Casas

Casa Castaños, una exclusiva vivienda argentina a los pies del Río de la Plata

La Casa Castaño/Foto: Daniela Mac Adden

Un sueño acristalado en el exclusivo Nordelta porteño, a los pies del Río de la Plata en la vasta provincia argentina de Buenos Aires. Una lujosa vivienda unifamiliar con sello femenino: Casa Castaños es un diseño de las arquitectas argentinas Ekaterina Künze y María Belén García Bottazzini que en COOL no podíamos dejar de querer descubrir y enseñarte.

Líneas generales 

Foto: Daniela Mac Adden

La casa está diseñada para una parcela dentro de una comunidad cerrada recientemente inaugurada en Nordelta, un desarrollo urbano que reúne a más de 20 comunidades y está ubicado en el distrito de Tigre, a 23km de la ciudad de Buenos Aires. La superficie de la parcela es de 500 m2, con 16 m de ancho y 32 m de profundidad. La normativa de edificación de la comunidad exige un retroceso de 3 metros desde los laterales, un retroceso de 5 metros desde la línea frontal y un retroceso de 10 metros desde la línea trasera.

Foto: Daniela Mac Adden

 

El apasionante interior

Como explican sus propias autoras, en lo que a requisitos estéticos del interior se refiere, la pareja se interesó por el uso de hormigón desnudo combinado con elementos de color negro para el exterior y los espacios comunes, mientras que para los dormitorios buscaban un perfil más tradicional, con paredes enlucidas y suelos de madera.

A la planta superior se accede a través de un espacio de doble altura que da al patio a través de un sofisticado acristalamiento. Casa Castaños posee dos dormitorios secundarios que miran ambos hacia el frente de la casa, mientras que el pasillo que los conecta incorpora un escritorio integrado, que da tanto al patio interno como al patio trasero. La habitación principal se sitúa a la derecha del patio y concluye en una gran terraza que encaja en todo el ancho de la parcela. La pérgola actúa como refugio de la luz solar y completa visualmente el volumen flotante, para que parezca un elemento compacto.

Por su parte, el patio aporta luz y amplitud a todos los espacios, y la vegetación dará privacidad y contribuirá a la regulación del clima una vez que esté completamente desarrollada.

Una construcción vanguardista y pensada para maximizar la comodidad. Una casa abierta al cielo para vivirla con creces con el sello de dos reputadas arquitectas y fotografiadas por la profesional Daniela Mac Adden.