m2 y se levanta sobre un acantilado bastante escarpado y rocoso. Sigue la línea de las casas de cristal con amplias áreas de vidreo con el fin de integrar la naturaleza en su interior y apostar por la luz natural.
Casa Acantilado, México
Con el océano Pacífico como telón de fondo, esta casa que se extiende sobre una superficie de 77 m2 es obra de Zozoya Arquitectos. La aruitectura integra elementos del modernismo actual con técnicas tradicionales con el objetivo de mimetizarse con el entorno. Responsables explican que la casa se divide en dos «geometría rotadas» con el propósito de «dirigir las vistas hacia el mar».
El hall es una acogedora palapa abierta y expuesta al acantilado, fue elaborada localmente con materiales propios. También destaca una piscina infinita en voladizo que se proyecta hacia fuera. Asimismo, los dormitorios están incrustados en el acantilado y se abren hacia el mar.