La casa minimalista de líneas rectas que encontramos en Valencia
La magnitud de las casas de diseño cuenta con un crecimiento que, en la actualidad, cuanto más grande e impresionante el diseño, más imponente es. Construcciones que remarcan sus formas en estilo vertical, con el objetivo de impresionar a la vista y admirar las líneas que los componen. Se estudian sus ubicaciones, para que el complemento que les rodea sea un añadido y aporte valor a la construcción y surja una totalidad atractiva. Este hecho se ha trasladado a una competición, entre los estudios de arquitectura, y usan la mente como arma, la creatividad como estrategia y el lápiz como espada, para crear algo innovador. El minimalismo es una tendencia que convence y lleva la imponencia de su exterior a un nuevo nivel, es decir, no hace falta que la construcción sea grande e imponente, sino que también la belleza se encuentra en las pequeñas dosis. España es uno de los países que encabeza la lista del desarrollo sostenible y la referencia está en Valencia, bajo el nombre de Niu o, creado por el estudio Fran Silvestre Arquitectos. Un concepto de casa minimalista con la sostenibilidad como portada.
- Cinco modernas casas que no imaginarías que son prefabricadas
- Nos metemos en las casas más secretas de Menorca de la mano de la empresaria Susana Gallardo
El abanico de diseños que ha creado este estudio valenciano, es bastante amplio y este minimalismo nace bajo la voluntad de dar una respuesta global a los procesos de la arquitectura y de la construcción. Por ello, han diseñado un sistema para realizar la fabricación de casas de la manera más eficiente y eficaz. No a todo el mundo le encanta tener una casa enorme e imponente, sobre todo si vives solo o en pareja, y ello ha llevado al estudio a buscar la individualidad, reduciendo el espacio y aprovechando cada esquina para buscar la máxima eficiencia.
El estudio valenciano ha buscado ahorrar procesos sobre la espera eterna de la construcción de una casa y, en esta parte del proyecto, trabajan sobre una estructura única y predeterminada, es decir, casas prefabricadas. Auténticos refugios del diseño, que trabajan sobre un presupuesto cerrado, hace que sea una opción práctica y con muchas garantías. Además, todas las viviendas están diseñadas para tener un mínimo consumo energético y cuentan con sistemas de generación de energía renovable. Los materiales naturales facilitan además su posible reciclaje para asegurar un mínimo impacto medioambiental.
El sistema de diseño es muy simple y se estructura sobre cuadrados o rectángulos, bajo una estética limpia, sin paredes, solo los muros maestros que la guardan. A partir de ahí, puedes diseñar la casa como quieras. Por un lado, existe el concepto abierto, estilo loft, donde las paredes no existen y todo se construye a una. Para los que quieran separar los espacios, pueden escoger el cómo y la cantidad de estancias, siempre acorde a la cantidad de metros cuadrados escogidos y sobre uno o dos plantas.
La construcción se plantea en color blanco y, muchas de ellas, se forman por grandes acristalamientos, para favorecer la entrada de la luz natural y se pueden tener porches contrapuestos, todo ello para buscar la vivienda ideal para sentir el exterior con el máximo confort. Se personaliza el ambiente de la casa, bajo texturas y materiales de cada uno de los cuatro acabados propuestos están en sintonía con el carácter acogedor, contemporáneo y equilibrado de la vivienda. En el exterior, se puede complementar con puntos adicionales como la piscina o un jardín completo, siempre manteniendo la independencia de la vivienda con respecto al espacio exterior.