Así es Boisbuchet, el campamento de verano para genios del diseño

Foto: Boisbuchet
Foto: Boisbuchet
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

No es un concepto nuevo. Ya Aristóteles fundó la escuela Peripatética, del griego peripatêín, que significa ‘dar vueltas’. Porque Aristóteles ‘impartía’ clase a sus seguidores caminando por los jardines próximos al templo dedicado a Apolo Licio. A sus alumnos se les conocía como ‘peripatéticos’ y es que el maestro entendía que la Academia debía de ser un lugar de intercambio de conversación y conocimientos entre profesores y pupilos. Eso es precisamente Boisbuchet.

Foto: Boisbuchet
Foto: Boisbuchet

Se trata de una especie de campamento de verano en el que anualmente se reúnen grandes maestros del mundo del diseño y la arquitectura. Enormes figuras como Lex Pott, Petra Blaisse, Marlène Huissod, Pierre Favresse o Faye Toogood lo han visitado. Y españoles como SelgasCano, Patricia Urquiola, Guillermo Santomá, Jorge Penadés Jaime Hayon, Arquitectura G y el colectivo Institute for Postnatural Studies tampoco se lo han perdido.

Foto: Boisbuchet
Foto: Boisbuchet

El año pasado se cumplieron 30 años de la primera edición de Boisbuchet, pero esa señalada fecha no pudo festejarse como se merece con motivo de la pandemia. Así, la celebración ha tenido lugar este verano.

Foto: Boisbuchet
Foto: Boisbuchet

Boisbuchet es realmente un complejo arquitectónico situado en el château del Domaine de Boisbuchet. Los diseñadores del mundo entero comparten ideas, asisten a workshops y talleres y plantean cuestiones creativas altamente innovadoras una vez al año en este inspirador paraje. Si dos cabezas piensan mejor que una, imagina lo que pueden llegar a idear estas cabezas privilegiadas.

Foto: Boisbuchet

Si los hoteles burbuja son tendencia, esta es la burbuja real. «Boisbuchet era el sueño de Alexander von Vegesack, que quería crear un lugar donde el diseño se encontrara con la educación en el sentido más amplio», explican en su web.

Visitar Boisbuchet

El château del Domaine de Boisbuchet es un complejo arquitectónico con edificios de cientos de años de estilos diversos. Desde el clásico francés a la arquitectura japonesa. 150 hectáreas envueltas en naturaleza al suroeste de Francia que admiten visitas. El aeropuerto más cercano es el de Limoges y hay una gran oferta hotelera y hostelera en los alrededores. De manera que si te apetece hacer una escapada en familia y dejarte cautivar por el entorno que año tras año se torna en volcán de creatividad, este es tu lugar.