La primera casa flotante autosuficiente del mundo a examen
Ocean Builders es una empresa de tecnología de innovación oceánica con sede en Panamá, cuya misión es la de desarrollar tecnología azul revolucionaria que convierta el 72% del mundo recubierto de agua en un paraíso eco-sostenible. Fruto de este propósito es el proyecto SeaPod, la primera casa autosuficiente flotante del mundo. Cuenta con una tecnología que permitirá que la civilización se traslade al mar, ofreciendo una calidad de vida inigualable a cualquier otro lugar. Nos adentramos en la casa para descubrir sus maravillas y un nuevo estilo de vida que cada vez está más cerca. Un hogar inteligente, flotante y ecológico.
- El exclusivo, y sostenible, proyecto de ‘resort’ en Filipinas
- Diseño y sostenibilidad con Philipe Starck y Andreu World
- La arquitectura de una bodega española pionera en sostenibilidad
Esta obra arquitectónica ha sido desarrollada por el presidente y jefe de ingeniería de Ocean Builder, Rüdiger Koch, y asegura que la casa es sustancialmente más estable que un barco. Al igual que un iceberg, el secreto de SeaPod se encuentra debajo del agua. Utilizan más de 524 metros cúbicos de tubos de acero llenos de aire, lo que da como resultado tanta flotabilidad que es capaz de elevar la casa tres metros sobre el agua.
En el interior, un anillo inteligente controla más de 150 prestaciones, lo que permite a los propietarios configurar la casa según sus preferencias.
«La contaminación lumínica puede tener un gran impacto en la vida del océano. Para mantenernos alejados de este riesgo, se nos ocurrió un plan para evitar la iluminación directa de los jardines de coral debajo de la casa. Además, nuestras casas flotantes emitirán luz de baja longitud de onda, usando una iluminación similar a la de la luna«, nos explican responsables del proyecto.
Las casas obtienen energía a través de un panel fotovoltaico con generadores de reserva y almacenamiento de baterías. «Mientras trabajamos en esta tecnología, nuestro objetivo es recoger eficientemente energía solar térmica del sol y almacenarla en tanques de agua con mínimas pérdidas de calor», nos detallan desde Ocean Builders para explicarnos cómo generarán agua caliente y producir energía.
Esta casa autosuficiente dispondrá de un incinerador apara quemar los residuos sólidos con el fin de no contaminar los océanos.
Se encuentran ya construyendo las primeras casas y sus interiores cuentan con todo tipo de detalles y lujos.